lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fV4Q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/11/2020 :: Estado español, Pensamiento

Pablo Iglesias es el nuevo Alejandro Lerroux.

x Alan Herchhoren
Alejandro Lerroux, quien pasó de agitador en la Barcelona obrera e incendiaria (un infiltrado de la Policía), a ser un exiliado sui generis que hizo fortuna en Argentina.

España se encuentra en los albores de una crisis similar a la de 1898. El Estado se encuentra en sus estertores. Ahora es cuando aparecen personajes funestos. Como dijo Gramsci: «El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro aparecen los monstruos».

[…] entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país […] penetrad en los registros de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para que el fuego purifique la infame organización social, entrad en los hogares humildes y levantad legiones de proletarios, para que el mundo tiemble ante sus jueces despiertos [..]”1A la hora presente la rebeldía, que ha logrado perturbar el orden público, llega a su apogeo. Afortunadamente, la ciudadanía española ha sabido sobreponerse a la insensata locura de los mal aconsejados […]”2

Estos dos discursos los pronuncia la misma persona. Uno, en 1906 y el segundo en la Revolución de Asturias en 1934. Uno lo hacía como agitador desde una tribuna del Congreso y el segundo como Presidente del Consejo de Ministros.

Pertenecen al político radical Alejandro Lerroux, quien pasó de agitador en la Barcelona obrera e incendiaria (un infiltrado de la Policía)3, a ser un exiliado sui generis que hizo fortuna en Argentina allanando el terreno a futuras empresas españolas4 (como la CHADE, que fundó su “rival” Cambó en Argentina5). Llegó a político “moderado” y acabó apoyando abiertamente a los fascistas del 18 de julio.

«Tengo que reconocer que me ha emocionado. Porque aunque no es agradable ver una agresión contra nadie, expresaba una rabia que está creciendo. Y cuando la rabia crece hasta el punto de que alguien es capaz de jugarse la integridad física atreviéndose con un funcionario público entrenado y con un casco y un arma de fuego, es que algo está pasando en la sociedad»6 “La Policía no protege a la gente, son matones al servicio de los ricos7.

Lo primero es una declaración a los medios sacada en septiembre de 2012 y la segunda está sacado de un tweet.

En Italia lo llamaron “strateglia della tensione”. Para entender el contexto de los disturbios que promueve la ultraderecha tirando la piedra y escondiendo la mano lean a @JoseMedem”

Éste último es un tweet publicado hace pocas semanas.

Estos tres últimos textos pertenecen a la misma persona. Y no los separa 32 años como en el caso de Lerroux, tan sólo ocho. El tweet publicado hace pocas semanas (además de llamarles nazis) respondía a las protestas populares en multitud de ciudades y, por lo tanto, llamaba a su represión más inmediata. A las bocas hambrientas se las responde con represión, igual que en Asturias.

Quien alentaba rebelarse contra un sistema injusto hace 8 años ahora es Vicepresidente del Gobierno. Ya no toca rebelarse. Porque ahora es parte del estado. El que llamaba a “asaltar los cielos” (parafraseando a Marx), luego él mismo se desdiría apenas dos años después en el II Congreso de Vistalegre: “hay que asaltar los cielos pero, primero llamaremos al timbre.”

Como indicaba en un artículo anterior, los comportamientos, los movimientos, las élites y los personajes se repiten como el ajo en España. Nuestro país se pudre más rápido que hace cien años. Las tecnologías adelantan los acontecimientos. La información vuela.

Y éso no hace más que avanzar la maquinaria de podredumbre española. Como se dice más arriba: no hacen falta 32 años, sino solamente 8.

A Pablo Iglesias igual que a Lerroux, hay cuestiones que se les atragantan. Por muy agentes del Estado que sean, acaban destapando su careta. Un ejemplo palmario es Catalunya y la autodeterminación. Son agitadores, pero la unidad de España es algo que hasta a un infiltrado se le atraganta.

En el caso del político radical su postura ambivalente le llevaba a dar mítines en el barrio obrero de El Paral·lel, pero en cambio, daba su apoyo a los militares que entraron en la sede del periódico La Veu de Catalunya (portavoz de la Lliga Regionalista) y detuvieron a sus redactores8. Podía ahogarse en discursos en pro de los trabajadores, a la vez que se daba la mano con empresarios o militares adeptos a la monarquía de Alfonso XIII. ¿Les suena? Y las cosas no cambian.

Para Pablo Iglesias, el referéndum del 1 de octubre supuso “contribuir a despertar el fantasma del fascismo”9Esta vez daba igual si la Policía estaba al servicio de los ricos o no. El 1 de octubre se discutían las estructuras caducas de este país: y Pablo Iglesias no ha venido a éso. Porque, igual que Lerroux, ambos están hechos para reforzar la estructura del Estado. Para llevar la protesta por los cauces que el Estado quiere. Dos personajes, dos trayectorias, dos paralelismos con cien años de diferencia. 

El futuro es caprichoso. Sería extraño ver a Pablo Iglesias apoyar un golpe de estado como lo hizo su paralelo.

De momento, quedémonos con que llamó a rebelarse contra la injusticia. Y la injusticia ha vuelto a llamar a la puerta de millones de españoles (autónomos, trabajadores de hostelería, afectados por ERTE’s, etc.).

Cuando éso ha ocurrido: él ha llamado a la represión igual que lo hacían los señores que él mismo criticaba.

1https://beersandpolitics.com/la-rebeldia

2https://beersandpolitics.com/revolucion-en-barcelona-y-asturias

3A este respecto, la película Ciutat Quemada (1976) apunta claramente a Lerroux como un agitador al servicio del Estado. Un atentado contra Cambó, la petición de cárcel por parte de numerosos industriales catalanes, etc. Un personaje polémico, un agitador. Al que nunca le pasó nada.

4La Cruz. Diario católico. Año IX: número 2227. 28 de enero de 1909.

5Lerroux hizo fortuna en Argentina gracias a varias empresas de exportación de ganado y la explotación eléctrica. Fuente: http://dbe.rah.es/biografias/12027/alejandro-lerroux-garcia

6https://www.expansion.com/economia/politica/2016/02/06/56b5e1b046163f66748b45b7.html

7https://www.periodistadigital.com/periodismo/prensa/20180301/salvajes-frases-iglesias-policia-2012-hunden-reforma-ley-seguridad-ciudadana-noticia-689400504661/

8Los Hechos del Cu-Cut!, en referencia al nombre de la revista Cu-Cut!

9https://www.lavanguardia.com/politica/20171203/433398663228/elecciones-cataluna-pablo-iglesias-independentismo-contribuir-despertar-fantasma-fascismo.html

Fuente

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fV4Q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal