lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eL9R

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

08/11/2014 :: Estado español

Gamonal vuelve a movilizarse por una nueva adjudicación a Méndez Pozo

x Ter García
La manifestación del jueves termina con enfrentamientos entre policía y manifestantes después de que un antidisturbios golpeara a un manifestante

“Después de lo que pasó en Gamonal para parar las obras del bulevar, parece que los vecinos volvemos a ver los mismos engaños”, explica a Diagonal Alberto San Martín, miembro de la Asamblea contra la Especulación. Los vecinos de Burgos han vuelto a salir a las calles a protestar, esta vez contra la adjudicación del contrato para la remodelación de la plaza de toros, unas obras que costarán a las arcas burgalesas 6 millones de euros y que han recaído, de nuevo, en el empresario Méndez Pozo, ya conocido por ser el adjudicatario de las obras del bulevar de la calle Victoria, desencadenante de las movilizaciones que vivió la ciudad en enero, a través de su inmobiliaria Río Vena en una unión temporal de empresas (UTE) con Sacyr.

Desde que se hizo pública la adjudicación, en agosto, los vecinos de Gamonal se han organizado, formando la Asamblea contra la Especulación, que ha convocado manifestaciones cada semana en contra de la adjudicación de las obras de la plaza de toros, según explica San Martín. “Estamos denunciando el derroche de dinero que se va a hacer para una obra innecesaria”, explica Alberto, quien señala que, según las investigaciones que están haciendo los vecinos, la adjudicación “está llena de irregularidades”. Según publicaba eldiario.es en septiembre, la oferta hecha por la UTE Sacyr-Río Vena era la segunda más cara de las seis que se presentaron al concurso para las obras de la plaza. Aún así, se llevó el contrato.

“Las grandes obras se las dan siempre a este señor, porque Méndez Pozo, aparte de presidente de la Cámara de Comercio, es un empresario que controla medios de comunicación como el Diario de Burgos, que es el medio impreso de mayor tirada, y maneja una red clientelar importante dentro del Ayuntamiento y en la región”, afirma San Martín, quien señala también que en la ciudad hay necesidades más urgentes por cubrir.

Foto; Diario de Vurgos

Ayer, la manifestación salió de la plaza del Cid, en el centro de la ciudad, para llegar a la plaza de toros, donde esperaban una alta cantidad de policías antidisturbios, mayor que en las anteriores manifestaciones. Tras leer un comunicado, los manifestantes procedieron a rodear la plaza. “Vi con mis propios ojos como un antidisturbios le pegó un puñetazo a un señor mayor. Él sólo le decía al policía que no era necesaria esta intimidación y este, con su casco y su equipo, le dio un empujón y le pegó un puñetazo”.

Éste fue, según señala San Martín, el desencadenante de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes. “Esto despertó los nervios de la gente que estábamos y la tensión comenzó a escalar”, explica San Martín, quien subraya que la dotación de policía antidisturbios de la ciudad se ha triplicado en el último año, lo que genera más tensión entre los vecinos.

Alberto San Martín recuerda que las movilizaciones de Gamonal del pasado mes de enero contaron 46 personas procesadas, lo que supone un coste económico muy importante para el pago de abogados y desplazamientos que se está afrontando a través de las recaudaciones que se hacen en fiestas en el barrio y con el apoyo de los comercios de la zona.

Diagonal

 

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/eL9R

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal