lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/aH3x

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

10/02/2006 :: Euskal Herria

13 de Febrero, dia contra la tortura en Euskal Herria, Aniversario del asesinato de Joxe Arregi.

x Torturaren Aurkako Taldea - Santurtzi
Es por ello que desde Torturaren Kontrako Taldea de Santurtzi (santurtzi-tkt@euskalerria.org) y en homenaje/recordatorio a Joxe Arregi y a todos/as las personas que han sufrido torturas vamos a convocar una manifestación contra la tortura el próximo Lunes día 13 de Febrero a las 19'30 h desde el Ayuntamiento de Santurtzi.

13 de febrero de 1981. La trágica muerte de Joxe Arregi Izagirre sacudió violentamente a la sociedad vasca.

El vecino de Zizurkil había sido detenido el 4 de febrero junto a Isidro Etxabe. Miembros de la Brigada Regional de Seguridad Ciudadana les abordaron en una céntrica calle de Madrid para llevarlos después a la Dirección General de Seguridad de la Policía. Allí permanecieron, incomunicados bajo la Ley Antiterrorista, nueve días.

La víspera de su muerte, Joxe Arregi fue trasladado al Hospital Penitenciario de Carabanchel. Según el parte médico ingresó con «hematomas periorbitales con derrame conjuntival en ojo derecho, diversos hematomas en hombro derecho, caras internas de ambos brazos y piernas, grandes hematomas en ambos glúteos, heridas por quemaduras de segundo grado en plantas de ambos pies». Presentaba «estado estuporoso del que se recuperaba paulatinamente, disnea intensa y dolor abdominal difuso sin signos de abdomen agudo». Las radiografías confirmaron, además, «un pulmón relativamente encharcado».

Este era el cuadro oficial. Pero aún iba a saberse más.
Tres presos políticos ingresados en el Hospital Penitenciario de Carabanchel presenciaron la llegada de Joxe Arregi al centro y compartieron con él sus últimas horas.

El militante de ETA (pm) Iñaki Agirre, Xose Lois Fernández González, de los GRAPO, y Lois Alonso Riveiro, del PCE (r), ofrecieron su relato a través de una nota que hicieron llegar al exterior arrojándola por una ventana.

Encontraron a Arregi sentado en su celda, «aplastado físicamente». Con un fuerte temblor en todo el cuerpo y casi sin fuerzas para respirar, consiguió darles algunos datos y pudieron identificarle.

«¡Tengo mucha sed!», repetía con insistencia. Al observar que tenía los párpados totalmente amoratados, un enorme derrame en el ojo derecho y las manos hinchadas, le preguntaron por su paso por comisaria. «Oso latza izan da» (Ha sido muy duro), contestó. «Me colgaron en la barra varias veces dándome golpes en los pies, llegando a quemármelos no sé con qué; saltaron encima de mi pecho ísiguióí, los porrazos, puñetazos y patadas fueron en todas partes», les relató.

Le ayudaron a desvestirse y al hacerlo descubrieron su cuerpo cubierto por grandes hematomas. La superficie de sus pies hinchados mostraba también hematomas ennegrecidos, visibles quemaduras y ulceraciones.
Cada vez respiraba con mayor dificultad y manifestaba un continuo tembleque. «He sufrido en la DGS varios ataques epilépticos y esto nunca me había ocurrido», les explicó Arregi.

A la mañana siguiente su estado había empeorado. «Nik uste diat hiltzekotan nagoela» (Creo que me muero) balbuceó. Había pasado la noche en vela, con continua diarrea; sin embargo, no había orinado, pese a que había ingerido mucho líquido.

A la vista de su estado, el director médico decidió su traslado a un centro extrapenitenciario. No llegó a salir del Hospital de Carabanchel.
A este escalofriante testimonio se sumaron catorce diapositivas que, días después, recibieron de forma anónima distintas organizaciones. En las fotografías se apreciaba claramente el cuerpo torturado de Joxe Arregi.
73 policías participaron en los interrogatorios a Joxe Arregi Izagirre, según la Comisión de Derechos Humanos de Madrid. Sólo dos fueron encausados y ambos fueron absueltos. El fallo fue recurrido y en octubre de 1989 se conoció la sentencia definitiva que condenaba a los dos policías a siete meses de prisión, pero la sombra de las condecoraciones, ascensos, etc..., aún es muy alargada.

Aunque nos parezca mentira, en el comenzado siglo XXI sigue conviviendo con nosotros una deleznable realidad. Esa realidad no es otra que la utilización de la tortura. Por increíble que parezca desde que Joxe Arregi muriera en comisaría debido a las torturas sufridas, el 13 de Febrero de 1981, son ya nueve los fallecidos en similares circunstancias (Esteban Muruetagoiena 29-03-1982; Joxi Zabala Artano 16-06-1983; Joxean Lasa Arostegi 16-06-1983; Mikel Zabaltza 26-11-1985; Mikel Arrastia 29-06-1988; Juan Calvo 20-08-1993; Miren Gurutze Iantzi 24-09-1993 y Xabier Kalparsoro Golmaio 26-09-1993). La dura realidad nos dice que a lo largo de estos veinticinco años unos 10.000 ciudadanos vascos y vascas han sido torturados durante su estancia en comisaria, todo este tipo de tratos vejatorios amparados y secundados por la Audiencia Nacional y toda clase de leyes especiales para este pueblo, que tratan de imponer un estado de excepción encubierto con el beneplácito de los medios de comunicación y para ello utilizan todas las herramientas represivas a su alcance, y la tortura es una de ellas. En nuestro pueblo son varias decenas las personas que han sufrido semejante trato.

Es por ello que desde Torturaren Kontrako Taldea de Santurtzi (santurtzi-tkt@euskalerria.org) y en homenaje/recordatorio a Joxe Arregi y a todos/as las personas que han sufrido torturas vamos a convocar una manifestación contra la tortura el próximo Lunes día 13 de Febrero a las 19'30 h desde el Ayuntamiento de Santurtzi.

Porque no queremos que ningún vecino ni ninguna vecina más sufra semejante trato.
Porque no queremos que ningún vasco ni ninguna vasca más sean cruel y salvajemente machacados.
Porque pensamos que acabar con la tortura es responsabilidad de todos y de todas, te animamos a que no faltes a esta movilización. Tu presencia es imprescindible.

TORTURAREKIN AMAITZEA DENON ZEREGINA DA !!
13 FEBRERO, DIA CONTRA LA TORTURA !!
“25 URTE TORTURAPEAN, ASKI DA !!”.

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/aH3x

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal