lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bP3a

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

08/11/2008 :: Colombia

[Vídeo] Breve entrevista con un herido de la Minga de Resistencia Social y Comunitaria

x Activista desde la Minga
Además se añade vídeo que muestra la represión contra la Minga indígena, que causó más de 200 heridos

Benjamin Ramos, es uno de los mas de 100 heridos por la policia colombiana durante las movilizaciones de la Minga. Mas de 20 personas quedaran lisiadas de por vida, él ha perdido el ojo derecho. Le pregunto como recibió el impacto en el hojo y me enseña varias cicatrices. Una de ellas en la parte superior del pecho, me cuenta que llevaba un bolso con la correa atravesada y que este le salvo de que el disparo no le llegara mas profundo. Aun así la bala llegó, y tiene una pequeña cicatriz, como si la piel se contrajera en ese punto.

Los indigenas que he conocido en estos días siempre muestran su lado optimista. Me dice que sobrevivió y se le dibuja una sonrisa, otros no tuvieron tanta suerte... y la mirada se pierde. Fueron tres asesinados durante el corte de la carretera Panamericana, entre ellos un niño, pero hay muchos más. Entre el año 2002 y el primer semestre del 2008, segun los datos revelados por la ONIC el pasado dómingo, 1.244 indígenas han sido asesinados. Muchos de ellos son responsabilidad directa del estado colombiano.

Audio en: http://boomp3.com/listen/c2jy5fc2p_v/benjamin-ramosherido

Este es el testimonio de Benjamin, que ha venido hasta el CRIC (Consejo Regional Indigena del Cauca) a ver el video que muestra que la policia portaba fusiles y que usaron "papabombas", una especie de granadas con metralla y clavos dentro. Hubo otro indigena que fue "macheteado" por la policia. El general Naranjo, responsable de la operación policial, dijo que los machetes habían sido requisados la los indigenas.

El video que esta colgado en internet, ha sido clave para denunciar estos hechos:

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bP3a

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal