Principal |
Bolivia :: 17/12/2019

[Materiales Bolivianos VII] Memorias Anuales de la Economía Boliviana

La Haine
Por primera vez en la historia reciente de Bolivia el Gobierno Plurinacional ha efectuado un programa financiero soberano y no uno con el FMI

Hemos podido apreciar una recuperación del sistema financiero, habiendo obtenido ganancias luego de varias gestiones con resultados negativos. Igualmente, se ha observado una mejora en los flujos de inversión extranjera directa recibidos por el país, que revirtieron el flujo negativo que registró la inversión externa hasta la gestión 2005.

A continuación, las Memorias económicas anuales publicadas por el Ministerio de Economía:

Memoria de la Economía Boliviana 2018

En 2018, nuevamente y por quinto año consecutivo –sexto en la última década– Bolivia lideró en crecimiento económico entre los países de América del Sur, anotando una expansión de 4,2% respecto a la gestión previa. Este resultado se alcanzó gracias a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) desde 2006, el cual además de preservar la estabilidad macroeconómica tiene una visión social, cuyos objetivos de disminución de pobreza, desigualdad y redistribución del ingreso se están cumpliendo paulatinamente.

Memoria de la Economía Boliviana 2017

Son doce años de aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) en Bolivia, periodo en el cual el país pudo hacer frente a los efectos de la crisis financiera internacional, seguida de la crisis de deuda (principalmente de los países de la eurozona) y, posteriormente el descenso agudo de los precios internacionales de las materias primas –desde mediados de 2014– que para el caso del petróleo llegó incluso a niveles inferiores a los $us 30 el barril en 2016. Ante este escenario, Bolivia registró un crecimiento económico sostenido, contrario a los efectos negativos observados en el desempeño económico mundial y a los augurios de crisis vertidos por algunos “analistas económicos” nacionales.

Memoria de la Economía Boliviana 2016

La gestión 2016 se caracterizó por evidenciar un escenario internacional sumamente adverso para los países de la región. Dos elementos exógenos y externos caracterizaron esta gestión, primero, los bajos precios de las materias primas, fundamentalmente del petróleo que alcanzó el nivel más bajo en doce años de solo $us 26,2 el barril en el mes de febrero y, segundo, el efecto contagio de la crisis internacional a los países vecinos que se reflejó en la ralentización del crecimiento económico, inclusive con decrecimientos en algunas de las economías, con graves consecuencias sobre el empleo y otros indicadores sociales en esos países.

Memoria de la Economía Boliviana 2015

a gestión 2015 inició con un panorama muy adverso para la economía nacional, debido a la caída del precio del petróleo y de otros commodities, la desaceleración de las economías de los países vecinos, la depreciación de las monedas en la región, la ralentización de la economía china, entre otros. Estos sucesos sirvieron de argumento para que una vez más opinadores económicos neoliberales vaticinen un desempeño negativo de la economía nacional para 2015, indicando que en los últimos años el Estado no hizo nada para afrontar este contexto. Sin embargo, los resultados de la aplicación del MESCP y de las profundas trasformaciones realizadas en el país son claros y contundentes.

Memoria de la Economía Boliviana 2014

Favorablemente, la gestión 2014 ha sido otro año en el que la aplicación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), instaurado en 2006, ha mostrado resultados satisfactorios a pesar del entorno de desaceleración económica regional y, en general, de una frágil economía mundial. Así, por segunda vez consecutiva, además de 2009, Bolivia se posicionó como el país con el mayor crecimiento del PIB (5,4%) de América del Sur.

Memoria de la Economía Boliviana 2013

En 2013, el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo, implementado desde 2006 ha continuado mostrando no sólo resultados macroeconómicos y sociales positivos e históricos, en un contexto de crisis internacional aún irresuelta, sino también ya se avizoran los primeros frutos del proceso de industrialización iniciado gracias a este modelo. La imagen que ahora proyecta el país ya no es más el de un país pobre, con crecimiento económico reducido, inestable, con problemas de endeudamiento y alta pobreza, ahora Bolivia se proyecta como una economía con un crecimiento sostenido, con avances significativos en la reducción de la pobreza, con una posición externa sólida, con estabilidad macroeconómica, constituyéndose poco a poco en una economía sólida.

Memoria de la Economía Boliviana 2012

El Estado Plurinacional de Bolivia alcanzó en la gestión 2012 un crecimiento económico de 5,2%, ratificando su capacidad para lograr una expansión sostenida, a pesar de los efectos de la crisis financiera internacional que ralentizaron el crecimiento de las principales economías de la Eurozona, de las economías emergentes del Asia y las de Sudamérica. El crecimiento de la economía boliviana se sustentó, un año más, en la demanda interna, que tuvo en la inversión pública a su componente de mayor participación e importancia. Desde 2006, la inversión pública ejecutada aumentó significativamente, alcanzando un comportamiento extraordinario en los dos últimos años, llegando a sobrepasar los 2.000 millones de dólares en 2011 y aproximándose a los 3.000 millones en 2012.

Memoria de la Economía Boliviana 2011

La Bolivia de hoy tiene una economía de otras dimensiones, así lo evidencia el crecimiento del PIB que ha pasado de $us 9.500 millones en 2005 a $us 24.250 millones en 2011, hecho que supone una transformación que ni la mejor época del proceso de la capitalización logró obtener en tan corto tiempo. Entre 2005 y 2011, el consumo de servicios básicos como electricidad, agua y gas por parte de los hogares bolivianos ha crecido en 43 %, la extrema pobreza en el sector rural se ha reducido en más de 19 puntos porcentuales, la tasa de desempleo ha caído de 8,1% a 5,5%, se ha triplicado el ahorro nacional y el ahorro de los hogares de ingresos medios y bajos. Estas son prueba irrefutables de que esta transformación ha llegado al bolsillo de la población, del ciudadano de a pie y que la economía goza de buena salud, a la par que redistribuye los ingresos.

Memoria de la Economía Boliviana 2010

El año 2010 consolida lo que hemos denominado una gestión macroeconómíca responsable y satisfactoria para la economía boliviana, que se viene aplicando desde 2006 y que responde a un planteamiento totalmente diferente al que gobiernos anteriores habían adoptado con resultados pobres en términos de bienestar para la sociedad boliviana. Los resultados obtenidos de la aplicación del actual modelo económico boliviano, son la muestra de que no se necesitan de esquemas foráneos impuestos y que lo único importante es saber qué necesitamos los bolivianos para desarrollarnos y mejorar nuestra calidad de vida, "el vivir bien".

Memoria de la Economía Boliviana 2009

En 2009, la solidez de la economía boliviana fue puesta a prueba por la crisis financiera internacional y las presiones inflacionarias, pero salió airosa. Sus efectos fueron mínimos en la economía boliviana debido al establecimiento de una política contracíclica de estímulo fiscal aplicada oportunamente. El Producto Interno Bruto (PIB) del país continuó con un crecimiento sostenido (3,4%), el mayor de Sudamérica por primera vez en la historia. El carácter expansivo de la política fiscal contribuyó a disipar el impacto de la crisis, el superávit fiscal pasó de 3,2% del PIB en 2008 a 0,1% en 2009 y pese al estímulo fiscal implementado, Bolivia fue la única economía que cerró la gestión con un resultado fiscal positivo, por cuarto año consecutivo.

Memoria de la Economía Boliviana 2008

Gracias a los avances en la gestión macroeconómica, una vez más, el desempeño de la economía boliviana se tradujo en cifras récord en muchas de las variables económicas. La excepcional coyuntura internacional observada en 2008, fue aprovechada por la política económica del Gobierno del Presidente Morales, la nacionalización de los recursos naturales y la renegociación de los contratos petroleros, la promoción de las actividades productivas, el crecimiento económico con políticas redistributivas del ingreso, el fortalecimiento de la demanda interna y el manejo eficiente y responsable de los recursos estatales permitieron alcanzar y sostener los resultados registrados en los últimos tres años, consolidando los fundamentos de la economía nacional.

Memoria de la Economía Boliviana 2007

Los sólidos fundamentos macroeconómicos de la economía boliviana en la gestión 2007, fueron la base para la promoción del crecimiento económico con un fuerte componente social que se ve reflejado en una distribución justa del ingreso nacional entre los bolivianos que en el pasado fueron marginados. El Ministerio de Hacienda siguió en el 2007 en la misma línea de política económica del 2006 con una conducción responsable y transparente de la política fiscal en un marco de un programa financiero soberano y, conjuntamente con otras Carteras de Estado, promovió la “Política Social” a partir de políticas de recuperación y redistribución del ingreso para los bolivianos a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, recompra de refinerías, recuperación de Vinto y Huanuni.

Memoria de la Economía Boliviana 2006

A partir del año 2006 Bolivia inicia un proceso de profundos cambios que tienen como objetivo la construcción de un Estado digno, productivo, democrático y soberano. Hay una reorientación del desarrollo, con nuestro gobierno se plantea un crecimiento con estabilidad y justicia social; para ello se establecen políticas económicas que favorecen una distribución más democrática del ingreso y de la riqueza. Durante este año hemos trabajado bajo este nuevo esquema de Estado, orientando las políticas fiscal, monetaria y cambiaria hacia los objetivos fundamentales de nuestro Plan Nacional de Desarrollo, en el que se establece un equilibrio entre el cambio deseado y la necesaria estabilidad financiera como requisito para alcanzar este cambio.

 Índice de Materiales Bolivianos

 

Enlace al artículo: https://www.lahaine.org/cQ0h