lahaine.org
AntiMúsica :: 21/02/2008

La Haine-Córdoba entrevista a Opa Hostil

La Haine - Córdoba
Primera entrevista de un ciclo que nos lleva a mostrar las realidades ocultas de Córdoba. Empezamos con una banda que es un pedacito de la historia punk cordobesa.

LH: ¿nos podéis contar cómo y cuando nace Opa Hostil?

OPA HOSTIL: nos formamos en junio de 1997, con miembros de otros grupos que por aquel momento estaban en activo o recién disueltos de nuestra pequeña escena thrash hardcore grind punk de nuestra ciudad (Córdoba-xpain) como: PLEUROSIS, LUNATIC ASYLUM, DISWATER, ÚLTIMO TATRANKA. Por aquellas fechas tanto en nuestro barrio como en los locales de ensayo o en el centro social okupado de los baños califales nos juntábamos la gran parte de la gente que tanto organizando conciertos como currándose fanzines u otras actividades relacionadas con la música de protesta, decidimos montar una banda y así fuimos poco a poco organizando y llevando adelante este proyecto.

LH:¿cuál es la línea musical y política que ha querido llevar Opa Hostil a lo largo de su existencia?

OPA HOSTIL: Desde un principio el grupo siempre se ha movido en el ámbito libertario-anarquista, hemos tenido claro que el mensaje debía ser en esta línea, hablamos acerca de lo que odiamos, amamos, anhelamos…no podríamos cantar cualquier letra sin sentido por el hecho de hacer un tema más…musicalmente el sonido es hardcore-crust aunque también se nota en nuestros temas alguna influencia metal

LH: Desde la haine-Córdoba creemos que el punk como movimiento muy ligado al anarquismo desde su aparición ha aportado elementos positivos a la difusión de las ideas libertarias pero también ha contribuido a generar ciertos estereotipos y clichés respecto al anarquismo: Falta de respeto, agresividad, caos, apología del cuelgue y la drogadicción, estética… ¿Cómo valora Opa hostil esa aportación de la escena punk y en qué grado se identifica Opa Hostil con esos estereotipos seguidos fielmente por ciertos grupos musicales, tanto comerciales como no comerciales?

OPA HOSTIL: Ciertamente estas actitudes se dan en ocasiones en algunas personas que confunden o no tienen muy claro en qué se basa la actitud hardcore-punk, que a nuestro entender son la honestidad, igualdad, respeto, autogestión y compromiso. Es poco coherente hablar contra los poderes fácticos-capitalistas y hacer apología del consumo de drogas o actuar de forma violenta gratuitamente en lugar de dirigir ese odio y esa frustración contra quienes nos la provocan. En definitiva creo que el punk no lo hace una cresta si no una actitud. No somos personas políticamente correctas…y tampoco conocemos a ninguna que lo sea al 100%, pero desde luego la actitud a la que os referís en la pregunta lo único que puede aportar son cosas negativas y no está en consonancia con la forma de vida de ningún componente del grupo.

LH: Opa hostil ha estado unos años en la inactividad musical y ahora volvéis a la tralla de nuevo…

OPA HOSTIL: Si, la verdad es que por motivos laborales y personales el grupo ha estado algunos años inactivo pero nunca hubo intención de dejarlo definitivamente, y de hecho hemos seguido ensayando, componiendo y buscando nuevas incorporaciones para salir adelante aunque lentamente por falta de tiempo que no de ganas, y la distancia ya que vivimos a muchos kilómetros unos de otros, la cosa se había retrasado mucho, pero de nuevo hemos encontrado le gente idónea para seguir adelante con nuestros proyectos, como la grabación de 5 temas nuevos que esperamos terminar en breve y un pequeña gira que estamos a punto de comenzar por algunas ciudades del estado a parte de algunos conciertos previos que hemos estado dando recientemente en Córdoba, Madrid y Valencia.

LH: ¿Qué elementos nuevos se introducen en el grupo y qué es lo que esperáis de esta nueva etapa?

OPA HOSTIL: Además de los dos que quedamos de los que empezamos que somos Raúl y Rafa, se han unido a nosotros dos guitarras, Jesús y Kike, que nos han dado el empujoncito necesario para sacudirnos el polvo y empezar de nuevo con la actividad que debe tener cualquier grupo. Seguiremos componiendo, grabando y tocando cuanto nos sea posible y cooperando en la medida de nuestras posibilidades con los colectivos de lucha social con los que tenemos afinidad como ha sido norma desde que empezamos.

LH:¿Contadnos algunos momentos clave de la historia punk/H.C. en Córdoba, puesto que hay componentes que forman parte de esa historia?

OPA HOSTIL: Los primeros y de lo mejor que se ha hecho sin ninguna duda por aquí fueron los “TU PUTA MADRE”, todavía nos acordamos la primera vez que los vimos en un garito en plaza de Colón que se llamaba sangre española (vaya nombrecito tenía el antro eh?) allá por el 85, hasta entonces no había habido ningún grupo punk por aquí y estos lo eran pero con mayúsculas vaya, duraron unos años en los que dieron conciertos apoteósicos como el de los patios de san francisco, o el del peruano, un garito en el que cogíamos 25 personas como mucho y la gente se agarraba a las ventanas de la calle para ver el concierto que era un desmadre a lo bestia, incluso llegaron a tocar en el patio de la antigua cárcel de Fátima no se por que movida o fiesta que les organizaron a los presos y les faltó poco para que se quedaran allí..jajaja. Además grabaron una maqueta con buen sonido pero que al final no editaron creo, con cuatro temas que los que la tenemos guardamos como oro en paño. Por esas fechas o quizás un par de años después también empezaron los Y UN SIPOTE que también hacían un punk muy bueno con unas letras muy divertidas e irreverentes que fue su sello característico algo diferente y original, también grabaron una maqueta muy buena y dieron algunos bolos dignos de mención como el de las quemadas junto a LOS CRUDOS (que no se presentaron a tocar), otro grupo de aquí que por esas fechas también hacían algo punkarra pero que tampoco duraron mucho; y el que dieron en la casa cuartel okupada en Granada. También estaban los BLOODY SOULS que eran unos thrashers de la hostia, tocaban para cagarse, ya tenían experiencia de estar en grupos heavys que con anterioridad tocaban por aquí. Estos grupos que se puede decir que fueron los pioneros se fueron separando y con unos de un lado y otros de otro formaron PLEUROSIS, estos últimos hacían thrashcore, fueron los mejores y más sonados, gente con experiencia tenían un directo brutal, tocaron bastante llegaron a grabar con un sello de Madrid (HARD VINYL) un C.D. y K7 y hasta llegaron a distribuir temas suyos en un número de la revista metal hammer, y salían alguna vez en revistas heavys y demás, estuvieron tocando por Madrid y Barcelona, pero por problemas laborales fueron dejando el grupo más parado que otra cosa y al final terminaron disolviéndose. Esto más o menos es como empezó a hacerse algo por aquí, después ha habido muchos otros grupos con más o menos repercusión, pero me he extendido ya demasiado y esto seria interminable.

LH: ¿Hay alguna relación entre el movimiento de okupación de la década de los 90 y el auge de bandas punk-rock-H.C.?

OPA HOSTIL: En Córdoba desde luego que sí, desde el primero que hubo fue un apoyo para todas la nuevas bandas que fueron surgiendo en adelante, ahí siempre hubo un sitio para la cooperación entre éstas y los diferentes colectivos que han estado trabajando por la ocupación y la autogestión. Y desde luego para OPA HOSTIL son los lugares en los que preferimos tocar principalmente por coherencia con nosotros mismos, aunque no en todos los sitios hay la posibilidad de hacerlo en un centro social y sin más remedio pues también lo hacemos en alguna sala comercial.

LH: ¿Qué ha cambiado para las bandas punk/H.C desde que empezasteis hasta hoy en día?

OPA HOSTIL: Bueno si os referís a temas de edición, pensamos que si bien es más difícil que alguien edite el material que va grabando un grupo, ya que es bien sabido que las distribuidoras tienen más problemas para dar salida al material que generan en gran parte por el tema de Internet, también la red es un instrumento muy bueno para que tanto grupos como colectivos puedan llegar a más gente con sus proyectos. De todas formas nosotros apostamos por la autogestión de nuestra música y no delegar en nadie para llevar nuestros proyectos adelante, lo cual creemos que es la mejor forma de hacer lo que queremos con toda libertad creativa. Aunque también por supuesto apostamos por la colaboración y cooperación con gente afines a nuestra forma de hacer. No queremos dejar pasar la oportunidad de expresar nuestra repulsa hacia la SGAE. Por mercadear con la cultura y robarnos.

LH: Tocar en Córdoba para un grupo de vuestras características es algo casi épico, ¿no se echa de menos un centro social?

OPA HOSTIL: Claro que sí, pero no sólo por el tema de grupos o música sino por toda la actividad cultural y social que se podría realizar.

LH: Bueno y ahora os vais de gira…contadnos un poco, cómo surge, por dónde tocáis y las expectativas que tenéis

OPA HOSTIL: Si, vamos a estar tocando por gran parte de la península durante los próximos diez días. Empezamos este jueves en Sevilla y terminamos el 1 de marzo en Logroño. Estaremos tocando también en Aranjuez, Barcelona, Zarautz, Llodio y Burgos. Va a ser una forma de seguir tomando contacto con el escenario después de este tiempo de inactividad, ofrecer nuestro estilo a quien no conozca el grupo y hacer disfrutar a quien ya lo conoce y le gusta. También algunos de los conciertos son benéficos para sacar pelas para presos anarquistas y presentar proyectos autogestionarios. Os invitamos a ver toda la ruta, oír el grupo y saber más de nosotros en myspace.com/opahostil.

LH: Pues nada más, desde La Haine-córdoba os deseamos larga vida y suerte con todos los proyectos presentes y futuros. ¡Salud!

OPA HOSTIL: igualmente, gracias por la oportunidad de daros la tabarra un poquito y a seguir luchando.

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal