lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/wT4

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

30/03/2005 :: Euskal Herria

«Ya sabemos qué quería decir Ripa cuando pedía esperar»

x PAT - Presoen Aldeko Taldeak
Allegados de Eder Ariz, Mikel Ziaurriz, Gorka Díez de Ulzurrun y Zaine Rekondo, detenidos por la Guardia Civil, denunciaron ayer que todos ellos fueron torturados durante la incomunicación: «Ahora sabemos qué es lo que el delegado Ripa quería decir cuando señaló que había que esperar hasta el fin de la incomunicación para saber de qué les acusaban».

Familiares de Eder Ariz, Mikel Ziaurriz, Gorka Díez de Ulzurrun y Zaine Rekondo, detenidos por la Guardia Civil el 19 y el 21 de marzo, comparecieron ayer en Iruñea para denunciar que fueron torturados mientras permanecieron incomunicados a manos del instituto armado.

Los allegados de los detenidos recordaron que el delegado del Gobierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, declaró que había que esperar hasta que acabase la incomunicación para saber las acusaciones que les imputarían. «¿Por qué dijo eso?Las denuncias de torturas y malos tratos que tanto Mikel, Zaine, Gorka como Eder manifestaron haber sufrido nos dan la respuestaclaramente a las declaraciones del señor Ripa. Claro, había que esperar qué resultado obtenían de los malos tratosy torturas», señalaron.

Según detallaron, los cuatro detenidos navarros padecieron «cinco días de amenazas, coacciones, golpes y aplicación de la bolsa y fueron obligados a realizar ejercicios físicos hasta terminar exhaustos. Y todo para conseguir las declaraciones que después sustenten las acusacionescontra todos ellos».

Junto a ello, los familiares de los detenidos denunciaron a los medios de comunicación que ocultan las denuncias de torturas, «lo que les convierte en cómplices de la brutalidad policial que se vive en las comisa- rías durante el periodo de incomunicación».

Asimismo, destacaron que la tortura forma parte de la estrategia represiva que se aplica contra Euskal Herria y que las denunciastienen que ser investigadas «por el mismo aparato jurídico que además aplica otra serie de leyes y medidas de excepción a este pueblo y a su ciudadanía».

Mociones y movilizaciones
Además, avanzaron que presentarán mociones contra la tortura en Zizur Nagusia y Antsoain y que en esta localidad han convocado una movilización para el 10 de abril. En Zizur Nagusia se realizarán concentraciones mensuales.

Tras recordar que de las 24 personas que fueron detenidas por la Guardia Civil el año pasado 22 denunciaron torturas y que de las 43 que detuvo la Policía española lo hicieron 32, destacaron que esta situación se produce «mientras el Gobierno del PSOE obliga a condenar la violencia de ETA para presentarse a unas elecciones».

«¿Condena Zapatero las torturas? ¿Condena Zapatero las condecoraciones e indultos a policías condenados por torturar a ciudadanos vascos? ¿Condena Zapatero la extremada violencia con la que se empleó su Policía para impedir la manifestación del domingo en Pamplona?», se preguntaron antes de reclamar «la salida de las fuerzas de ocupación para avanzar en la solución dialogada al conflicto que vive este pueblo».

«A Mikel le metieron palillos por los oídos»
El testimonio de los cuatro detenidos coincide al señalar que padecieron golpes, amenazas de actuar contra familiares, palizas y la bolsa, pero el caso de Mikel Ziaurriz va más allá. Según relató su madre, este joven utiliza un audífono, por lo que no oía las preguntas de los policías. «Tendía a decir "¿eh?" y le daban una torta. Y torta que te viene y torta que te va, hasta que se aburrieron. Fueron a preguntar si era sordo y volvieron con unos palillos para pincharle en los oídos», explicó la madre de Ziaurriz.

Presoen Aldeko Taldeak (PAT)
www.pat-eh.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/wT4

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal