[Actualizado] 'Bloqueemos todo': Continuaron todo el día las protestas contra los 'recortes' en Fran


Un día más, miles de franceses han vuelto a salir a las calles este miércoles para protestar por los por los 'recortes' al gasto social y el aumento de los gastos militares.. 'Bloqueemos todo', el heterogéneo movimiento de protesta contra la austeridad para los trabajadores, logró paralizar este miércoles a una Francia blindada con 80.000 policías con 250.000 manifestantes en las calles.
En su balance provisional, el Gobierno francés informó del arresto de al menos 473 personas -203 de ellas en la región parisina- en casi mil actos y concentraciones celebrados en todo el país.
Hubo acciones de boicot líneas de tren, como el tramo entre Toulouse y Auch, así como invasión de líneas férreas en la estación del Norte de París, la más frecuentada de Europa.
Los activistas también lograron cortar autopistas y rondas de circunvalación de las grandes ciudades como París, Lyon, Marsella o Rennes. la mayoría de establecimientos educativos fueron cerrados por los paros.
La capital francesa fue uno de los epicentros de las protestas. l centro fue cerrado al tráfico y se registraron saqueos puntuales en tiendas de lujo en el área comercial de Les Halles.
Los manifestantes de 'Bloqueemos todo' se habían movilizado contra el paquete de 'recortes' que el Gobierno del anterior primer ministro François Bayrou preparaba para el presupuesto de 2026 para evitar subir impuestos a los ricos y cumplir con los compromisos presupuestarios para la militarización de la UE.
Este lunes, Bayrou cayó en la Asamblea Nacional y ayer ha tomado posesión del cargo un nuevo jefe de Gobierno, Sébastien Lecornu, un macronista salido de las filas conservadoras, fiel colaborador del presidente francés, Emmanuel Macron.
Uno de los hilos conductores de 'Bloqueemos todo' -un movimiento de sindicatos, estudiantes y movimientos sociales con semejanzas con los chalecos amarillos de 2018 por su articulación en redes sociales- es la lucha contra el mal reparto de la riqueza y la inquina hacia Macron.
Desde una plaza de la República de París acordonada por la policía, miles de personas participaron en una de las mayores protestas de la jornada.
Un activista de cuya espalda colgaban las banderas del Líbano, de Palestina y de Argelia, criticó la distribución de la riqueza desde que Macron subió al poder en 2017.
"Hay dinero en el país, solo que está mal repartido. Son siempre los mismos que se enriquecen cada vez más. Las principales fortunas han multiplicado su patrimonio de 14 a 15 veces, mientras los ciudadanos de a pie no llegan a final de mes", criticó.
----
'Bloqueemos todo': Represión y marchas en toda Francia en la jornada de lucha contra los 'recortes'
Francia se ve envuelta esta jornada en protestas antigubernamentales masivas bajo el lema 'Bloqueemos todo' que tiene como objetivo paralizar el país por las políticas neroliberales del gobierno de derecha.
Macron envió 80.000 gendarmes a la calles para evitar el cierre de los centros en las ciudades. A mediodía se informaba que los represores habían detenido a más de 200 personas.
Para hoy se prevén tres tiempos de lucha: bloqueos por la mañana, manifestaciones sindicales y estudiantildes al mediodía y concentraciones por la tarde. El sindicalista de la CGT francesa André Fadda explica en entrevista con ńgeles Maestro el desencadenante de la jornada de lucha.
Las manifestaciones multitudinarias se celebran en todo el país: París, Marsella, Lyon, Toulouse, Rennes y otras ciudades. Miles de personas salen a las calles en cada ciudad en medio del amplio descontento popular por los 'recortes' al gasto público. Se registran fuertes eventos represivos de las fuerzas del orden, que utilizan gases lacrimógenos y bastonazos para dispersar a la multitud, seguidos de enfrentamientos y choques como respuesta de los manifestantes pacíficos.
El clima de recortes y reducción del Estado del bienestar llevó a la dimisión del primer ministro François Bayrou y el nombramiento del titular de Defensa, Sébastien Lecornu, a su cargo. Sin embargo, Francia se encamina hacia un nuevo período de disturbios.
"¡Trabajen más!"
La preparación de las protestas se discutió en las redes sociales desde el verano, cuando el ex primer ministro presentó el proyecto de presupuesto para 2026, que recorta gastos sociales para controlar el déficit estatal y la deuda pública de Francia, sobre todo por el aumento de gastos militares y su negativa a aumentar los impuestos a los ricos. Su propuesta preveía reducciones por un total de 44.000 millones de euros (unos 51.000 millones de dólares), lo que provocó el rechazo de amplios sectores de la sociedad.
En aquel entonces, Bayrou insistió en que toda la población (excepto los empresarios) deberá poner de su parte para salir del estancamiento presupuestario al que se enfrenta el país. "En realidad, todo el mundo tendrá que participar", dijo, criticando las manifestaciones previstas para septiembre y aconsejó a los franceses que "trabajaran más".
Desde que Bayrou anunció su plan presupuestario, tres palabras se han difundido en las redes sociales francesas: «boicot, desobediencia y solidaridad». Los partidarios del movimiento 'Bloqueemos todo' publicaron masivamente imágenes con las etiquetas #10de septiembre en X, TikTok y Telegram.
La fuerza motriz de las protestas es la oposición informal, ya que no están vinculadas a ningún partido político ni sindicato.
Con la participación de 100.000 personas y la popularidad extensa del movimiento, las protestas están provocando interrupciones en el funcionamiento de aeropuertos, trenes, fábricas, refinerías de petróleo, hospitales, tiendas y transporte público.