lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fB1Q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

15/09/2016 :: Colombia, Colombia

A pesar de los Acuerdos de Paz, continúan los asesinatos de dirigentes populares

x Rebelión

Desde el anuncio del cese al fuego bilateral definitivo se han presentado los siguientes asesinatos y amenazas contra líderes y lideresas sociales, indígenas, defensoras y defensores de derechos humanos:

Viernes, 26 de agosto: Dos días antes del cese bilateral definitivo fue asesinado en el departamento de Nariño (sur de Colombia) el líder indígena del pueblo Awá, Camilo Roberto Taicus Bisbicus de 50 años de edad. Camilo Taicus vivía en el resguardo Hoja la Turbia.

En Norte de Santander la Corporación Construyendo Poder y Democracia denunció la existencia de un plan de las organizaciones criminales del departamento para atentar contra la vida de la defensora de derechos humanos Judith Maldonado Mojica.

Domingo 29 de agosto: En el Cauca caen asesinados 3 integrantes del Comité de Integración del Macizo Colombiano – CIMA - Joel Meneses Meneses, líder histórico del movimiento, en el corregimiento de La Herradura y dirigente comunitario del Proceso Campesino e Indígena de Almaguer – Procamina - quien había recibido varias amenazas; Nereo Meneses Guzmán, integrante de Procamina y líder de la vereda Garbanzal del mismo corregimiento y Ariel Sotelo, integrante de la comunidad de La Herradura

En Nariño es asesinado el indígena Awá Diego Alfredo Chirán Nastacuas, en el corregimiento el Diviso, municipio de Barbacoas.

Lunes 30 de agosto: Mientras se llevaban a cabo las honras fúnebres del líder indígena Diego Alfredo Nastascuas fueron asesinados los hermanos Luciano y Alberto Pascal García, indígenas Awá en zona rural del municipio de Llorente.

2 de septiembre: El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE capítulo Bogotá, denunció que Blanca Nubia Díaz, víctima e integrante del Movimiento, fue amenazada con un arma blanca cuando participaba de la Galería de la Memoria instalada para conmemorar el día nacional de las víctimas de desaparición forzada. El sujeto vestido de manera elegante la amenazó con un cuchillo de cerámica y le dijo “Si sigues jodiendo te vamos a picar bien picadita”

En el Sur de Bolívar la Asociación de Hermandades Agrícolas y Mineras de Guamoco, Aheramigua, denunció que un exintegrante de la organización les expresó que los paramilitares están ofreciendo dinero para que les entreguen al Presidente de la organización, Mauricio Sánchez, y que lo más aconsejable es retirarse de la organización porque en sus palabras “esto se va a poner caliente”.

6 de septiembre: Cae asesinada Cecilia Coicué, lideresa indígena de Corinto, Cauca, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la zona de reserva del municipio de Corinto de la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Fensuagro y del proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y del movimiento Marcha Patriótica. Cecilia Coicué era propietaria de un predio en la vereda camionera que funcionará como punto transitorio de normalización de miembros de las FARC.

8 de septiembre En Urabá, norte de Colombia, la comunidad de Paz de San José de Apartadó y la Asociación Campesina de San José de Apartadó denunciaron fuerte presencia paramilitar en las veredas Arenas Altas, La Resbalosa y El Porvenir. Al menos 50 hombres que portaban armas de largo alcance y que se hacen llamar Autodefensas Gaitanistas de Colombia se vienen pasando por cada casa de la región para aterrorizar a las comunidades bajo la consigna “ahora si vinimos para quedarnos”. Desde el martes 7 de septiembre se presentaron los primeros desplazamientos forzados.

9 de septiembre. En Barbosa, Antioquia, es asesinada María Fabiola Jiménez, lideresa comunitaria de 69 años, quien fue atacada a tiros cuando se movilizaba en un bus de servicio público.

11 de septiembre. Es asesinado Néstor Iván Martínez, líder del Congreso de los Pueblos en el Centro del Cesar. Néstor Iván era miembro del Consejo comunitario de las comunidades negras de la Sierra, El Cruce y La Estación Conesice en el Centro del Cesar y venía liderando un proceso comunitario en defensa del territorio y el medio ambiente y en contra de la minería en esta región del país.

11 de septiembre : El programa Somos Defensores denunció el asesinato de Álvaro Rincón, afiliado a la Junta de Acción Comunal de la vereda Patio Bonito, municipio de San Pablo, Sur de Bolívar.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fB1Q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal