lahaine.org

compartir

                              

Dirección corta: http://lahaine.org/dB5

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

08/09/2003 :: Euskal Herria

Balance represivo 14 - 31 Agosto.

x La Haine

x Gune beltza Represión en Euskal Herria

El día 14 de agosto el concejal de UPN en Leitza, Silvestre Zubitur, protagonizó un nuevo incidente durante las fiestas patronales cuando salió al balcón de su casa y disparó dos tiros al aire, según explicaron unos vecinos hace algunos años había protagonizado un incidente similar cuando disparo varias veces contra una ikurriña.

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidió mantener la prohibición que el Departamento de Interior de Lakua había impuesto a la convocatoria de homenaje a la ikurriña que se realiza tradicionalmente todos los 15 de agosto en Donostia.

El 15 de agosto se celebró el homenaje a la ikurriña en Donostia con gran presencia de la ertzaintza, quienes amenazaron con cargar contra las miles de personas que se habían concentrado.

El 17 de agosto numerosas personas recordaban en Urbina, Beasain y en el barrio donostiarra de Morlans a Iñaki Ormaetxea, Jokin Leunda y Patxi Itziar, asesinados a tiros por la Guardia Civil el 17 de agosto de 1991.

El 19 de agosto el portavoz del PP en el ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, atacaba a varias txosnas de Bilbao exigiendo su cierre, a la vez que pedía la prohibición de una marcha homenaje a la Ikurriña organizada para el viernes.

Decenas de comparseros se sumaban a la tradicional encartelada que se celebra semanalmente en apoyo a los represaliados de la capital bizkaina. La Delegación del Gobierno español en Nafarroa prohibió una manifestación en favor del derecho de autodeterminación y contra la exclusión de la izquierda abertzale convocada para el día 26 en Iruñea.

El 20 de agosto desconocidos incendiaban una pancarta en el exterior de la herriko de Leitza provocando daños en la fachada, batasuna denunció que hace un tiempo vehículos pertenecientes a personas de la izquierda abertzale habían sido atacados.

Trabajadores del diario Egunkaria, periódico cerrado hace seis meses por parte de mas de 300 guardias civiles, se concentraban exigiendo la puesta en libertad de los trabajadores que aún siguen encarcelados.

El 21 de agosto las amenazas de Antonio Basagoiti contra las txosnas de Bilbao se hacían realidad cuando la ertzaintza irrumpió en el recinto festivo, llegando a entrar violentamente en alguna de ellas, donde también arrancaron ikurriñas y pancartas de las propias comparsas.

El 22 de agosto la Delegación del Gobierno Español en Nafarroa prohibía nuevamente una manifestación convocada en Berriozar y una concentración en Iruña. En Iruña e Ibarra se llevaron a cabo protestas por la situación de l@s pres@s vasc@s. Iñaki Azkuna daba las gracias a la Ertzaintza por su intervención en las txosnas donde el día anterior donde habían violentamente. El ayuntamiento de Bilbao volvía a izar, un año más, la bandera española con motivo del día grande de la Aste Nagusia.

El 23 de agosto la guardia civil decretó un auténtico estado de excepción en Berriozar, donde llegó a identificar a decenas de personas e impidió concentrarse a grupos mayores de 4 personas, todo esto para impedir que se celebrase la concentración prevista bajo el lema" No apartheid. Autodeterminazio eskubidea Euskal Herriarentzat"( Derecho de autodeterminación para Euskal Herria).

El 24 de agosto vecinos de la localidad Navarra de Aurizberri se movilizaban para expresar su solidaridad con la presa Josepa Ernaga, denunciaron el régimen de aislamiento al que lleva sometida desde hace más de 10 años y el hecho de que continúe en prisión después de haber cumplido mas de ¾ partes de la condena.

El 25 de agosto el PP presentaba un informe ante la Audiencia Nacional con los datos de 9 comparsas de Bilbao, acusándolas de "justificar el terrorismo" en sus txosnas.

El 26 de agosto se cumplía el primer aniversario del cierre de las sedes de Batasuna y suspensión de sus actividades, las protestas que se llevaron a cabo contaron con un impresionante despliegue policial, que en Iruña y Gasteiz la violencia con la que cargó la policía impidió que se desarrollasen las protestas, en Bilbao y Donosti se tuvieron que realizar en un lugar diferente al inicialmente previsto. Vecinos de la localidad guipuzcoana de Pasaia denunciaron la entrada de numerosos vehículos y guardias civiles armados en Pasai Donibane a primera hora de la noche. La dispersión de los presos políticos volvió a ser la causa de otro accidente cuando familiares de Bittor Cerrada sufrieron un accidente a mas de 450 Km de Euskal Herria .
El Gobierno del PP prepara un proyecto de ley en el que cualquier persona mayor de 18 años con nacionalidad española pueda ser incorporada obligatoriamente a las Fuerzas Armadas.

El 28 de agosto la guardia civil denunciaba a un vecino de Berriozar por gritar "Gora Euskal Herria".En Bilbao decenas de personas recordaban en un homenaje a "Tturko", militante de ETA asesinado por la Ertzaintza hace 12 años.

El 29 de agosto UPN y CDN siguiendo con su política de atacar al euskera retiraban del ámbito municipal cualquier documento bilingüe en el ayuntamiento de Iruñea.

El 30 de agosto El joven lesakarra que el jueves fue hospitalizado en Donostia tras ser arrollado por la Guardia Civil fue dado de alta.
Como cada último viernes de mes, para reclamar que se respeten los derechos de los presos políticos vascos huno concentraciones en numerosos pueblos.

El 31 de agosto Comienzan sin permiso las obras de Maxurrenea en Leitza donde pretenden construir ilegalmente una casa cuartel de la guardia civil con la oposición total del ayuntamiento y el pueblo.

La CGT denunciaba la permanencia en prisión de Laura Riera y recordo que la presa negó las acusaciones ante el juez e interpuso una denuncia por torturas durante su detención, la CGT pide además «la derogación de la Ley Antiterrorista, por la vulneración de derechos humanos que supone».

Durante los meses de verano se celebran fiestas en pueblos y capitales de Euskal Herria, en ningún rincón faltan homenajes y apoyo popular hacia las personas que víctimas de la represión se encuentran encarceladas, refugiadas a miles de kilómetros de sus casas o asesinadas, el estado trata con todas sus herramientas de aplastar a quien denuncia esa situación en la calle.

Después de un año de ilegalización de Batasuna podemos decir que la estrategia represiva ha fracasado nuevamente y es el pueblo vasco quien demuestra que la resistencia es la victoria.
-------------------------------------------------
Informazioa bidaltzeko eta harremanetan jartzeko euskalherria@lahaine.org
Para mandar informacíon y entrar en contacto euskalherria@lahaine.org

compartir

                              

Dirección corta: http://lahaine.org/dB5

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal