lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/gB0T

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

03/06/2022 :: Euskal Herria, Nafarroa

El 9 de junio nueva jornada de huelga en el sector de las residencias

x ahotsa.info
Sindicatos de las residencias de Nafarroa han convocado una nueva jornada de huelga

Para reivindicar un convenio colectivo que dignifique las condiciones laborales de sus trabajadoras.

Ante el bloqueo de las patronales y la pasividad del Gobierno de Navarra tras las movilizaciones y huelgas de las trabajadoras del sector de las residencias, ELA, UGT, LAB y CCOO han decidido convocar el próximo 9 de junio una nueva jornada de huelga "por unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad" en los centros para la tercera edad y personas con dependencia.

En mayo del año pasado los cuatro sindicatos mayoritarios del sector de la dependencia ELA, UGT, LAB y CCOO presentaron una propuesta conjunta a las patronales y Gobierno Foral para firmar el primer Convenio sectorial. "Este convenio debe servir para mejorar las condiciones de trabajo a las más de 4.500 trabajadoras navarras, repartidas en más de 70 centros. La mejora de condiciones laborales se materializa en contrataciones de calidad, medidas efectivas de seguridad y protección, limitar e impedir fondos buitre en el sector, gestión pública de los servicios, formación y profesionalización del sistema y fortalecer las inspecciones", explican desde las centrales sindicales.

Sin embargo, las patronales siguen bloqueando cualquier avance en la negociación, en palabras de los sindicatos, e indican que "hay que poner los intereses de las personas atendidas y de los y las trabajadoras que les atienden por encima de los intereses económicos de las patronales".

La responsabilidad de la Administración Pública

Tratándose de un sector sustentado con dinero público, reclaman que las administraciones públicas deben asumir su responsabilidad para "prestar unos servicios de calidad, protegiendo al sector de la dependencia de modelos empresariales incompatibles con un servicio tan esencial como es el de la atención a las personas mayores y dependientes".

El 9 de junio a las 11:00 las trabajadoras están convocadas a una concentración ruidosa frente al Departamendo de Derechos Sociales del Gobierno Foral, y a las 15:15 realizarán otra concentración frente al Tribunal Laboral antes de la reunión de la Mesa Negociadora del Convenio.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/gB0T

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal