lahaine.org
Euskal Herria :: 08/04/2010

Resolución XIV Seminario Partido del Trabajo, México apoyo a Euskal Herria y Wendelin

La Haine Euskal Herria
El momento más oscuro del día es justo en el momento de amanecer, decían en Irlanda. Y la luz se abre paso día a día, continente a continente.

El militante de la Izquierda Abertzale Walter Wendellin participo en el XIV Seminario del Partido del Trabajo de México desarrollado entre los días 11 y 13 de marzo en México DF. En dicho seminario Walter Wendelin presento la ponencia "Reestructuración capitalista, mundo multipolar y procesos de integración desde la perspectiva de Euskal Herria" . El seminario aprobó una resolución de apoyo al Proceso Democrático abierto en Euskal Herria.

Además de dicha resolución aprobada en el XIV Seminario del PT, cargos del PRD y diversas personalidades e intelectuales mexicanas presentaron sendas declaraciones de apoyo al Proceso Democrático. Walter Wendellin también ha sido entrevistado por diversos medios de comunicación mexicanos.

1. XIV Seminario del Partido del Trabajo, México.
1.1 Ponencia en el seminario del PT
Ante 400 delegados nacionales, 192 delegados internacionales de 97 organizaciones y 47 países del XIV Seminario: “Los partidos y una Nueva Sociedad” convocado por el Partido del Trabajo de México durante los días 11 al 13 de Marzo del presente año en la Ciudad de México DF, fue expuesta la Ponencia: “Reestructuración capitalista, mundo multipolar y procesos de integración desde la perspectiva de Euskal Herria”, la cual concitó un gran interés entre los participantes del seminario y fue ampliamente aplaudida.

1.2 Resolución del seminario del PT
La siguiente resolución de apoyo en defensa del Proceso Democrático en el País Vasco fue presentada en el 14º Seminario: “Los partidos y una Nueva Sociedad” convocado por el Partido del Trabajo de México durante los días 11 al 13 de Marzo del presente año en la Ciudad de México DF. Esta resolución fue aprobada por unanimidad por los 400 delegados nacionales, 192 delegados internacionales de 97 organizaciones y 47 países del seminario.

Resolución de apoyo en defensa del proceso democrático en Euskal Herria (País Vasco)
Las organizaciones políticas y sociales participantes del XIV Seminario: “Los partidos y una Nueva Sociedad” convocado por el Partido del Trabajo de México durante los días 11 al 13 de Marzo del presente año en la Ciudad de México DF.

Expresamos :
1. Que creemos firmemente que el Pueblo Vasco es un pueblo con identidad propia poseedora de todos los derechos que le corresponden a cualquier nación del mundo y constatamos que padece una negación de estos derechos desde hace siglos a consecuencia de lo cual se da un conflicto de carácter violento que provoca muertes, represión, tortura, cárcel y exilio para miles de personas.

2. Que nos hemos informado debidamente sobre la situación de este conflicto político en el seno del Estado español y francés y la propuesta de una parte importante del pueblo vasco englobado en la llamada “Izquierda Independentista Vasca”.

3. Que valoramos las preocupaciones del gobierno español sobre este conflicto y sus intentos de solventarlo en el pasado reciente, así como nos preocupa su pretensión actual de resolverlo por medios exclusivamente policiales y judiciales, tal como ha expresado públicamente.

4. Que tenemos conocimiento de las dificultades y problemas que este conflicto político y su resolución suponen además del sufrimiento que está causando a una parte importante de la sociedad tanto en el País Vasco como en el resto del Estado e incluso en otros países.

5. Que como parte de la comunidad internacional tenemos responsabilidades y el compromiso de apoyar todos los intentos de resolución negociada y en base a derecho en cualquier caso de conflicto e injusticias que ocurran en cualquier parte del mundo.

Consideramos
1. Que la voluntad de la Izquierda Independentista Vasca y su propuesta recogida en el documento “Zutik Euskal Herria” es sincera y expresa una disposición seria para una resolución en base al derecho de todas las partes, según las reglas democráticas y aceptando unos principios y métodos en ausencia de toda violencia que han sido exitosos en otras resoluciones de conflictos.

2. Que no es posible la resolución de un conflicto político a través de métodos policiales y que nunca se conseguirá un acuerdo para una paz estable, justa y duradera, sobre todo, si estos métodos no se enmarcan de forma exquisita, no sólo en la forma sino en el fondo y su espíritu, dentro del derecho internacional y los principios democráticos, especialmente la división de los tres poderes y la garantía de los derechos humanos y políticos, tanto individuales como colectivos. Entre estas condiciones está también la de la igualdad de oportunidades para cualquier proyecto político democrático.

Acordamos
1. Que realizaremos las iniciativas necesarias dentro de nuestras competencias y posibilidades para incentivar al gobierno español a que dé los pasos correspondientes para la resolución de este conflicto y responder positivamente a los planteamientos y decisiones que ha tomado unilateralmente la Izquierda Independentista Vasca para desbloquear la resolución del conflicto.

2. Que informaremos de todo esto a todo el espectro político al que tengamos acceso en nuestros países para motivarlos a tomar las mismas iniciativas u otras en pos de la resolución negociada, democrática y pacífica del conflicto en el Estado español.

Demandamos
1. Que todos los partidos y agentes políticos y sociales vascos implicados en este conflicto busquen la forma de lograr un Marco Democrático suficiente para iniciar las negociaciones y el camino hacia la garantía de la libre determinación del pueblo vasco como nación.
2. Finalmente, a todas las partes implicadas en el conflicto que valoren positivamente y no desaprovechen esta oportunidad que de forma seria, sincera y valiente ha iniciado la Izquierda Independentista Vasca trabajando en condiciones muy difíciles tanto en su propia base social
como a nivel internacional.

Las organizaciones políticas y sociales participantes del XIV Seminario: “Los partidos y una Nueva Sociedad” convocado por el Partido del Trabajo de México durante los días 11 al 13 de Marzo del presente año en la Ciudad de México DF.
México DF, a 13 de marzo 2010

2. Rueda de Prensa de cargos institucionales
En la mañana del día 24 de marzo de 2010, la senadora Rosario Ibarra, el senador Jos Luis G. Zalvidea y el presidente del consejo del PRD, Camilo Valenzuela, convocaron a una rueda de prensa en el Club de los Periodistas en la calle Filomeno Mata, nº 8, para dar a conocer su apoyo y su declaración a favor del Proceso Democrático en Euskal Herria.

Resolución en defensa del Proceso Democrático en Euskal Herria (País Vasco)
1. Creemos firmemente que el Pueblo Vasco es un pueblo con identidad propia poseedora de todos los derechos que le corresponden a cualquier nación del mundo y constatamos que padece una negación de estos derechos desde hace siglos a consecuencia de lo cual se da un conflicto de carácter violento que provoca muerte, represión, tortura, cárcel y exilio para miles de personas.

2. Nos hemos informado debidamente sobre la situación de este conflicto político en el seno del Estado español y francés y la propuesta de una parte importante del pueblo vasco englobado en la llamada “Izquierda Independentista Vasca”.

3. Valoramos que la voluntad de la Izquierda Independentista Vasca y su propuesta recogida en el documento “Zutik Euskal Herria” es sincera y expresa una disposición seria para una resolución en base al derecho de todas las partes, según las reglas democráticas y aceptando unos principios y métodos en ausencia de toda violencia que han sido exitosos en otras resoluciones de conflictos.

4. Estamos convencidos que no es posible la resolución de un conflicto político si los métodos no se enmarcan de forma exquisita, no sólo en la forma sino en el fondo y en su espíritu, dentro del marco de los derechos humanos y políticos individuales y colectivos y del derecho internacional así como de los principios democráticos, especialmente la división de los tres poderes. Entre las condiciones necesarias está también la de la igualdad de oportunidades para cualquier proyecto político democrático.

5. Por ello realizaremos las iniciativas necesarias dentro de nuestras competencias y posibilidades para incentivar al gobierno español a que dé los pasos políticos correspondientes que respondan positivamente a los planteamientos y decisiones que ha tomado unilateralmente la Izquierda Independentista Vasca para iniciar el camino hacia un Marco Democrático suficiente que posibilite iniciar unas negociaciones serias y sinceras para andar un camino justo para todos hacia la libre determinación del pueblo vasco como nación.

6. También nos comprometemos a informar de todo esto a todo el espectro político al que tengamos acceso en nuestros países para motivarlos a tomar las mismas iniciativas u otras en pos de la resolución negociada, democrática y pacífica del conflicto en el Estado español.

Firmado en México DF, a 24 de marzo del año 2010,
• Camilo Valenzuela
• José Luis G. Zalvidea
• Rosario Ibarra

3. Rueda de Prensa de Intelectuales 2010-03-26
El día 26 de marzo de 2010, un grupo de intelectuales y personalidades mexicanas convocaron a una rueda de prensa para expresar su apoyo al Proceso Democrático iniciado en el mes de febrero por la Izquierda Independentista Vasca. Como compromiso firmaron la siguiente declaración: Resolución en defensa del Proceso Democrático en Euskal Herria (País Vasco)

Las personas abajo firmantes:

1. Creemos firmemente que el Pueblo Vasco es un pueblo con identidad propia poseedora de todos los derechos que le corresponden a cualquier nación del mundo y constatamos que padece una negación de estos derechos desde hace siglos a consecuencia de lo cual se da un conflicto de carácter violento que provoca muerte, represión, tortura, cárcel y exilio para miles de personas.

2. Nos hemos informado debidamente sobre la situación de este conflicto político en el seno del Estado español y francés y la propuesta de una parte importante del pueblo vasco englobado en la llamada “Izquierda Independentista Vasca”.

3. Valoramos que la voluntad de la Izquierda Independentista Vasca y su propuesta recogida en el documento “Zutik Euskal Herria” es sincera y expresa una disposición seria para una resolución en base al derecho de todas las partes, según las reglas democráticas y aceptando unos principios y métodos en ausencia de toda violencia que han sido exitosos en otras resoluciones de conflictos.

4. Estamos convencidos que no es posible la resolución de un conflicto político si los métodos no se enmarcan de forma exquisita, no sólo en la forma sino en el fondo y en su espíritu, dentro del marco de los derechos humanos y políticos individuales y colectivos y del derecho internacional así como de los principios democráticos, especialmente la división de los tres poderes. Entre las condiciones necesarias está también la de la igualdad de oportunidades para cualquier proyecto político democrático.

5. Por ello realizaremos las iniciativas necesarias dentro de nuestras competencias y posibilidades para incentivar al gobierno español a que dé los pasos políticos correspondientes que respondan positivamente a los planteamientos y decisiones que ha tomado unilateralmente la Izquierda Independentista Vasca para iniciar el camino hacia un Marco Democrático suficiente que posibilite iniciar unas negociaciones serias y sinceras para andar un camino justo para todos hacia la libre determinación del pueblo vasco como nación.

6. También nos comprometemos a informar de todo esto a todo el espectro político al que tengamos acceso en nuestros países para motivarlos a tomar las mismas iniciativas u otras en pos de la resolución negociada, democrática y pacífica del conflicto en el Estado español.

Firmado en México DF, a 26 de marzo del año 2010

o Felipe Echenique
o Miguel Alvarez Gándara
o Marcos Rosconi
o Carlos Fazio
o Gilberto López y Rivas
o Félix Hernández Gamundi
o Salvador Nava
o Luis Hernández Navarro
o Pilar Noriega
o Lionel Rivero
o Alberto Hijar
o Carlos San Juan Victoria
o Carmen García Bermejo
o Beatriz Salce
o Juan Manuel Sandoval

Ezker Abertzalea,
2010eko apirilak 7

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal