Ayer concentración en rechazo a la represión policial a los manteros en Bilbo

Una movilización ha denunciado este sábado en Bilbo la represión policial del pasado jueves contra los manteros en la Gran Vía. Mbolo Moyo Doole y Manteroekin Bat han destacado que no fue un hecho aislado, sino que «refleja la estructura de poder racista en nuestra ciudad».
Cabecera de la movilización de rechazo a la represión policial contra los manteros.
Las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin Bat han denunciado «el desproporcionado operativo policial represivo» del pasado jueves contra «personas que ejercían la actividad mantera en la Gran Vía de Bilbao» y la agresión a tres de ellas.
Además, han exigido «el compromiso y la disposición de los medios económicos y técnicos necesarios por parte de quienes nos gobiernan para que se pueda concretar la regularización de estas personas», tras el anuncio del Gobierno español de un proceso extraordinario para regularizar la situación de personas migrantes.
Ambas asociaciones han relatado que sobre las 18.00 del 29 de enero, al inicio de la Gran Vía, unos diez vehículos de la Ertzaintza y otros efectivos de la Policías Municipal equipados con cascos, escudos, porras y unidades caninas desplegaron una violenta intervención sobre varios vendedores que intentaban recoger sus mercancías para abandonar el lugar.
Lesiones
«Los agentes, causaron lesiones en brazos y piernas de dos de nuestros compañeros y llegaron, incluso, a agredir a una ertzaina de paisano que manifestó su oposición a semejante trato», han relatado.
Personas que pasaban por la calle «se alzaron protestando» ante la actuación policial «solidarizándose con las personas manteras», ha afirmado la nota.
«Esa actuación policial violenta», han denunciado, «no es un hecho aislado y refleja una estructura de poder racista que cree que estas personas son un problema para nuestra ciudad».
Han criticado que los agentes empleen contra esos vendedores «reducciones violentas y que abusen de la especial situación de vulneración en la que se encuentran».







