lahaine.org
AntiMúsica, Barcelona :: 14/10/2020

'Nos regocijamos en el odio que nos transmite la sociedad y lo transformamos en empoderamiento'

Edurne LH
Entrevistamos a 'Las Marikarmen', grupo de electroqueer-performance-Drag de Barcelona, que acaban de completar un crowfunding para sacar su primer disco: 'Compost your gender'

¿Cuándo y cómo se forma Las Marikarmen?

Las Marikarmen nacen en 2017 por un lado desde el deseo de hacer una banda con gente de la red de okupación de Collserola y por otro lado romper con la música balcánica que tocábamos desde hacía años para transformarla en algo más pop. Claro está, nos terminamos juntando un grupo de personas queer y teníamos que mostrar por alguna parte nuestra identidad en la música. Comenzamos a versionar Britney Spears y Daddy Yankee, cambiando letras y dándole un toque transfeminista. Y como nos encanta la performance poco a poco fuimos introduciendo personajes en drag, bailes, interacción con el público, proyecciones, electrodomésticos, gofres...

¿Quiénes sois sus componentes?

Capitano barbacoño: “Háblame fuera de mi femenino." sonidista feminista llenoa de energía. Capaz de levantar 10 machis en sus brazos y lanzarlos fuera del alcance de la vista. Rusa obsesionadoa con hacer flexiones, si te descuidas se pondrá en el centro del escenario a bailar danza tradicional masculina rusa.

 Contàmina Perpétua: “Vivo en un mundo paralelo.” Criatura llegada desde el Old-way drag más allá del género y el espacio intergaláctico, que fue encontrade viviendo bajo un árbol en Japón. Ama la papiroflexia y el coco. Toca el saxo para entrenar sus pulmones y así sobrevivir en esta atmósfera.

 Victoria Sickness: “Me se sale el huevo de la falda.” Barriobajera choni multidisciplinar. Atrapada en un eterno loop por conseguir joyas de “oro” y un sugar daddy. Además acróbata, muy carismática y llenísima de autotune.

¿Como os definís musicalmente?

Pues somos una banda experimental con muchos recursos (todes tocamos 2 o más instrumentos: acordeón, teclado, saxo alto, tenor, barítono, flauta travesera, balalaica, clarinete, trompeta...). Probamos muchas cosas - trap, hip-hop, electrónica, cumbia, reggeaton… añadimos saxofones, cortes, sampleo de voces míticas en la historia del feminismo, todo cambia y terminamos haciendo un poco lo que nos sale de los genitales varios. Es un poco difícil saber qué tipo de música hacemos porque está en continuo cambio. Luego de repente nos obsesionamos con sonidos de animales, máquinas o incluso hombres cis llorando y les afinamos en tonalidades para que entren en la melodía de nuestra canción.

¿Que podemos encontrar en un concierto de Las Marikarmen?

Siempre comenzamos honrando el legado de Lady Marikarmen con su entierro. Todes de negro, con una trompeta y cánticos. Después todo va cambiando según entran nuestros electrodomésticos dorados y rosas, cocinamos gofres y los repartimos, se hace la comunión con Lady Marikarmen. Se va calentando el ambiente, Capitano saca el martillo gigante, hace flexiones… Victoria se cabrea, habla de sus experiencias y de su reencuentro con sus genitales, hay una pasarela con tacones y saxofones. Y bueno la verdad que lo que se nos va ocurriendo lo introducimos.

 Habéis conseguido sacar adelante un crowdfunding para grabar vuestro primer disco, pero ya lleváis un par de años actuando por distintos espacios en Barcelona ¿Cómo han sido estos dos primeros años?

 Encontrarnos como banda ha sido difícil. Nunca hemos contado con un local de ensayo, o mucha estabilidad en cuanto a propia vivienda, hemos ido ensayando en diferentes espacios ocupados en Collserola, la verdad con bastante frío en invierno. Hemos llegado a ser 6 personas con bajo, voz-percusión, sintetizador y 3 saxos. Finalmente hemos encontrado nuestra armonía siendo 3 personas desde febrero 2020. La cuarentena nos ha ayudado a centrarnos en la música y dedicar el tiempo que se merece a este proyecto lleno de abanicos en los que aportar energía.

Durante estos años hemos hecho una gira por el norte de la península y Alemania. Tenemos muchas anécdotas del precarieTour, fuimos con una furgoneta, 4 personas y un perrete. El techo de la furgo no era impermeable y nos mojábamos cuando llovía mientras estábamos conduciendo, el coche dejaba de funcionar cada 2 por tres y hemos llegado a entrar a conciertos empujando el coche con la ayuda de les organizadores del evento.

Un concierto muy emotivo fue en el orgullo de 2018 en Tomiño, un pueblito de Galiza, en el que les abuelis compartieron público con les jóvenes y lo dieron todo la verdá. La gente del pueblo nos dió un subidón de amor y lección de capacidad de transformación de la perspectiva de lo queer en lo rural.

¿De que hablan vuestras canciones?

Principalmente de temas que nos tocan de cerca, aceptación de nuestros genitales, celebración de lo queer, gastar dinero en herramientas de construcción o de huerto, reciclar comida, ropa y materiales, prostitución, migración...

Surgisteis en la escena cultural okupa en Barcelona. Hoy en día estamos asistiendo a una brutal campaña mediática contra la okupación en todo el Estado español ¿Cómo veis esta cuestión?

Venimos de las escenas okupas de Madrid, Moscú* y Alemania (*en Rusia no hay escena okupa, porque no hay okupación) y surgimos como banda en la escena de Collserola. Parece que no, pero es bastante diferente la onda aquí en el parque natural que lo que se vive en Barcelona. Todo está más relacionado con la autogestión del consumo, cultivar y vivir de una forma más rural.

La campaña de desprestigio de la escena (con intereses millonarios para los especuladores de la vivienda) denota a quién pertenecen los medios y qué intereses se protegen en el estado español. La necesidad de la okupación la ha generado el mercado especulando con una necesidad básica. La burbuja inmobiliaria junto con la gentrificación destrozan y precarizan vidas.

 La okupación política consiste en autoorganización, redes, apoyo mutuo y mucha mucha energía antirepressiva. Pero lo que asusta al mercado es más las familias que se quedan sin recursos y deciden okupar, que es la mayoría de la ocupación que existe actualmente. Se espera una crisis económica y desde abajo nos vamos a organizar como siempre contra la represión estatal y a buscar soluciones para toda la gente que queda fuera de una vivienda.

Varies de Las Marikarmen sois inmigrantes. ¿Como vivís la realidad de una persona inmigrante y la lucha por los derechos para todes allá en Barcelona?

Les 3 en Las Marikarmen estamos casadis. Hay que casarse! Se vive más feliz! xP

Papeles para todes ya!

[Contàmina] Como saben toda la gente que rompe las normas de género, cuando vas a una entrevista de trabajo, o incluso antes - cuando vas a solicitar todos los permisos para vivir en un país - hay siempre la pregunta en el aire: mostro quien soy yo en realidad? O mejor me quito el pintauñas, pendientes y me pongo ropa aburrida? Fuera de la seguridad del escenario me pongo a veces demasiado masculino, porque no quiero atraer atención hacia mi, pero me gustaría sentirme más cómode en ciudades y salir más queer para ser visible para la gente que aún no se sientan bien en su género.

 _Capitano_: A mi siempre antes me daba miedo y pereza la idea de cambiar de país. Gracias al gobierno ruso que con todas sus acciones me ha empujado a viajar. Es cierto que la vida inmigrante pone a una en mucha presión para encontrar el amor de su vida ya, jeje. Yo muchas veces tengo la sensación de que estoy viviendo una segunda vida, - tenía que aprender a hablar de nuevo, ahora de nuevo estoy sacando el carnet de conducir, porque el carnet de mi país no vale, mucha peña rusa tiene que volver a repetir la carrera, porque sus diplomas no se convalidan. Es cómo una segunda ronda del tiovivo, o la disfrutas o vomitas de mareo. Estoy feliz de haber conocido los movimientos alternativos de Barcelona y Collserola y de haber visto que hay mucha gente por acá que son conscientes de sus privilegios y tienen ganas de compartirlos. Y la lucha por los derechos de todes en mi caso es artística antes de todo. Estoy luchando al lado de rainbow warriors de Las Marikarmen, de RAI (asociación cultural en el centro de Barcelona) y de Las Pibas Producen (un movimiento potente por la visibilización de las mujeres y identidades disidentes en los escenarios). Creo que solo cambiando el paradigma podemos llegar a algún sitio que no sea capitalismo patriarcal de mierda. 

Las Marikarmen reivindican lo queer, una cuestión que ha traído no pocos debates en los movimientos sociales en los últimos tiempos. ¿Cómo os posicionáis en este debate y que es para vosotres lo queer? ¿Cómo veis la escena musical y cultural transfeminista tanto en Cataluña como a nivel estatal?

Por un lado no queremos meternos en debates académicos que nunca nos representaron, hablan de nosotres desde estudios intentando unificarnos en una masa homogénea de lo queer.

Elegimos las palabras más radicales o las que suenan peor como queer, faggot, marika, trabolo, dyke, bollera, monstruos, travestis, putes… porque nos regocijamos en el odio que nos transmite la sociedad culturalmente y lo transformamos en empoderamiento y amor personal. Y eso necesita acción en vez de debates. Tira la copa! tiiiiirala! (como decía Manuela Trasobares en TV3)

Y hablando de la escena transfeminista de Cataluña, podemos decir que está viva. Tenemos muches coleguis artistas con quien estamos en la misma onda, y lo más lindo es que no competimos, sino colaboramos, realizando fantasías juntes y dándole fuego a la revolución de género. 

 ¿Cuándo tenéis previsto sacar el disco y cuándo se os podrá ver nuevamente en los escenarios?

El disco se nos está alargando la verdad! Les tres nos quedamos sin ingresos en el confinamiento (bueno y después un poco también), por eso tuvimos que ir a trabajar a Francia y Alemania este verano. En 3 semanas Contàmina tiene que viajar a Oregon para cuidar de un familiar muy enfermo. Pero estamos masterizando las canciones y haciendo gráficos a tope y sin pausa para poder tener el álbum listo en noviembre. Vamos a imprimir las camisetas con un nuevo taller de serigrafía en casa, y creemos que podremos lanzar el primer single la primera semana de noviembre y otros dos con videoclip a finales de noviembre y por fin a principios de diciembre estará el disco. Preparadis para compostar vuestro género con nosotris?

Estamos preparando a volver con fuerza una vez Contàmina vuelva y lancemos el álbum Compost your Gender. A continuar con el Legado Marikarmen en muchos escenarios!

Alguna cosa más que queráis añadir…

Gracias a Kaos en la Red por todo el curro de repartir contenido contracultural!

A vivir en comunidad y Todes a tomar el campo! Nos encontramos en las redes sociales del mal por si queréis ver más sobre nuestro trabajo, completar la entrevista con nuestro contenido audiovisual que no tiene ningún desperdicio.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo y esperamos veros pronto sobre los escenarios.

@Edur_LH

https://kaosenlared.net/nos-regocijamos-en-el-odio-que-nos-transmite-la-sociedad-y-lo-transformamos-en-empoderamiento-y-amor-personal/

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal