lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ1w

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

06/01/2020 :: Euskal Herria

Denuncian el cierre de las taquillas de las estaciones de tren en varias estaciones navarras

x Sustrai

La noticia del cierre de varias taquillas de estaciones de tren en localidades navarras confirmarían el proceso de desmantelamiento de la red ferroviaria como consecuencia de la llegada del TAV. Así lo cree al menos la fundación Sustrai Erakuntza, que informa de que en todo el Estado español serán más de un centenar las taquillas que se cierren. En Nafarroa, al menos las de Tafalla, Castejón y Altsasu.

En paralelo a estos cierres, las obras del Tren de Alta Velocidad avanzan a gran velocidad. "Ni en tiempos de bonanza económica, ni cuando gobernaba las fuerzas mas proclives a la misma, se han construido tantos kilómetros de la plataforma sobre la que pretenden instalar las vías del TAV", denuncian desde Sustrai, que informa de que ahora mismo están en marcha obras en dos tramos de unos 15 km cada uno, entre Villafranca y Tafalla.

Con el cese del servicio de venta de billetes, Sustrai recuerda que se pierden otros muchos servicios que el personal que los vendía realiza a la vez: información, vigilancia, cuidado… Además, se rumorea que la estación de Tafalla se cerrará.

En Navarra ya solo quedan servicios a los pasajeros en las estaciones de Iruñea y Tutera. "Se avanza un paso mas en el desmantelamiento del ferrocarril convencional, en el tren rural que sirve para la vertebración de las comarcas por las que pasa. Y decimos que aun vertebra, porque si, de momento el tren de cercanías en Navarra para en una docena de estaciones de Navarra. Pero nos tememos que este cierre de taquillas pueda ser el inicio del desmantelamiento del propio tren, de la desaparición de los últimos vestigios de los cercanías en Navarra", dicen desde Sustrai.

"Nos encontraríamos así con la desaparición del único medio de transporte motorizado que puede ser efectuado de una manera eficiente con energías renovables, la única solución viable para un transporte de personas y mercancías que no emita gases de efecto invernadero, ni provoque un gran destrozo en los ecosistemas", dicen desde Sustrai en referencia a la Emergencia Climática.

Este mismo domingo se realizará una movilización en Castejón para "evitar la desaparición del tren convencional en Navarra". La cita es a las 12:00 en la estación de tren de la localidad.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fQ1w

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal