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AntiMúsica :: 15/07/2006

El Hip Hop cubano pone rostro y sonido a la resistencia

Michel Hernández

El Movimiento de Hip Hop cubano recargará las municiones de la reflexión, debatirá los retos de su condición alternativa dentro de la cultura cubana y disparará las armas del arte auténtico en su Segundo Simposio a realizarse en la capital cubana del 23 al 29 de julio.

El tema principal del evento girará en torno a la influencia del Hip Hop en el panorama audiovisual contemporáneo y será auspiciado por el proyecto La Fabri_k y el Consejo Nacional de Casas de Cultura.

El domingo 23 el ambiente inaugural acogerá los lienzos de la exposición colectiva "Contracorriente" e iluminará sus sentidos con las propuestas artísticas del grupo "Teatro Espontáneo".

Las actividades diarias cerrarán con conciertos de raperos quienes encontrarán un espacio para confrontar ideas y llamar la atención sobre la necesidad de promoción en los medios de difusión nacionales. Será una oportunidad extraordinaria para despojarse de estereotipos y actitudes inculcadas erróneamente hacia el rap cubano.

Se podrá además reconocer de una vez las abismales diferencias entre las formas insurrectas del Hip Hop y los usuales revestimientos consumistas del Reguetón, dos tendencias contrapuestas en sus búsquedas ideológicas y en sus actitudes hacia la industria del disco.

La experiencia del simposio anterior pronostica la calidad de los talleres de Educación Popular y Hip Hop, que serán impartidos diariamente por los profesionales del Centro Memorial Dr Martín Luther King, Jesús Figueredo y Marcel Lueiro; y los de apreciación visual de mano de varios especialistas del universo cinematográfico.

Además, la conferencia "Textos de Rap y Poesía", en homenaje a Luís Carbonell contará con la intervención de Roberto Zurbano, vicepresidente de la Asociación de Escritores de la UNEAC, los poetas Luís Eligio, Eloy Machado Pérez "El Ambia" y el rapero Alexei (El tipo este...), quien conjuntamente con Magia da vida a Obsesión, una de las más coherentes formaciones del arte urbano en Cuba.

Igualmente Mario Masvidal, profesor del Instituto Superior de Arte moderará la discusión central del evento: "Cómo influye y cómo es influida la cultura Hip Hop por los medios audiovisuales", a cargo de la cineasta Gloria Rolando y Yaquelin Benet profesora del ISA.

Sin dudas lxs jóvenes procedentes de gran parte del país encontrarán un lugar para expresarse y llamar a la acción comprometida en medio de un contexto neoliberal en el que, siguiendo las palabras del ministro de Cultura Abel Prieto, "estamos convencidos de que la cultura puede ser un antídoto frente al consumo y frente a esa idea tan repetida de que sólo comprando se puede ser pleno y feliz en este mundo. Creo que ésa debe ser nuestra meta".

Al igual que el Movimiento de la Nueva Trova en los rebeldes años 60, el Hip Hop se ha convertido sin resquemores en un movimiento de vanguardia en Cuba.

Sin embargo, por la poca promoción histórica parece que aún no ha sido entendido así por las estructuras mediáticas de una nación enfrascada en construir un proyecto social y cultural alternativo a los grandes centros de poder imperialista.

Por eso ha sido incluido en las extensas giras de músicos como Fito Páez, Ojos de Brujo y Manu Chao. Lista destinada a ampliarse con otros reveladores nombres.

Rebelión

 

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