lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/eO4G

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

28/11/2021 :: Colombia, Colombia

103 heridxs en los ojos por represión estatal a las protestas en Colombia

x HispanTV / La Haine
Grupos paramilitares que actuaron con aval de las narcoautoridades

Un informe revela que la violencia policial durante el Paro Nacional en Colombia ha dejado 103 personas con lesiones oculares entre abril y julio de este año. Los represores colombianos imitan a los chilenos.

El documento, presentado este viernes por la organización no gubernamental (ONG) Temblores bajo el título ‘Tiros a la vista: traumas oculares en el Paro Nacional’, precisa que al menos 14 heridos perdieron un ojo e igual número de víctimas quedaron con pérdida total de la visión.

Según Temblores, la mayoría de los afectados fueron jóvenes estudiantes con edades entre los 18 y los 22 años, y el 54,37 % de los casos fueron registrados en Bogotá, la capital, el 11,65 % en el Valle del Cauca y el 7,77 % en la región del Cauca.

Al respecto, el coordinador del organismo, Alejandro Rodríguez, ha hecho público que el Gobierno colombiano utilizó un armamento conocido como Venom, “muy riesgoso para la vida y la integridad de los y las manifestantes”, para reprimir las protestas.

La ONG ha denunciado el accionar de la policía y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) y ha urgido al Gobierno del presidente Iván Duque a garantizar los derechos de expresión, reunión, protesta pacífica y libertad de prensa, según está establecido por la Corte Suprema de Justicia en 2020.

Colombia vivió en abril pasado un estallido social como consecuencia de unas reformas económicas propuestas por el régimen neoliberal de Duque, aunque el ímpetu de las protestas finalmente evitó la aprobación de estos planes. Pero actualmente continúan las protestas contra el narcopresidente Iván Duque.

Pese a que las autoridades minimizaron los abusos policiales y ofrecieron promesas de justicia en estos casos, otra ONG documentó en julio que la Policía es responsable de al menos 20 muertes de manifestantes, mientras que varios asesinatos de participantes en las protestas fueron ejecutados por “personas armadas vestidas de civil”, lo que demostró la presencia de grupos paramilitares que actuaron con aval de las narcoautoridades.

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/eO4G

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal