lahaine.org
Estado español, EE.UU., Europa :: 31/12/2018

OTAN 360º. Movilización en todos los frentes

Frente Antiimperialista Internacionalista
El Frente Antiimperialista Internacionalista desea hacer pública la traducción efectuada del texto "OTAN 360º.

El Frente Antiimperialista Internacionalista desea hacer pública la traducción efectuada del texto "OTAN 360º. Movilización en todos los frentes". Se trata de una obra que compila diversos artículos escritos por autores alemanes en la que se describen con bastante detalle todos los aspectos sobre la historia y organización de la OTAN y sobre su participación en las distintas agresiones y campañas que ha venido lanzando, en especial, desde el derrumbe de la URSS.

El libro ha sido traducido por compañeros y colaboradores del FAI y le hemos añadido un prólogo a la edición en español y una breve historia del militarismo español.

Desde hace algún tiempo hemos hecho intentos infructuosos de publicarlo en papel, para lo que estaba inicialmente maquetado. La relevancia de su contenido, en especial de cara a la necesaria Campaña de denuncia de la OTAN, aconseja no demorar por más tiempo su publicación.

Aconsejamos su lectura y agradeceremos su difusión por todos los medios posibles.

___________

PROLOGO A LA OTAN 360º

“La OTAN es una ONG de derechos humanos”. Esta fue la respuesta de una persona joven en una encuesta realizada a pie de calle en el centro de Madrid. La mayoría de las demás respuestas también mostraban un profundo desconocimiento del tema, cuando no la más absoluta ignorancia sobre esta organización, su historia, su implicación en las guerras o el papel del estado español en los conflictos internacionales.

En 2015 cuando se realizaron estas encuestas, diversas organizaciones, personas y grupos antiimperialistas desarrollaban una campaña de denuncia y movilización social contra las maniobras de la OTAN Trident Juncture que se llevarían a cabo esencialmente en territorio del estado español, y a las que España aportaría el mayor número de efectivos. Además estas maniobras consolidarían la presencia de tropas extranjeras, armamento e instalaciones logísticas de forma permanente es nuestro territorio.

Desde entonces los mecanismos de dominación imperial, sus estructuras militares y las agresiones contra pueblos y países y las consiguientes víctimas no han parado de crecer. Es verdad que también han crecido las resistencias a la expansión imperial; pero aquí, en el territorio del estado español, donde en 1986 sólo el 18% de la población apoyaba nuestra pertenencia a la OTAN y donde en el 2003, como respuesta a la guerra de Irak, millones de personas se lanzaron a la calle bajo los lemas “No a la guerra” y “No a la OTAN”, la conciencia sobre la guerra y las agresiones de todo tipo prácticamente no existe en la actualidad. La ignorancia se extiende a la mayor parte de la sociedad y los núcleos de resistencia permanecemos fragmentados, debilitando así nuestra capacidad de respuesta.

Para hacer frente a esta situación el 2 de diciembre de 2017 un amplio grupo de personas, grupos, organizaciones y partidos constituimos el Frente Antiimperialista e Internacionalista (FAI). El objetivo central era desarrollar la más amplia unidad antiimperialista, creando una organización unitaria y flexible fuertemente cohesionada ideológicamente y cuyo perímetro no fuera territorial sino político e ideológico. En esa jornada se construyeron las señas de identidad del FAI recogidas en los documentos aprobados en ese día: Fundamentos Políticos, Objetivos y Estructura Organizativa. En ellos se establece, como uno de los rasgos esenciales, el trabajo en tareas de formación y divulgación, elementos indispensables para enfrentar la ignorancia, y el rigor como requisito imprescindible para avanzar sobre una base sólida.

Estas tareas justifican la presentación en español del texto original “La OTAN 360º”; consideramos que se trata de un análisis completo y riguroso que debe formar parte de los conocimientos que debe poseer cualquier persona, sea o no militante, interesada en el papel de esta organización, en la guerra de expansión imperialista.

En la traducción al castellano hemos mantenido íntegramente el texto y la estructura original, documento al que tan sólo hemos incorporado una adenda: una cronología sobre la historia del militarismo del estado español desde el golpe de estado de 1936 hasta hoy.

CRONOLOGÍA DEL MILITARISMO DEL ESTADO ESPAÑOL DE 1936 A NUESTROS DIAS

1936 – La fracción expedicionaria africanista del ejército español da un golpe de estado contra la República española legítimamente constituida. Para hacer posible el golpe cuentan con la ayuda de la Italia fascista y de la Alemania nazi.

1936-1939 – En la guerra desencadenada tras el golpe el ejército faccioso cuenta con el apoyo en armas y tropas de nazis y fascistas, con intervenciones tan señaladas como el ataque de la Legión Cóndor alemana a Guernica, preludio de este tipo de acciones en la II Guerra Mundial. Se encuentran con una resistencia inesperada del ejército de la República, de las milicias de las organizaciones populares y de las Brigadas Internacionales.

1939 – El triunfo del golpe militar instala una dictadura que concentraba tanto el poder civil como el militar.

1941-1943 – España envía 50.000 efectivos a combatir junto a la Alemania nazi, en la 250 División de Infantería, conocida como la División Azul (Blaue Division, en alemán).

1945 – La victoria aliada en la II Guerra Mundial supone la exclusión de España de la comunidad internacional.

1947 – Los EEUU evitan nuevas condenas de la dictadura franquista para favorecer la instalación de bases militares en España.

1950 – España se ofrece a combatir junto a EEUU en la guerra de Corea.

1953 – Acuerdo ejecutivo (Pactos de Madrid) para la instalación de bases militares norteamericanas en España (Torrejón, Zaragoza, Morón, Rota). Este acuerdo no se discutió en el senado norteamericano.

1957-1958 – Guerra colonial en Sidi-Ifni (Marruecos) entre el ejército español y el marroquí a causa de las colonias españolas en la zona. EEUU impide el uso de las armas compradas por España dentro de los acuerdos de 1953.

1959 – El presidente de EEUU Eisenhower visita España, siendo recibido por el dictador en la base norteamericana de Torrejón de Ardoz. Esta visita supone el respaldo oficial de EEUU a la dictadura franquista y el afianzamiento de sus bases en España.

1966 – Un bombardero atómico y un avión cisterna norteamericanos chocan en vuelo perdiéndose las 4 bombas termonucleares que transportaban, dos de ellas se rompieron esparciendo material radioactivo por toda la zona. Hoy día ese material no ha sido retirado y se sigue discutiendo la responsabilidad de EEUU en la limpieza de la zona.

1975 – Visita del presidente norteamericano Gerald R. Ford a España meses antes de la muerte de Franco. Su visita tiene como objetivo asegurar la continuidad de los acuerdos militares tras la inminente muerte del dictador.

EEUU propone a la Alianza Atlántica la incorporación de España como miembro, propuesta que fue rechazada por el Consejo del Atlántico Norte de ese año, alegando falta de democracia.

Se produce la “marcha verde”, una movilización masiva de marroquíes que invaden el territorio de la provincia del Sáhara, inmersa en pleno proceso de descolonización, que culminaría con la vergonzosa entrega a Marruecos y Mauritania de la antigua colonia.

1976 – Firma del Tratado de Amistad y Cooperación sobre las bases militares de EEUU en España (Tratado internacional). Este tratado es aprobado por el Senado de EEUU y se firma antes de las primeras elecciones democráticas y de la aprobación de la Constitución española.

Se inicia un amplio movimiento contra la guerra y el militarismo en España. Se crean organizaciones entre las que destaca la Coordinadora de Organizaciones Pacifistas, en el movimiento se desarrolla la objeción de conciencia, la insumisión y movilizaciones pacifistas.

1977 – Declaración Programática de Adolfo Suárez, donde se recoge expresamente que cualquier nuevo acuerdo militar deberá ser ampliamente debatido en el Parlamento. Este debate nunca se ha llevado a cabo.

1978 – Se aprueba una nueva Constitución que fija la Jefatura de la Fuerzas Armadas en el Rey y les encarga el mantenimiento de la unidad e independencia de España. Supone un claro retroceso con respecto a la Constitución de la Segunda República, que proclamaba que España no utilizaría nunca las fuerzas armadas como instrumento de política exterior.

1981 – Adolfo Suárez es presionado por el rey, en connivencia con algunos altos mandos militares, para dimitir. Golpe de estado llevado a cabo por una fracción de las fuerzas armadas y guardia civil durante la sesión de investidura de Calvo Sotelo. La rendición de los implicados fue pactada y no se ha aclarado jurídicamente la participación de la monarquía en estos hechos. En el programa de gobierno que presentó Calvo Sotelo figura el ingreso de España en la OTAN. Los debates parlamentarios tuvieron lugar en octubre, aprobándose la solicitud de ingreso.

1982 – Aprobación por mayoría simple del Consejo de Estado del ingreso de España en la OTAN. El ingreso se oficializa meses más tarde.

Se desarrolla un amplio movimiento contra la OTAN y las bases norteamericanas que movilizarían a cientos de miles de personas, la Campaña Anti-OTAN tendrá como lema central “OTAN No, Bases fuera”.

Se produce el triunfo electoral del PSOE, en buena medida por su promesa electoral de anular la entrada de España en la OTAN.

1985 – España ingresa en la Unión Europea. Ronald Reagan visita Madrid. Esta visita fue contestada con grandes movilizaciones y el Alcalde de Madrid se negó a recibirle. El tema central de las movilizaciones fue la OTAN y las bases militares norteamericanas en España. Tras esta visita se celebra el XXX Congreso del PSOE, donde se da vía libre a la convocatoria de un referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN.

1986 – En enero se convoca el Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN que se celebra en marzo de ese mismo año. El referéndum es considerado una obra maestra de la ingeniería mediática si en enero sólo el 18% de los españoles apoyaba la permanencia en la OTAN y el 52% estaban en contra, tras la campaña mediática, política y del estado, el referéndum obtuvo un respaldo favorable del 52.5%. Se emplearon campañas masivas, la amenaza política y la coacción a grupos sociales como los jubilados. Por otra parte la pregunta era tendenciosa y ambigua (no se mencionaba la palabra OTAN) y contenía condicionantes que jamás fueron cumplidos: no participación en la estructura militar, prohibición de armas nucleares, reducción de las tropas extranjeras en España.

1988 – Convenio de cooperación militar con el Reino Unido que vulnera de facto los contenidos limitantes aprobados en el referéndum, especialmente en lo que se refiere a las armas nucleares.

1989 – Se inician las misiones militares españolas en el extranjero.

1995 – Nombramiento del socialista Javier Solana como Secretario General de la OTAN, primer español que ostenta ese cargo.

Intervención militar española en las comunidades croata, bosniaca y serbia.

1996 – Se aprueba por el Congreso de los Diputados la solicitud de ingreso de España en la nueva Estructura de Mandos de la OTAN, violando una de las tres condiciones del Referéndum.

1997 – El comunicado de la Cumbre de la Alianza recoge la aspiración española de plena participación en la Estructura Militar Integrada.

Se inicia un proceso acelerado de eliminación del Servicio Militar obligatorio, dando paso a un ejército completamente profesional.

Participación española en la 1ª Guerra de los Balcanes.

1999 – Culmina la plena incorporación de España a la Estructura Militar Integrada de la OTAN.

Participación con 22.000 efectivos, aviones de combate y transporte F-18 y KC-130 en la Fuerza Multinacional de Intervención en Kosovo (KFOR) (1999-2009), con bombardeos sobre objetivos civiles en Serbia, sin autorización de la ONU.

2001 – Participación en a la Operación naval 'Active Endeavour' (OAE) en el Mediterráneo, que dura hasta la actualidad, en apoyo a la “guerra global contra el terror” dispuesta por los EEUU.

“Plan Balboa”, ejercicio de simulación militar llevado a cabo por el ejército español, sobre la invasión de EEUU a Venezuela con el apoyo de Colombia y Panamá.

2003 – Participación hasta el año 2015, en la Fuerza de Asistencia Internacional de Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán, que reforzaría la lanzada inicialmente por los EEUU. Actualmente se denomina Operación Apoyo Resuelto.

España pone a disposición de la OTAN dos cuarteles generales de alta disponibilidad, uno marítimo a bordo del buque “Castilla”, con base en Rota, y otro terrestre situado en Bétera, Valencia.

2004 – Uno de los 3 Mandos de Componente Terrestre (LCC) de la OTAN existentes en ese momento se sitúa en Retamares (Madrid).

2010 – Se pone a disposición del Mando del Mando de Transformación de la OTAN (ACT), el Centro contra artefactos explosivos improvisados (C-IED), como unidad multinacional y “Centro de Excelencia” (CoE).

2011 – La OTAN acuerda la localización en Torrejón de Ardoz de uno de los dos Centros Combinados de Operaciones Aéreas (CAOC) para el control del flanco sur de la OTAN y con capacidad para su despliegue en teatros alejados de Europa.

España participa en la Operación “Unified Protector” en Libia, operación no de la OTAN, pero participada por algunos de sus aliados y empleando su infraestructura y capacidades. Desbordó completamente el mandato dado por la ONU de cerrar el espacio aéreo libio para convertirse en una operación de aniquilación.

2012 – Acuerdo para el estacionamiento en la base naval de Rota de los cuatro destructores de EEUU del Sistema Antimisiles AEGIS.

2014 – Liderazgo en la “Operation Ocean Shield” en el Golfo de Adén y el Cuerno de África.

Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad (OTAN) en Rota (España)

2015 – Morón (España). Despliegue de la Fuerza Especial Tierra-Aire de Respuesta de Crisis de los EEUU, con más de 3.000 efectivos de presencia permanente en esta base, dependiente del AFRICOM.

Participación masiva de España (más de 8.000 efectivos) en las maniobras de la OTAN “Trident Juncture” celebradas fundamentalmente en territorio español y que validaban operativamente el concepto de Fuerza de Muy Alta Disponibilidad.

Se despliegan en Turquía dos baterías de misiles antiaéreos Patriot, con 140 efectivos, en el contexto de la guerra en Siria.

2017 – Se incrementa la participación en acciones militares:

Letonia – Presencia Reforzada Avanzada, con más de 330 efectivos, aportando medios terrestres de gran capacidad: seis carros de combate “Leopardo 2E”, dos carros “Leopardo 2ER” de recuperación, catorce vehículos de combate de infantería VCI “Pizarro” y quince transportes oruga acorazados (TOA).

Báltico – Policia Aérea en el Báltico con un destacamento de 4 aviones en Estonia y cerca de 130 efectivos.

Afganistán – misión Apoyo Decidido (“Resolute Support”)

Aportación significativa en las fuerzas navales permanentes de la OTAN.

Se continúa en la operación “Sea Guardían” en el Mediterráneo.

Viator, Almería (España) – Base de Fuerzas españolas de Alta Disponibilidad a disposición de la OTAN.

2018 – Siguiendo la petición de la OTAN sobre el incremento del gasto militar, el gobierno español tiene previsto aumentar en un 100% el porcentaje del gasto militar en el PIB de aquí al 2024, pasando del 0,86% al 1,53%. Es significativo que en este momento el aumento de las pensiones se ha situado en el 0,25%.

Acceso al texto completo de “OTAN 360º. Movilización en todos los frentes” en pdf: OTAN 360

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal