lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/fA19

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

09/07/2016 :: Andalucía

Cádiz: Revelados los planes de los EEUU sobre la base de Rota

x La Otra Andalucia
Estados Unidos pidió instalar una veintena de aeronaves en la base, una medida de refuerzo que se suma aumento de flujo de personal y créditos militares con destino a Rota

EEUU quiere convertir su base de Rota (Cádiz) en uno de sus tres principales recintos militares en todo el mundo y subirla, antes de 2025, del nivel Tier II a Tier I, el máximo posible dentro de su clasificación.

“Rota puede ser el ancla de la ruta por el Atlántico central. Proponemos que su estatus sea elevado a Tier I porque, entre otros motivos, prevemos un aumento de las operaciones de movilidad destinadas a África”, recomienda el Pentágono.

EEUU lleva desde 2002 invirtiendo en renovar y ampliar la base de Rota guiado por las recomendaciones del Pentágono, que en su documento ‘Global in route strategy’ pide elevar la categoría de la base española.

La base de Rota se encuentra en un enclave estratégico crucial para los intereses de defensa de EEUU, ya que forma uno de los vértices del triángulo de seguridad estratégica junto a los nodos de Asia Pacífico (Hickam, Pearl Harbor, Hawai) y Norte Ártico (Ramstein, Alemania).

El presidente Barack Obama visitará la base de Rota el próximo 10 de julio para supervisar los cambios que se están llevando a cabo en el recinto. En la base militar de Rota, además del escudo antimisiles de EEUU, hay más de 4.500 estadounidenses entre militares y sus familias.

EEUU pidió recientemente instalar una veintena de aeronaves en la base, una medida de refuerzo que se suma al incesante aumento de flujo de personal y créditos militares con destino a Rota.

El refuerzo de la base gaditana se produce en un contexto de escalada armamentística entre la OTAN y Rusia en suelo europeo. El pasado 14 de julio la alianza anunció el establecimiento de cuatro contingentes de entre 800 y 1.000 soldados a Estonia, Lituania, Letonia y Polonia. El envío de estos destacamentos a enclaves situados cerca de Rusia provocó una respuesta institucional del Kremlin.

compartir

            

Dirección corta: https://lahaine.org/fA19

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal