lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bM27

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

31/07/2008 :: Argentina

Amenazan a militante de Derechos Humanos

x Red Eco Alternativo
En la tarde del martes, Eduardo Hidalgo, secretario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APHD) de Bahía Blanca, recibió una amenaza de muerte por su participación pública y activa en el caso Corres.

Ciudad de Bahía Blanca
Eran las 16.30 y el secretario de la APDH levantó el teléfono de línea de su casa. Escuchó una voz masculina, de tono agudo, muy clara y firme que le dijo: “¿Vos sos Eduardo Hidalgo?” “Cortala con lo de Corres porque te vamos a matar”.
No es la primera vez que recibe amenazas pero las tres veces anteriores fueron en situaciones más confusas, en las que no pudo identificar ni siquiera el tono de la voz. La primera sucedió en marzo del año pasado, a pocos días del aniversario del golpe de estado de marzo de 1976.
Cada año para esa fecha, su organización junto a muchas otras participan de un acto en la entrada del ex centro clandestino de detención la Escuelita, allí donde Corres picaneaba a los secuestrados por las fuerzas represivas de la dictadura.
Ese día estaba caminando por el centro de la ciudad, entre mucha gente que iba y venía; entonces alguien pasó cerca suyo y le dijo “Vos estás muy tranquilo, no?”. Casi dos meses después, frente a un supermercado del centro, también en un horario muy transitado, alguien le gritó “Zurdo de mierda”. Al poco tiempo lo llamaron por teléfono a su casa, pero se escuchaban voces con mucho ruido de las que apenas pudo entender que lo insultaban y le decían: “Terminala”.
Pero ayer no fue así. La amenaza de muerte se escuchó con absoluta claridad. Hidalgo había denunciado las primeras tres ante la Fiscalía pero no las había hecho públicas. Ahora decidió dar a conocer lo sucedido.
Desde el sábado pasado, día en que el represor Julián “Laucha” Corres se fugó de la delegación local de la Policía Federal, en la que estaba preso esperando el juicio oral, acusado por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar. La APDH e Hidalgo, están elevando las denuncias, saliendo a hablar por los medios y colaborando en la búsqueda de prófugo.
“Yo tengo una exposición pública muy fuerte, con mucho señalamiento de las responsabilidades de Corres, con muchas críticas del juez que está interviniendo en la causa de los crímenes del V Cuerpo, al que le estamos armando un pedido de juicio político en los próximos meses”, comentó Hidalgo a Red Eco.
“Hay muchos periodistas que tienen un grado de compromiso y siempre han sido consecuentes con nosotros”, agregó Hidalgo en referencia a la lucha por los derechos humanos en Bahía Blanca.
Sin embargo en varios medios locales estas amenazas han sido solo una buena “noticia” periodística. La mayoría la levantó así, salvo, por supuesto, el diario La Nueva Provincia, enrolado otrora con el golpe militar, para quien nada ha sucedido.
Hoy jueves, a las 11, diversas agrupaciones sindicales, políticas y sociales, realizarán en la puerta del Juzgado Federal un acto de repudio por la fuga de Corres y de solidaridad por las amenazas recibidas por Hidalgo.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bM27

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal