lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fV40

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/11/2020 :: Estado español

Acerca de lo que llaman «unidad» y su incompatibilidad con la independencia

x CAS Estatal
No es infrecuente que las organizaciones y movimientos populares sufran tensiones internas y, a veces rupturas, relacionadas con debates en torno a la «unidad».

No es infrecuente que las organizaciones y movimientos populares sufran tensiones internas y, a veces rupturas, relacionadas con debates en torno a la «unidad».

Estos enfrentamientos se agudizan en momentos en los que, como los actuales, el gobierno del Estado está ocupado por partidos auto-proclamados como «de izquierdas» o «progresistas».

En estos tiempos, que se han reproducido cada vez que gobernaba el PSOE, ante la evidencia de que salvo alguna medida cosmética las decisiones fundamentales eran dictadas por los intereses del capital y en contra de los sectores populares, se extendía la idea de que la prioridad para la clase obrera es evitar que gobierne la temida «derecha». Para ello, se dice, lo que hay que hacer es buscar la «unidad de acción» con los grandes sindicatos y dirigir las movilizaciones exclusivamente contra los gobiernos del PP y sus socios de la extrema derecha.

La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad (CAS) surgió precisamente con el objetivo de construir un espacio independiente de organización y de lucha desde la única independencia posible que es la de clase. Para ello, desde hace veinte años, ha venido trabajando para esclarecer la penetración de los intereses del capital en la sanidad pública, al amparo legislativo de los gobiernos centrales y autonómicos.

Pero no sólo eso. Más importante aún es desvelar el camuflaje utilizado por partidos, sindicatos y organizaciones sociales de la supuesta izquierda 1 para confundir la conciencia popular y dirigir la movilización popular sólo contra la derecha. De esta forma, el capital que asegura la representación de sus intereses, tanto con unos como con otros, puede cambiar con toda tranquilidad sus peones en el gobierno cada cierto tiempo, sin mayor problema.

La seña de identidad de la servidumbre de estas organizaciones, en lo que a sanidad se refiere, es el ocultamiento reiterado del marco jurídico estatal de la privatización (ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión y diferentes artículos de la Ley General de Sanidad), que ha servido de fundamento a las diferentes leyes sanitarias de las Comunidades Autónomas. La causa de ello es que, en estas leyes, como en tantas otras, derecha e izquierda se dan la mano para hacer posible el negocio de quienes, de verdad, representan. En el caso de la sanidad, además, al PP, PSOE y derechas nacionalistas se sumó el ferviente apoyo de la Federación de Sanidad de CC.OO. 2

En la actualidad, en plena pandemia Covid, el sindicato UGT se añade a la gigantesca campaña propagandística de seguros privados que hacen su agosto sobre el deterioro creciente de la sanidad pública. En el enlace que publicamos puede verse la oferta que este sindicato realiza a sus afiliados para que compren pólizas de ADESLAS 3. Al mismo tiempo, sin ningún rubor, convocan el próximo sábado, junto a CCOO y otros movimientos sociales y sanitarios situados en la órbita del PSOE y Podemos una manifestación «en defensa de la sanidad pública» y contra el gobierno del PP de Madrid 4.

Situaciones análogas se están dando en el movimiento de pensionistas en el que se están produciendo duros enfrentamientos, a raíz de que esta constelación de organizaciones pretenda – tras acceder al gobierno PSOE y Podemos – llevar a un redil bien controlado este potente movimiento que nació con el lema «gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden». Lo sucedido era más que previsible si tenemos en cuenta que ambos sindicatos ofrecen a sus afiliados planes privados de pensiones, administrados por el BBVA 5.

Estas traiciones de clase, por quienes tienen la poca vergüenza de denominarse sindicatos de ídem, están bien pagadas. Los sobornos reiterados no siempre salen a la luz, pero en lo referente a las pensiones, sí. Tras haber sido cómplices de las sucesivas contrarreformas de las pensiones, CC.OO. y UGT reciben cada año una suculenta cantidad de millones de euros por ser accionistas de las gestoras de planes de pensiones privadas de BBVA y Telefónica 6.

Valgan estas breves referencias, la punta del iceberg, para acreditar la trampa mortal en la que se sitúa objetivamente todo movimiento obrero y popular intervenido por el enemigo de clase a través de sus alguaciles.

No pretendemos descubrir nada. Esto es así desde hace muchos años, en concreto desde la Transición. Cada estrategia del capital dirigida contra los intereses obreros y populares ha sido previamente engrasada con los correspondientes sobornos para neutralizar la resistencia y la movilización.

Quienes no nos plegamos a sus maniobras sufrimos las consecuencias. Somos denostados, acusados de «sectarismo» y ninguneados por sus medios de comunicación. La Coordinadora Antiprivatización de la Sanidad tiene claro que vale la pena pagar el precio. El trabajo callado desde la base es costoso, las movilizaciones son difíciles y sistemáticamente se ningunean y denigran por los tentáculos del poder.

Pero la independencia es condición indispensable para construir un movimiento sólido. El resto son espejismos con los que el capital y sus cómplices nos pretenden deslumbrar.

Referencias

Aquí se puede consultar un documento de 2011 que conserva plena vigencia en el que se caracterizan los diferentes actores políticos, sindicales y movimientos sanitarios de la supuesta izquierda. https://www.casmadrid.org/docStatic/hablando_claro_quien_es_quien_en_la_privatizacion_sanidad.pdfEn este enlace puede verse la nota de prensa de la Federación de Sanidad de CC.OO. emitida al día siguiente de la votación parlamentaria de la Ley de Nuevas Formas de Gestión. https://www.casmadrid.org/docStatic/El_apoyo_de_CCOO_a_la_privatizacion_de_la_sanidad.pdfhttps://www.ugt-aytomadrid.com/index.php/ofertas-al-afiliado-presentacion-y-condiciones-de-la-nueva-poliza-de-salud-adeslas/Aquí un twit de UGT convocando en defensa de la sanidad pública el próximo 29 de noviembre. https://twitter.com/UGTMadrid/status/1329121153521217537https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/10/midinero/1525960785_948895.htmlhttps://www.elconfidencial.com/mercados/inversion/2014-08-11/cc-oo-y-ugt-se-embolsan-4-millones-con-las-pensiones-privadas-de-bbva-y-telefonica_174189/

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fV40

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal