lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dW8v

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

20/09/2013 :: Estado español

Cuarenta organizaciones piden la dimisión de Gustavo Alcalde por “permisividad con los fascistas”

x Ara.Info
Vemos con preocupación el aumento de los actos y agresiones relacionadas con la extrema derecha y aún más preocupante el trato de favor, recibidos porestas

Un nutrido grupo de organizaciones, agrupados en la Plataforma Zaragoza Antifascista, presentarán este viernes un escrito en Delegación de Gobierno por el cual exigen la dimisión de Gustavo Alcalde por su “continua autorización de actos y manifestaciones de extrema derecha”. En la petición, firmada por alrededor de cuarenta organizaciones políticas, sindicales, vecinales y sociales, recogen una serie de acciones fascistas llevadas a cabo en Zaragoza en lo que va de año. Entre ellas, destacan dos concentraciones y una manifestación legalizadas, “pese a que con anterioridad a su realización se había advertido de la exhibición de símbolos preconstitucionales y antidemocráticos”.

Las organizaciones firmantes acusan a Gustavo Alcalde de “favoritismo y permisividad” ya que, como dicen en el escrito, no entienden porque “se reprimen convocatorias en contra de los desahucios, a favor de la escuela pública, e incluso se cambian los recorridos de sus manifestaciones, y no se actúa de igual manera contra quienes exhiben célticas o esvásticas por la calle Alfonso o la Plaza del Pilar. Sin duda el trato es distinto y de favor”.

El escrito concluye con la solicitud de “un cambio de actitud de Delegación de Gobierno ante actos y manifestaciones tan graves y preocupaciones que pasa inevitablemente por su dimisión”. La presentación del escrito será este viernes a las 11.30 horas con la presencia de los colectivos firmantes.

Resumen de algunas acciones fascistas en Zaragoza en el año 2013

Enero 2013.-

El MSR (Movimiento Social Republicano) realiza una campaña por los comercios del barrio de la Almozara y Actur, por la cual se cuelgan carteles en beneficio del comercio español.

Febrero 2013.-

El MSR (Movimiento Social Republicano) organiza en Zaragoza, los días 16 y 17 de febrero, la tercera edición de las Jornadas Antiglobalización, de carácter internacional. En las mismas participaron dirigentes del Movimiento Social Restruck de Rusia, y en ediciones anteriores otros partidos ultraderechistas internacionales y nacionales, como Democracia Nacional y Alianza Nacional.

Ese mismo mes, un representante del MSR se reunió con Amanecer Dorado, y en concreto con su cabeza, Nikolaos Michaloliakos, partido nacionalsocialista de Grecia.

Izquierda Unida denuncia la aparición de placas fascistas y exige que se incremente la vigilancia sobre los colectivos neonazis. En este caso, un edil de IU del Ayuntamiento de Zaragoza denuncia la aparición de una placa “Calle División Azul” en la “Calle Amistad”.

Abril 2013.-

Falange Española de las JONS realiza un mitin en un Centro Cívico en el barrio de las Delicias, usando así un espacio público. En este caso, el colectivo 15M Delicias denunció en las redes sociales que en los alrededores, y a las mismas horas del acto, un inmigrante fue golpeado por varios neonazis al grito de “Y tú que miras, negro de mierda”.

El 20 de abril, Liga Joven, juventudes del MSR, convoca una concentración en el Paraninfo, legal y autorizada por el Delegado de Gobierno. Al término de la concentración, se producen cargas policiales y resulta detenida una persona de ideología contraria y multadas otras seis, entre ellas algunos menores de edad.

IU alerta de nuevas placas fascistas en las calles de Zaragoza y exige actuar con contundencia. En este caso, se trata de la calle antiguamente denominada General Sueiro.

Mayo 2013.-

El 15 de mayo, se produce una concentración contra el aborto de Falange en la plaza del Pilar, legal y autorizada por el Delegado de Gobierno, y coincidiendo con una manifestación por el aniversario del movimiento 15M. En este caso, varias organizaciones le solicitaban formalmente que no la autorizase, mediante presentación de escrito, informando así a Delegación previamente del tipo de acto que había autorizado.

Junio 2013.-

A principios de junio, aparecen pintadas con célticas, esvásticas y lemas como “seig heil” en una asociación del barrio de San José.

El día de la celebración del Orgullo LGTBQI aparecen pintadas con célticas, esvásticas y lemas como “maricones de mierda”, “cerdas bolleras” y similares, en las marquesinas de autobuses de la plaza de San Miguel, Coso y Paseo Independencia, coincidiendo con el recorrido de la manifestación.

El 21 de junio de 2013, se produce una manifestación, legal y autorizada por el Delegado de Gobierno, donde se exhiben banderas con simbología neonazi, cuyo recorrido es plaza España, Coso, calle Alfonso y plaza del Pilar.

Agosto 2013.-

Aparecen pintadas con célticas, esvásticas y lemas como “rojos no”, “identidad española”, “hijos de puta” y similares, en varios negocios y asociaciones del Casco Histórico de Zaragoza, y no elegidas por casualidad.

Reproducimos íntegramente el escrito que se presentará este viernes en Delegación de Gobierno:

nción del Delegado de Gobierno en Aragón

Las organizaciones abajo firmantes manifestamos nuestro rechazo a la continua autorización, desde su Delegación, de actos y manifestaciones de extrema derecha, y por ello solicitamos su dimisión.

En los últimos meses, y al amparo de los sucesos ocurridos en Grecia debido el ascenso de la extrema derecha en el Parlamento, o en Francia en referencia a la violencia fascista contra las leyes del matrimonio entre personas del mismo sexo o el asesinato de un joven antifascista a manos de un neonazi de origen español, se está dando un preocupante aumento de los actos vandálicos, violentos o manifestaciones llevados a cabo en Zaragoza por grupos relacionados con la extrema derecha. Lo más preocupante es la permisividad que se da desde Delegación de Gobierno. En los últimos meses hemos visto por las calles de Zaragoza concentraciones y manifestaciones de jóvenes neonazis en las que se hace apología y se exhiben símbolos ultraderechistas, como las cruces célticas, se han cedido espacios públicos a organizaciones como Falange, tras los cuales ha habido agresiones físicas a jóvenes de origen subsahariano, etc. A esto hay que sumar el intento de agresión en la Universidad de Zaragoza a los ponentes y asistentes a una charla, o la proliferación de pintadas homófobas en el recorrido de la manifestación del Orgullo LGTBQI del pasado 28J.

En la hoja que anexamos a esta solicitud (anexo I) podrá comprobar ejemplos de acciones de carácter fascista, racista, homófono y/o xenófobo, así como actos de partidos de ultraderecha u organizaciones vinculadas directamente a los mismos.

Las organizaciones firmantes de este comunicado vemos con preocupación el aumento de los actos y agresiones relacionadas con la extrema derecha y aún más preocupante el trato de favor, que a nuestro entender, se le da desde Delegación a estos grupos de extrema derecha. No podemos entender cómo se criminalizan actos y manifestaciones de la Plataforma Stop Desahucios, o en defensa de la Escuela Pública, llegando a prohibir recorridos de manifestaciones, deteniendo maestros o imputando graves delitos a maestras y estudiantes… y al mismo tiempo dar cobertura a manifestaciones de carácter xenófobo.

Por todo lo expuesto, solicitamos un cambio de actitud de Delegación de Gobierno ante actos y manifestaciones tan graves y preocupantes como las expuestas, que pasa inevitablemente por su dimisión.

Organizaciones que se adhieren a la solicitud, y por tanto firmantes de la misma: 15M El Gancho-Almozara, 15M San José, A Clau Roya, ASSI, Asamblea Zaragoza Antifascista, Ateneo Zaragoza, AVV Arrebato, AVV Calle y Libertad – La Madalena, AVV Venecia Montes de Torrero, AVV Las Fuentes, AVV Puente Santiago-Actur, Biblioteca Frida Kahlo, Caracol Zaragoza – Red de personas por la autonomía zapatista, CGT Aragón, Chobentú, Chunta Aragonesista, CJC Aragón (Colectivos de Jóvenes Comunistas), COAGRET, Colectivo Pedalea, Coordinadora Antifascista de Zaragoza, Derechos Civiles 15M, Febrero Feminista, Izquierda Anticapitalista, Izquierda Unida de Aragón, Marea Roja, Marea Verde, MHUEL – Movimiento Hacia un Estado Laico, OSTA, PCE Aragón, Plataforma Auditoria Ciudadana a la Deuda, Plataforma Contra la Privatización de la Sanidad en Aragón, Plataforma Solidaria de Actur y Parque Goya, Purna, Puyalón de Cuchas, Radio La Granja, Stop Desahucios Zaragoza, Towanda y UJCE Aragón.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dW8v

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal