lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/cL7

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

09/07/2003 :: Euskal Herria

Ahora el fascismo va a por el diario Gara.

x La Haine

Desde el inicio de la reforma franquista tres periódicos vascos han sido cerrados mediante medidas de excepción; "La voz de Euskadi","Egin" y "Euskaldunon egunkaria" , a lo que hay que sumar la revista "Ardi beltza" y la emisora de radio "Egin irratia".

Estos cierres se encuadran dentro de la estrategia política diseñada en las cloacas del Estado para impedir el libre desarrollo de la comunidad vasca y la creación de elementos fuera del control económico del capitalismo español y por lo tanto incorruptibles a este.

Que unos medios estén fuera del control político del Estado español ya es fuerte pero que estos medios encima respondan a los intereses de la clase trabajadora, que sean medios populares y con alto seguimiento, con periodistas militantes y con una óptica abertzale y de izquierdas para la democracia española es demasiado. Y eso se paga con persecución, criminalización, torturas, asesinato, cárcel y cierre de las rotativas.

A Gara le tienen ganas porque es la muestra palpable de que la censura y la persecución se hacen inviables cuando el ansia de libertad de amplios sectores del pueblo esta organizada y no recula.

Parece ser que ya han decidido por donde le van a hincar el diente.En una maniobra del gobierno español a través de la Seguridad Social dando por buenas las teorías de Garzón tratan de hacer pagar a la editora de GARA (Baigorri) y a la empresa de impresión del diario (KIE) 5,1 millones de euros . Una supuesta y viciada deuda contraída por Egin que en ningún caso correspondería pagar a Gara.Esta situación puede traer un embargo al diario Gara que le ahogue económicamente y por lo tanto acabar con este proyecto informativo.

El estado de excepción aplicado a Euskal Herria basado en una represión feroz de los estamentos estatales que se traduce en ilegalizaciones, torturas sistemáticas, acoso policial y militar y un largo y negro listado de eliminación de absolutamente todos los derechos civiles y políticos del pueblo vasco requiere una respuesta contundente a tamaña agresión.
No bastan comunicados de prensa de denuncia, no bastan declaraciones de cara a la galería.

Solo un firme compromiso de superación de este marco político unido a una confrontación ante el fascismo puede hacer que estos ataques se frenen y se pueda llevar a cabo la voluntad del pueblo vasco de contar con los medios de comunicación u organizaciones políticas que desee, a elegir su presente y su futuro sin coacciones, a mostrar simplemente ikurriñas en san fermines sin ser gaseados o apaleados por la policía o a que competiciones deportivas como el tour tengan en cuenta el idioma autóctono por mucho que quiera ser borrado del mapa desde gobiernos anti vascos.
Aceptar la legalidad supone dar carta blanca a todos estos ataques.Por lo que la co-responsabilidad en este caso no solo quedaría en el tandem fascista PP-PSOE.

*Añadido a las 14:41h-> Una cadena humana a favor de GARA y la libertad de prensa recorrerá Donostia el día 19.

La Iniciativa por la Libertad de Prensa creada para defender el derecho a la libertad de prensa y la continuidad del diario GARA ha anunciado hoy la convocatoria de una cadena humana en Donostia que enlazará el próximo día 19 el Peine del Viento con la escultura de Jorge Oteiza del Paseo Nuevo.

----------------------------------------------------------
Informazioa bidaltzeko eta harremanetan jartzeko euskalherria@lahaine.org
Para mandar informacíon y entrar en contacto euskalherria@lahaine.org

Dosierra: Gara Estatuaren jomugan

Dossier: Gara en el punto del mira del Estado

compartir

                          

Dirección corta: http://lahaine.org/cL7

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal