lahaine.org
AntiMúsica :: 13/12/2005

Fermín Muguruza, conferencia sobre la censura en la Feria de Durango: "Han conseguido un efecto bumerang"

Gara / La Haine
En esta ocasión le ha tocado a Fermin Muguruza llevar la conferencia "Hegoak ebaki gabeko kantuak" ("canciones sin cortar las alas"), para explicar el mecanismo de la censura mediante "anécdotas" que le han sucedido.

DURANGO.- Se ve claro que Fermín Muguruza es un personaje eléctrico, bien en el escenario, bien en cualquier aparición pública. Eso lo pudo confirmar el coordinador principal de la asociación Gerediaga a la hora de darle la palabra, cuando cogió un micrófono inalámbrico y se puso de pie, "para no perder el contacto con la gente", según explicó. Por lo que expresó, el título de la charla "canciones sin cortar las alas", "es un gesto hecho a Mikel Laboa, ya que, Laboa también ha vivido la garra de la censura". En opinión de Muguruza, los que vivieron aquella generación, también lo ha sufrido su generación, y por lo dicho según él: "la censura que se dio en el franquismo y la transición era más violenta, sobretodo en lo que respecta a la fuerza policial, pero la de hoy en día es más malvada, porque es una máquina que tiene muchas piezas" a su juicio.

Según Muguruza, una pieza fundamental de la maquinaria de la censura son los medios de difusión, y sobre todo, los "mass media". En opinión del solista irundarra, los mass-media "utilizan la pérdida de prestigio, mediante insultos". Muguruza expresó que "hay un linchamiento de los medios de difusión sobre muchos artistas vascos", y señaló el caso de Bernardo Atxaga, "a quien continuamente le están dando muchos medios de Madrid’. Los que basan su discurso en continuos maltratos los define como "profesionales del insulto y periodistas transgénicos" el que hace unos años fue cantante de Negu Gorriak.

Hubo un tiempo en que las giras que hizo con Manu Chao crearon una gran polémica. El periódico "La Verdad de Murcia" publicó un artículo de opinión porque debían ofrecer un concierto en la ciudad. Se podían leer muchas vejaciones, como hizo ayer el propio Muguruza, bien contra el solista vasco y también contra Manu Chao. Debido a esas presiones, se suspendió el concierto que tenían que ofrecer en Murcia. Sin embargo, "los peores fueron los de el periódico "El Mundo", porque aquellos decían medias verdades" contra ellos", porque publicaron que "habían perdido el juicio contra Galindo en el Tribunal Provincial". Sin embargo, no dijeron que en el Tribunal Supremo, Galindo perdió el juicio contra Negu Gorriak, que entonces era el grupo de Fermín Muguruza.

Según lo expresado por el solista, otra de las piezas más importantes que usa la máquina de la censura son "los muchos grupos que instrumentaliza el poder", y entre otros mencionó la AVT o COVITE. Por poner un ejemplo clarificador, mencionó el caso de Sociedad Alkoholika. Debido a la presión ejercida por esos grupos, los discos del grupo de Gasteiz, se quitaron de los grandes almacenes de El Corte Inglés. Además, también quiso señalar el efecto de los grupos de ultraderecha, y el efecto que tienen sobre el poder. "Calientan el ambiente con amenazas y encienden la alarma social", hizo notar Muguruza sobre España 2000 y grupos similares. En el mismo saco metió también a las fuerzas policiales, y para eso contó un pedazo de la gira "komunikazioa Tour": en el primer concierto, en Rubí, en Cataluña, apareció el jefe de policía del lugar, para decir que si tocaban la canción de "Sarri, Sarri", pararían el concierto. Menos mal que en el repertorio de esa gira no entraba esa canción. Pero a partir de aquel día tocaron "Sarri, Sarri" en toda la gira. Muguruza también mencionó la autocensura, como "la forma más malvada de mutilación del artista".

Sin embargo, en su caso todo eso había creado "un efecto bumerang" expresó en la charla de ayer, porque "la cercanía hacia Fermín Muguruza" de la gente había aumentado, según dijo. Además, dijo que la actitud hacia la censura en Euskal Herria y fuera es diferente, sobre todo porque en el estado español se huele una falta de seguridad, expresó, y muchas veces, intenta llevar al lado "guardaespaldas no, pero dos colegas de gran tamaño", dijo. Como ejemplo, subrayó que Fermin Muguruza se había convertido en una diana, porque en la última gira que había hecho por el estado español le tiraron una pedrada. De la misma forma, expresó que "suspender un concierto en Euskal herria es muy difícil", y sin embargo, no es así en el extranjero. A pesar de que el tiempo sigue, no se acostumbra a la situación, confesó Muguruza, porque la situación no es normal. Expresó que había sentido miedo, y dijo que en un concierto suyo de hace un año, intentaron poner un explosivo, y también remarcó que crear trabajos que hagan de puente con otros pueblos es necesario.

Traducción: La Haine - Euskal Herria

 

Contactar con La Haine

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal