lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO7K

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

04/09/2019 :: Asturies, Asturies

Asturies: Denuncian que el gobierno del PSOE rechaza conceder honores a guerrilleros y antifascistas

x Javier de Benito Hernández

Asturies: Denuncian que el “progresista” gobierno del PSOE rechaza conceder honores a guerrilleros y antifascistas asturianos

Vicente García Riestra, Felipe Matarranz, Comandante Robert y Cristino García (foto inferior adjunta) tienen algo en común. Fueron guerrilleros antifascistas y asturianos. Lucharon contra el régimen que se impuso en España tras el golpe de Estado de Francisco Franco durante años. Algunos fueron capturados y encarcelados en campos de concentración. Otros mantuvieron su lucha siempre activa. Ahora, son muchas las asociaciones (más de 45) y personas (más de 1.200) las que han solicitado que se reconozca su valor. Han pedido al Gobierno asturiano que les entregue la Medalla de Oro de Asturias. Pero su presidente socialista, Adrián Barbón (foto superior adjunta), se ha negado.

Vicente García Riestra falleció en mayo de este año. Este histórico guerrillero fue el último español vivo que estuvo en un campo de concentración nazi. El trágico hecho llevó a todos estos colectivos a solicitar al Gobierno de Asturias que les entregara la Medalla de Oro a García Riestra y a sus compañeros de lucha. Sin embargo, el gobierno socialista de Barbón ha preferido evitar la polémica. Pero no es algo nuevo. Su antecesor en el cargo, el expresidente asturiano (y también socialista) Javier Fernández ya se negó hasta en dos ocasiones a entregarles este tipo de reconocimiento a unos guerrilleros.

Algunas de las asociaciones han puesto el grito en el cielo. La Federación Asturiana de Memoria y República (Famyr) no ha tardado en lanzar un comunicado de prensa en el que lamentaba esta situación y recordaba que los cuatro “continúan siendo oficialmente bandoleros y sin recibir el reconocimiento de la tierra que los vio nacer”. No sin antes lanzar otro dardo al actual presidente de Asturias: “no ha tardado en dejar claro que las expectativas de romper con la línea seguida por su antecesor, Javier Fernández, eran solo una falacia”.

La propuesta para que se les otorgara la Medalla de Oro de Asturias a estos guerrilleros antifranquistas se produjo a finales de julio. Fue impulsada por Famyr y apoyada por dos partidos políticos: Izquierda Unida y Podemos. Pero los resultados no han sido los esperados. Y menos por un Gobierno socialista. Desde Podemos se esperaba que el PSOE apoyara este reconocimiento, pero la postura de Barbón no ha sido la esperada.

La portavoz de Podemos en Asturias, Lorena Gil, dijo en su momento que ya que los socialistas habían apoyado y reconocido “a personas de la Casa Real o de la Corporación Masaveu” para recibir importantes premios, esperaban que esta vez fuera diferente. Pero no lo fue. Gil no ha tardado en mostrar su descontento en Twitter ante el resultado. “Siguen aún pendientes en España el reconocimiento a los republicanos de LaNueve y una disculpa por silenciar durante tanto tiempo un hecho histórico contra el fascismo”.

IU también esperaba un cambio por parte de los socialistas, que guardan silencio tras negarse a entregarle la medalla a estos guerrilleros. Ángela Vallina, la portavoz de Izquierda Unida en Asturias planteó en julio que los de Barbón tenían la oportunidad de “dar una señal de cambio, una imagen de gobierno progresista de verdad”. Pero fuentes cercanas al PSOE aseguran que la razón por la que los socialistas asturianos no han querido entregar la Medalla de Oro a los guerrilleros ha sido para evitar polémica.

Desde Famyr han obtenido el silencio por respuesta. La asociación ha asegurado que ha pedido una entrevista personal al presidente de Asturias y que aún no se les ha contestado. Por ello han arremetido duramente contra Barbón y los suyos al decir que “sólo tienen sensibilidad memorialista cuando se refiere a miembros de su propio partido”. Además de comparar su gestión con la de su antecesor, Javier Fernández, quien ya rechazó en dos ocasiones entregar este galardón.

“Sentimos comunicaros que no hemos tenido éxito con la iniciativa. No han bastado sus méritos, 46 asociaciones, centenares de personas que lo apoyaban. Seguiremos intentándolo. Salud y República”, han destacado desde la red social Twitter. La asociación también quiso recordar que la razón por la que el PSOE aprobó la Ley de Memoria Histórica en Asturias fue como “concesión” a Podemos e Izquierda Unida y “a remolque y obligado” para conseguir el apoyo de ambos partidos.

(Fuente: Moncloa / Autor: Javier de Benito Hernández)

Comunicado de FAMIR: El gobierno asturiano del PSOE rechaza conceder la Medalla de Oro a los guerrilleros y antifascistas asturianos

El pasado mes de julio, la Federación Asturiana Memoria y república (FAMYR) junto con el Ateneo Obrero de Gijón, presentaron ante el nuevo gobierno regional una petición para el nombramiento de Hijos predilectos A los Guerrilleros y Resistentes antifascistas asturianos: Vicente García Riestra, Felipe Matarranz, Comandante Robert y Cristino García. Petición avalada por 45 asociaciones españolas y francesas y por más de 1.200 personas a título individual.

Adrian Barbón, nuevo Presidente de Asturias, no ha tardado en dejar claro que las expectativas creadas en torno a su figura, como un Presidente que iba a romper con la línea seguida por su antecesor, Javier Fernández, eran solo una falacia. La nueva negativa -la tercera en lo que va de Siglo XXI- del Ejecutivo Asturiano a conceder la Medalla de Oro de Asturias y el título de Hijos Predilectos de Asturias a los guerrilleros antifascistas asturianos, héroes de Francia y de la Europa que derrotó al nazismo, continuan siendo oficialmente bandoleros y lo que es peor: sin recibir el reconocimiento de la tierra que los vio nacer.

No es que tuviéramos muchas esperanzas en que el PSOE tuviera, en la legislatura que ahora empieza, una voluntad decidida para llevar adelante medidas de gran calado en materia de memoria histórica. Sin embargo, pensabamos que dificilmente encontraríamos un Presidente con menor sensibilidad memorialista que Javier Fernández, quien ya rechazó en 2010 y 2013 su concesión para concedérsela por ej al entonces jefe de la Casa real, Alberto Aza Arias. Las pocas medidas tomadas durante estos últimos años han sido como concesiones al apoyo prestado por IU o en base a la nueva correlación de fuerzas, tras la irrupción de Podemos, como en el caso de la nueva Ley de Memoria Histórica Autonómica, que ha venido a maquillar la nula aportación del Gobierno Fernández en este tema, en el que siempre ha ido a remolque y obligado.

El primer acto de Adrian Barbón como Presidente, realizado en el escenario decorado con los muebles del despacho presidencial de Belarmino Tomás, Presidente del Consejo Soberano de Asturias y León, pareció un guiño memorialista, que venía a corroborar las expectativas positivas creadas. Fue una falsa alarma: era un guiño a su propio partido, no a la memoria histórica.

Contactamos y llevamos la iniciativa a todos los partidos del arco parlamentario asturiano, excepto, claro está, a Vox. La respuesta fue positiva en el caso de IU y Podemos, que incluso había recuperado nuestra propuesta el pasado 14 de abril, por boca de su diputado y Secretario General, Daniel Ripa. Ciudadanos, que apoyó la recién aprobada Ley de Memoria, ha pedido tiempo para estudiarla en profundidad, dado que sus doputados son nuevos. El PSOE, sin embargo, no nos dio respuesta y el contacto se limito a su responsable de área y no con su portavoz parlamentaria, ni con ninguno de sus diputados. La audiencia solicitada al Presidente Barbón para plantearle personalmente una iniciativa que fue previamente registrada ante la propia Presidencia y ante el Parlamento Asturiano hace un mes, no ha tenido ninguna respuesta.

Ahora, nos encontramos con que el Ejecutivo Asturiano decide otorgarle la Medalla de Oro de Asturias al recientemente fallecido ex Presidente, Vicente Álvarez Areces. El primer motivo citado en el meritaje del jurado del ex-Presidente es el «compromiso con la libertad y la democracia». Compromiso por compromiso, nadie podrá negar que el compromiso de los guerrilleros antifascistas asturianos ha sido infinitamente mayor. Y este es un argumento respaldado por los incontables reconocimientos que dichos guerrilleros han recibido en toda Europa e incluso nos atreveríamos a asegurar, sin el menor atisbo de duda, que el propio Vicente Álvarez Areces estaría de acuerdo con tal aseveración.

Con una petición avalada por más de 45 asociaciones de toda España y más de 1.200 personas a título individual, no se entiende, pues, que se orille una vez más, un reconocimiento a dichos guerrilleros, que ya llega muchas décadas tarde.

Cuando, en 2010, se propuso por primera vez, tan sólo uno de esos guerrilleros había fallecido. Este mismo año, como el propio Areces, fallecía el último de ellos. Pero algunos demuestran que sólo tienen sensibilidad memorialista cuando se refiere a miembros de su propio partido. Y no es eso.

¿Qué va a decir el Presidente Barbón en su habitual discurso en el Homenaje a las víctimas de Funeres el próximo mes de Septiembre?,

¿Para cuándo la administración asturiana va a cumplir con sus obligaciones con aquellos que dieron lo mejor de sus vidas por la libertad?

¿O es qué harán falta otros 40 años de democracia para que les reconozcamos?.

Aún es tiempo de que este mismo año el Gobierno de Asturias, conceda los reconocimientos solicitados, por lo que volvemos a pedir que se incluyan en los galardones del 2019 a los Antifascistas asturianos.

Verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo.

Firman:

Federación Asturiana Memoria y república (FAMYR)

Asturias Laica

Asturias Socialista

La Estaya l’Altu Nalón

Ahaztuak 1936-1977

AGE

La Comuna d’Asturies-CeAQUA

Asociación Pozu Fortuna

.http://laotraandalucia.org/?p=36871

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fO7K

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal