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Estado español :: 25/10/2004

Entrevista a la escuela libre Paideia

Crespo - La Haine
Nos pusimos en marcha para entrevistar a uno de los proyectos libertarios más ambiciosos y duraderos dentro del Estado español. La escuela libre Paideia situada en la localidad de Mérida lleva 26 años, a pesar de mil y una trabas, poniendo en práctica los recursos didácticos de la pedagogía libertaria. Nos cuentan en líneas generales en que consiste su labor educativa.

C: (Crespo): ¿Cuándo empezásteis vuestra actividad como escuela libre y a raíz de qué?

P: (Paideia): Nuestra actividad como escuela libre comenzó en enero de 1978, después de haber tenido sus inicios en Fregenal de la Sierra y un intentó que realicé allí, que fue abortado por la administración y al comprobar que en las escuelas estatales era imposible poder establecer una educación antiautoritaria y libertaria.

C: ¿Nos podríais explicar a grandes rasgos en qué se diferencia Paideia de una escuela pública?

P: En principio, debemos aclarar que escuela pública no tenemos, tenemos escuela estatal. Y la escuela estatal que se la medio apropió el estado a la iglesia, tiene la finalidad de educar para su sistema. Es autoritaria, represora, memorista, discriminativa, individualista; es decir instruye y educa para construir un tipo de persona, la que necesita para mantener este sistema social caótico y deshumanizado; perpetuar el capitalismo, mantener las clases sociales y todas sus formas de represión.
La escuela libertaria, es decir la nuestra, trata de crear un espacio de libertad en donde las personas se vayan construyendo bajo los valores de la ética de la anarquía, de forma vivencial y experiencial; aprendiendo a desarrollar sus características personales y colectivas, durante un proceso largo que comienza sobre los 12 ó 13 meses hasta los 16 años. La autogestión es la forma que sustenta la dinámica vivencial. La ausencia de premios, castigos y exámenes. La misma cantidad de información para todas las clases sociales, el mismo tipo de responsabilidad y relación para ambos géneros. La responsabilidad personal y colectiva como forma de establecer una convivencia no violenta, dialogante y tolerante.
Nuestra escuela sigue una línea socio-política, es decir, trata que la vivencia diaria introyecte en las mentes de las criaturas ideas y maneras de interpretar el mundo anárquicas, pero defendiendo la creatividad, para que esas nuevas criaturas puedan re-crear otras formas distintas de actuar en el mundo.
La normativa general es que el abuso de la libertad, se subsana con la pérdida de la libertad. "Soy libre para construir, no para destruir", sería una correcta máxima.

C: ¿Por qué la necesidad de eliminar o minimizar al máximo los premios y los castigos como metodología pedagógica?

P: Los premios y los castigos, que pertenecen a una psicología conductista, lo único que hace es evitar las manifestaciones, pero en ningún caso resuelve los problemas. Son condicionamientos que modifican las conductas, pero la persona se deteriora al no poder manifestarse y redemodelarse desde sí misma con la ayuda de l@s demás. Las personas deben realizar sus compromisos y después tratar de cumplirlos desde su libertad y su ritmo. El proceso de maduración, desarrollo y aprendizaje debe ser interno; lo impuesto desde fuera no consigue más que crear estereotipos que encorsetan las auténticas identidades personales. La aceptación de la persona pasa por no ser reprimida(castigo) desde fuera , o bien , colocada por encima de las demás (premio); generando desigualdad, agresividad e hipocresía.

C: ¿De qué manera os autogestionáis?

P: Nos autogestionamos no dependiendo del estado ni de sus instituciones.
Las decisiones las tomamos colectivamente.Las aportaciones económicas se hacen desde las personas implicadas en el proceso educativo: padres-madres y colectivo educador.
A las madres y a los padres se les explica el proyecto que tenemos, se les da documentación, se les aclaran sus dudas y si están de acuerdo aceptan el proyecto y llevan a la escuela a sus criaturas. Luego hay muchos problemas, porque el sistema agobia mucho, pero quienes lo tienen claro se quedan y el resto se va a integrarse al sistema.

C: En la pedagogía libertaria existen, fundamentalmente, dos corrientes pedagógicas. Por un lado la denominada escuela neutral que impulsó Ricardo Mella y por otro la escuela racionalista de Ferrer i Guardia ¿Por qué corriente os inclináis más? ¿Por qué?

P: Nosotr@s nos inclinamos por la línea de Ferrer. En un principio participamos también de la línea de Mella, pero vimos que si no potenciábamos nuestra ideología, la sociedad introyectaba la suya; así que tenemos una opción socio-política unida al respeto a las criaturas. Pretendemos que las niñas y los niños, se construyan de tal manera que puedan vivir con los valores de la anarquía, puedan elegir sus vidas de forma autodeterminada y puedan crear nuevas formas de transformar esta sociedad.

C: ¿La escuela pública y privada, educa o más bien trasmite y reproduce el modelo social capitalista y su división de clases? Dicho de otro modo ¿Creéis que la actual escuela está al servicio del Neoliberalismo?

P: Eso no presenta ninguna duda. Todo sistema educativo obligatorio, tiene la finalidad de educar para su servicio, su perpetuación y sus necesidades. La escuela estatal, hoy más que nunca, se asemeja a una cárcel, que adiestra a las personas para integrarse sin problemas al sistema, pero como se está pasando de represiva, la tremenda violencia que se muestra en escuelas e institutos, es la consecuencia clara de que se les están yendo las cosas de las manos. Eso responde a este neoliberalismo tremendo que ejerce una tremenda violencia sobre las sociedades y l@s menores son la respuesta a su radicalismo.

C: La legalidad impide la no escolarización de lxs niñxs. Muchxs son lxs padres y madres que no pueden hacer objeción a la escuela. Así mismo se ponen trabas a otros intentos de escolarización no habituales como el vuestro. ¿Habéis tenido muchas trabas por parte del Estado para la consolidación de vuestra escuela? ¿Os reconoce los estudios que impartís como oficiales?

P: Hemos tenido muchos problemas y los seguimos teniendo, pero hasta ahora los hemos sabido resolver y aunque la escuela pase por épocas de poco alumnado porque la sociedad se hace más conservadora, el mantenernos hace que mostremos nuestra coherencia y fuerza en la consecución de aquello en lo que creemos. Los problemas hay que tratar de resolverlos de forma inteligente y creativa. No dejarse abatir por los ataques y auatoestimularse constantemente para seguir, porque sabemos que es lo que queremos hacer y nadie tiene derecho a decirnos lo que tenemos que hacer con nuestras vidas , ni con nuestros proyectos. Nuestra autonomía nos ayuda y el colectivo que formamos nos da la fuerza para continuar.

C: ¿Conocéis otras escuelas libertarias del Estado? ¿Mantenéis contacto con alguna?

P: Hay escuelas alternativas con principios más o menos libertarios. El día 1 de noviembre tenemos aquí en Mérida un encuentro de esas escuelas para intercambiar experiencias y buscar vías de apoyo; hay varias que están funcionando, otras que van a comenzar y bastante gente que tiene proyectos para inciarlas.

C: De lxs alumnxs que han pasado por la escuela en todos estos años, una vez que son adultos ¿Que habéis percibido? ¿Hay alguna anécdota curiosa al respecto?

P: De nuestr@ alumn@s suelen decir que "son especiales", es decir que tienen unos rasgos y características que l@s diferencian de l@s demás. Cada un@ mantiene su identidad y su forma de construir su vida, pero tod@s poseen esos valores que han vivido durante tantos años y de los cuales no se pueden desprender porque forman parte de su estructura mental y de pensamiento: los valores de la anarquía. Generalmente acuden a la Universidad, preferentemente en las ramas de letras y artísticas. Sabemos que en determinados momentos, cuando pueden se suelen juntar. Mantienen relaciones de amistad fuertes. Durante los primeros años acuden a la escuela alguna vez al año. L@s que van al instituto suelen ir los viernes a comer a la escuela. Quines están en la Universidad, alguna vez. Pero sabemos que tod@s tienen un hermoso recuerdo de esta etapa de su vida, porque fueron -sobre todo-felices.

C: Añadir lo que queráis:

Sólo queremos añadir que llevamos 26 años con esta escuela y sabemos que durará muchos más y sobre todo sabemos que manifestamos que la anarquía es posible.

Un saludo libertario
Josefa
Colectivo Paideia
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crespez@hotmail.com

 

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