La plusvalía y el sistema de pensiones
Pasar de un sistema en el que los ingresos se recaudan como porcentaje exclusivo sobre los salarios a aportar recursos en la otra parte del valor añadido (no salarial) que hasta ahora sale de rositas
Hace algún tiempo me preguntaba [1], cómo podría ser una alternativa solidaria y decente al recurrente desplome del sistema de pensiones anunciado por los muchos portavoces y analistas económicos del capitalismo financiero.
Sostenía pasar de un sistema como el actual en el que los ingresos de la Seguridad Social se recaudan como un porcentaje exclusivo sobre los salarios[2], a hacer que ese porcentaje disminuyese sobre los salarios, y pasase a aportar recursos en cada empresa la otra parte del valor añadido (no salarial) que hasta ahora sale de rositas. Una parte esta que, por cierto, es cada vez mayor cuanto más automatizado o digitalizado es un proceso productivo. Una parte, sobra decirlo, que se debe también al concurso del trabajo humano[3] (directo o acumulado).
Si así se hiciese (reduciendo por ejemplo cinco puntos el porcentaje actual sobre los salarios y gravando -para empezar- diez puntos sobre el resto del valor añadido) en el año 2023 en vez de recaudar 153.000 millones en cotizaciones la Seguridad Social recaudaría más de 180.000 millones. Un veinte por ciento más. Recursos que frenarían las medidas a la baja machaconamente consideradas inevitables: no revalorizar con el IPC, no igualar la pensión mínima al SMI, ampliar la vida laboral, etc.
Pasaríamos de un sistema actual en el que la masa salarial aporta en cada empresa unos 22,5 puntos porcentuales (lo que supone una media del 11,7 % del VAB de nuestra economía), a otro en que dicha masa pasaría a aportar un 17,5% y el resto del VAB un 10% en cada empresa (lo que nos haría pasar a una media total de casi el 14 % del VAB en el conunto de la economía).
No solo eso. Pues rebajando la carga de cotización sobre los salarios directos se favorecería en cada empresa el empleo en las actividades más intensivas en mano de obra (como las sanitarias, de asistencia personal, educativas, etc. que ahora son las "costaleras" del sistema) y que menos debieran digitalizarse, y, al mismo tiempo, se reforzaría la financiación del sistema de pensiones por otras actividades (financieras, seguros, inmobiliarias, etc. que ahora son "gorronas" del sistema) que cada día que pasa aportan menos recursos vía salarios aunque generen más PIB. Porque recurren a cada paso a menos trabajo humano directo.
Este cambio de modelo permitiría en parte equilibrar la muy desigual aportación a la Seguridad Social que realizan estas actividades -y muchas otras- en relación a su generación de riqueza como vemos en una gráfica para el caso de las educativas y las financieras, enfrentando el modelo "actual" al "cambio" propuesto. Acercándose y convergiendo ambas a aquella media del 12 % (actual) o el 14 % (con cambio de modelo) de las cotizaciones sobre el VAB.
Fuente: elaboración propia con datos del INE
Las posibilidades están ahí y las alternativas no son imposibles de implementar[4]. Aunque los intereses para que no se haga sean monumentales. Intereses y argumentos neoliberales que son la verdadera razón de que nos inunde la propaganda tóxica de que los jóvenes tienen un problema con los más mayores en el pacto intergeneracional que supone un sistema de reparto ... y no con los que se consideran exclusivos dueños y señores de la creciente riqueza que genera nuestro sistema productivo.
***
Sobre esta hipótesis de cambio creo pedagógico detallar algo más en lo que sigue para las sesenta actividades que se desglosan en nuestra Contabilidad Nacional, las variaciones entre la situación actual y el cambio propuesto. Una primera panorámica la recojo en la siguiente gráfica en la que aparecen casi todas las actividades[5] ordenadas en el eje horizontal de menor a mayor peso de la masa salarial en el valor añadido por cada sector, mientras en el eje vertical se recoge el incremento o disminución en términos porcentuales de las cotizaciones estimadas por el nuevo modelo respecto a las anotadas para cada sector por la Contabilidad Nacional en el año 2023.
RELACIÓN ENTRE EL PESO DE LA MASA SALARIAL EN EL VAB DE CADA ACTIVIDAD (HORIZONTAL) Y LA REBAJA O INCREMENTO DE SUS COTIZACIONES SOCIALES CON EL CAMBIO DE MODELO
Fuente: elaboración propia con datos del INE-CNE
A simple vista se comprueba una linea de tendencia acorde con la filosofía del cambio de modelo. Así en la parte inferior derecha resalto en color verde dos actividades con un peso alto en el VAB total (educación y actividades sanitarias) que tendrían importantes rebajas en sus cotizaciones, mientras en el extremo superior izquierdo resalto otras dos en color rojo que tendrían importantes incrementos (servicios financieros y hostelería). Los primeros reducirían su papel de "costaleros" del sistema, mientras que los segundos dejarían de ser "gorronas" en tan elevado nivel como el actual[6].
Estas y otras subactividades con gran peso en el sistema productivo español las recojo a continuación en una tabla más detallada con las cifras que se manejan en este breve informe. Las mismas aparecen ordenadas según el mayor o menor peso que tienen las remuneraciones salariales en su VAB. Es por ello que en la parte superior aparecen los servicios educativos y sanitarios, mientras en la parte inferior lo hacen los financieros y los de suministro eléctrico. Se mantienen en esta tabla los colores que asignara en el gráfico anterior a las situaciones extremas ya comentadas.
SITUACIÓN ACTUAL Y CAMBIO DE MODELO
Fuente: elaboración propia con datos del INE-CNE (datos en millones de euros)
En la primera columna comprobamos que son actividades con un muy elevado peso en la producción total de nuestra economía, mientras en la tercera se comprueba que el peso de los salarios en el VAB respectivo oscila entre el 90% en educación al apenas 9% en energía eléctrica, para una cifra media del 52% en el conjunto de nuestro sistema productivo. En la cuarta columna figuran las cotizaciones reales ingresadas según nuestra Contabilidad Nacional, para en la quinta hacerlo las estimadas con el cambio de modelo[7]. La última columna es la que definía el eje vertical en el gráfico anterior como rebajas o incrementos de las cotizaciones con el cambio de modelo.
Fuente: elaboración propia con datos del INE-CNE
Quizás este último gráfico permita al lector comprobar mejor como dicho cambio (además de su potencia recaudatoria directa de un veinte por ciento suplementario[8] y de su capacidad para capturar futuras ampliaciones del VAB no salarial al servicio de nuestra protección social) reduce las asimetrías actuales entre "costaleros" y "gorrones" del sistema. Pues de las grandes diferencias en el recorrido sectorial de las barras oscuras (situación actual) pasamos a una graduación mucho más homogénea en las barras de color rojo (cambio de modelo).
Unos sectores y empresas reducen su condición de costaleros y otros su condición de gorrones. Sobra decir que se podría modular en mayor medida la mutación propuesta y sus consecuencias.
----
Notas
[1] Me ocupé de este asunto entre las páginas 103 y 110 de mi ensayo "Trabajo y capital en el siglo XXI" (Universidade de Vigo, 2022).
[2] Ingresos que se vacían cada año con los pagos del sistema, pues se trata de un sistema de reparto y no de capitalización como no pocos imaginan; quizás porque para el cálculo de la pensión si se usa la carrera temporal de cotizaciones.
[3] En el esquema conceptual de Carlos Marx se trataría de que la plusvalía (ya absoluta o ya, cada vez más, relativa) contribuya a financiar el sistema de protección social que explica su existencia.
[4] Sobre las presuntas imposibilidades de avanzar en esta propuesta por causa de la "competitividad" exterior ver aquí: https://www.sinpermiso.info/textos/guerras-comerciales-y-sociedad-decente
[5] Se excluyeron del gráfico las CNAE 01, 02 y 68 por anotar incrementos superiores al 200 % por sus características muy particulares (sectores primario y de alquileres imputados)
[6] Dos de estas cuatro actividades (educativas y bancarias) ya se visualizaron en el primer gráfico de este análisis en relación al cambio de modelo y su VAB.
[7] Reitero: en la situación actual de un 22,5% sobre salarios para transitar en una primera fase hacia un 17,5% sobre salarios (cinco puntos menos) e incorporar un 10% sobre el VAB distinto de los salarios generado en cada actividad.
[8] Pasamos de los 160.000 millones de recaudación que anota la CNE en el año de referencia a unos 190.000 millones de ingresos de la Seguridad Social.
Sinpermiso







