lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/cY0

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

21/08/2003 :: Euskal Herria

La Fiscalía presenta un recurso para impedir la manifestación de mañana en Bilbo

x La Haine

Ultima hora
Añadido a las 18:45 Agentes de la Ertzaintza retiran ikurriñas, pancartas y fotografías de los presos de las txosnas de Bilbo

Añadido a las 17:55h Agentes de la Policía autonómica proceden a registrar varias txosnas en Bilbo
-----------------------------
GARA

Representantes de diversos organismos políticos, sociales y sindicales expresaron su apoyo, ayer en rueda de prensa, a la convocatoria.
Según ha informado Euskadi Irratia, la Fiscalía ha presentado un recurso en contra de la autorización a la manifestación que bajo el lema "Apartheid ez. Autodeterminazioa" se celebrará mañana en Bilbo. En el recurso, siempre la fuente citada, se exigiría al TSJPV que, en tanto se resuelva el mismo, se aplace la convocatoria.

El recurso se opone a la autorización otorgada por el Departamento de Interior del Gobierno de Lakua a la manifestación convocada para mañana en Bilbo, coincidiendo con la Aste Nagusia, y a la que han mostrado su apoyo hoy, Herria Aurrera y el sindicato LAB.

La no prohibición por el Depatamento que dirige Javier BAlza de dicha manifestación ha provocado la correspondiente tormenta de declaraciones, en especial del PP.

Este partido, ha llegado a valorar que no prohibir la manifestación de mañana equivale a "dejar que se manifieste el Comando Bizkaia por las calles de Bilbo".

La campaña del PP contra dicha autorización se ha extendido a la denuncia de la presencia en el recinto festivo de "txosnas que apoyan el terrorismo" o incluso a que las comparsas llevaran ayer a Marijaia a la concentración de denuncia del cierre de "Euskaldunon Egunkaria".

De hecho, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbo, Antonio Basagoiti, ha anunciado ya que el próximo lunes su partido remitirá a la Fiscalía del TSJPV "datos sobre las nueve txosnas instaladas en las fiestas en las que -según afirma este partido- se justifica el terrorismo".

Comunicado de LAB

Antes de las manifestaciones convocadas en favor de la autodeterminación y contra el "apartheid político" en Bilbo (mañana), Berriozar (23 de agosto) e Iruñea (26 de agosto), LAB ha hecho público hoy su apoyo a dichas convocatorias y ha hecho un llamamiento para "defender el derecho a la autodeterminación en todos los rincones de Euska Herria".

"El derecho a la manifestación, a la expresión de ideas, a la defensa pública de proyectos políticos no puede depender de conyunturas, de la conveniencia política de elementos antidemocráticos ni de laaplicación restrictiva de una legislación ajena", expresa LAB en su comunicado, para constatar que esa legislación "en nuestro caso se está orientando políticamente contra la defensa de la soberanía y el derecho de Euskal Herria a decidir su futuro".

Entiende LAB que, al igual que antes con las ilegalizaciones, con la prohibición de manifestaciones se pretende "hacer desaparecer las opciones políticas y propuestas ideológicas de la izquierda abertzale e impedir el desarrollo de proyectos que den cuerpo al movimiento independentista en Euskal Herria".

Para el sindicato, las convocatorias de los próximos días dan la posibilidad de "confrontar un proyecto y unas reivindicaciones democráticas y legítimas con la estrategia de imposición y negación del Estado español".

"La autodeterminación, el derecho de la ciudadanía a decidir el futuro de su pueblo, es un derecho democrático, no una concesión o una gracia del gobernante de turno", remarca LAB en su comunicado.

Herria aurrera

LH-EH

La plataforma popular de Bilbo ilegalizada Herria Aurrera, ha hecho un llamamiento a acudir a la manifestación de mañana viernes 22 porque " Será una oportunidad para hacer una defensa de nuestro pueblo" y a su vez " una forma de dar cobertura al caracter participativo de la semana grande bilbaina que se ha llevado a cabo en los últimos 25 años". En opinión de Herria Aurrera "Por encima de leyes extranjeras y de opresores e inquisidores tipo Antonio Basagoiti" llaman a participar en la movilización.

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/cY0

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal