lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/cN7

Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf
  tamaño texto
Enviar por e-mail  enviar        Versión para imprimir  imprimir

traductor

15/07/2003 :: Euskal Herria

Sociometro vasco... ¿Euskadi social?

x La Haine

::Artículo realizado por Ion Aizpuru enviado a La Haine-Euskal Herria::

Tenía intención de ponerme a escribir sobre el foro social, pero en estos días (y de social tiene mucho), mientras Rabanera formaba un gobierno en la Diputación Foral de Álava (en opinión de IU de política "continuista y nefasta") en el que Javier Guevara, ex-parlamentario del PNV se hará cargo de Presidencia. Así queda todo en casa... ¿no?
Tal vez a IU le moleste que haya un gobierno de derechas, pero tiene que darse cuenta que la derecha es mayoritariamente votada, tanto en Álava como en la CAV y ni que decir tiene que en Hegoalde entera también gana la derecha en votos. Bueno, ahora no hay que preocuparse, porque IU está en el Gobierno Vasco y lo va a arreglar todo, va a conseguir que el PNV deje de ser un partido de derechas y el mundo será más bonito... ¿o no?
Graciosamente la gente al contestar al sociómetro se declara de izquierdas, un 45%, y en cambio de derechas sólo se declara un 8%, pero luego en los votos... aún considerando parte de los votos dados al PNV-EA como de izquierdas y al PSE igualmente (cosa que es mucho decir) se llega a los porcentajes de declararse de izquierdas de refilón; luego para los porcentajes de ese único 8% que se declara de derechas... sobran a ojo unos 570.000 votos, cosa que no es moco de pavo, gente que no se declara de derechas pero luego vota a derecha (¿no se atreven a declararse de derechas o es que el PNV-PP les convence mucho mejor que la IA-EA-IU?).
Mientras se forma el gobierno en la Diputación de Álava y el sociómetro comenta sus resultados "políticos", también comenta otros... ¿económicos?:
El 66% de los encuestados consideran muy buena o buena la situación económica, claro, se habrán fijado en esos datos de renta per cápita (que ya me gustaría a mi encontrar la "cápita" que se lleva mi diferencia y la de toda mi familia, algunos la pedirían en bandeja de plata).
Pero es que hace unos pocos días se hacían los resúmenes de aumento del precio de las viviendas (astronómicamente por municipios, algunos se felicitaban porque en Gasteiz "sólo" habían subido un 1'4 % en 6 meses), o los resúmenes de inflación e IPC respecto a los aumentos de sueldos. Todo esto mientras la patronal española (y no entremos en errores, Confebask y también puntualmente los "elegidos" empresarios alaveses) hacía una lista muy divertida de cambios para que la situación económica fuera mejor ("para nosotros" se les olvidó decir).
No puedo decirlo de otra manera más que parafraseando a algunos analistas de estas respuestas de los encuestados por el sociometro: "vascos optimistas".

Sigamos con el sociómetro, o mejor dicho, con las interpretaciones del sociómetro:
Rafa Larreina (secretario de organización de EA) asegura que los datos del sociómetro "confirman el resultado de la urnas en Euskadi y sitúan a EA, en el panorama dibujado, en una situación que le hace sentirse especialmente cómodo".
Puntualización 1.- ¿Cómo que sitúan a EA? Situarán al PNV-EA que año tras año se presentan juntos (unas veces por miedo a que EH ganara demasiado, otras veces por miedo a Mayor Oreja, otras veces por poltronas e inercia).
Y haré una puntualización 1'5.- Los votantes de AuB puntuan con un 7'1 a Arnaldo Otegi respecto al 6'5 que recibe Begoña Errazti de sus votantes... ¿será que no están tan contentos con lo que hace después de recibir su voto?
Larreina considera que el sondeo deja ver claramente que "la mayoría de la ciudadanía vasca está en favor del derecho de autodeterminación, que la mayoría de la ciudadanía vasca quiere más autogobierno".
Puntualización 2.- Si, muy bien, y hace 10 años igualmente, y hace 20, y... ¿qué han hecho el PNV y EA en estos casi 25 años que llevan en el Gobierno Vasco y que leen año tras año estos resultados del sociómetro?

Oskar Matute (parlamentario de IU), asegura que los datos del sociómetro elaborado por el Gobierno vasco constituyen "un toque de atención a los proyectos de carácter excluyente", no se si lo dirá por el proyecto federalista de IU cuando son los únicos que lo defienden.
Matute insistió en la propuesta de su partido de federalismo de liberación, "que encaja el deseo de autogobierno, de una cierta soberanía sobre lo propio, y conecta con aquellos que quieren mantener algún tipo de relación con unos cuantos pueblos, con los que nos une mucho más de lo que nos separa y que son los pueblos que componen el Estado español." Casi al leer todo esto podría soltar un "Ole!" de lo más expresivo, pero que quiere que le diga Sr. Matute, pero es ese pueblo gallego el que vota mayoritariamente a Fraga cuando es responsable de atrocidades en Gasteiz, es ese pueblo español el que vota a Aznar aplaudiendo las medidas antiterroristas que les otorga impunidad de acción, es ese ejecutivo español el que se inmiscuye en todo lo vasco, es ese legislativo español el que cercena la libertad de asociación, de expresión, de participación política, es ese judicial español el que ilegaliza cuanto le hace frente a España, sea legalmente, sea legítimamente o sea emocionalmente. Y Sr. Matute, su proyecto, mientras no cambie su proyecto, pasa por que todos esos pueblos, todas esas instituciones decidan sobre nosotros permitirnos "federarnos libremente"... ¿si o no?

Ya que empezaba pensando en el foro social y reflejo los datos y reacciones del SOCIO-metro (y no es que sea un metropolitano subterráneo para socios, ni una unidad de medida de socios, sino una "fotografía" de la sociedad) plasmo aquí esos puntos de vista de la izquierda esa de IU que va al Foro Social y esos autodenominados independentistas de EA que llevan demasiados años de la mano del fagocitador y de derechas PNV sin rechistar olvidando sus proyectos.

Hay que gestionar, es lo que contestan, hay que gestionar antes que meterse en proyectos peligrosos, hay que gestionar y agachar las orejas cuando el PNV manda no votar un salario social progresista, hay que gestionar y agachar las orejas cuando desde de Madrid les mandan recortar la libertad de asociación, de expresión y de participación política, hay que gestionar y esconderse mientras se suben los sueldos en Donosti y vamos camino de ello en Gasteiz mientras Antxón Belakortu (concejal de EA en Gasteiz) habla mucho de pedir explicaciones a Alfonso Alonso por la decisión unilateral de dar de baja del padrón a los inmigrantes empadronados en el local de SOS racismo pero no comenta nada sobre los ya denunciados aumentos de sueldo en Gasteiz.
Dentro de poco en el sociómetro el 99 % de la población se declarará de izquierdas, está de moda, mientras que las actuaciones serán de derechas, cosa que no es que está de moda, sino que ha estado de moda siempre y siempre lo ha dicho el refranero español "ande yo caliente... riase la gente".
Pues vivimos un verano caliente, y a cada año más caliente, claro que si.

-------------------------------------------------
Informazioa bidaltzeko eta harremanetan jartzeko euskalherria@lahaine.org
Para mandar informacíon y entrar en contacto euskalherria@lahaine.org

compartir

                        

Dirección corta: https://lahaine.org/cN7

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal