Burkina Faso denuncia apoyo externo en intento de golpe contra Ibrahim Traoré

El Gobierno revolucionario de Burkina Faso condenó la existencia de apoyo externo en el intento de golpe de estado frustrado de este sábado 3 de enero contra el gobierno del presidente Ibrahim Traoré. Las autoridades burkinesas informaron que el plan golpista incluía el asesinato de oficiales de alto rango de la nación.
Fuerzas de seguridad detallaron que el principal sospechoso, cuya identidad es investigada, fue detenido como el presunto cerebro de complot. En este contexto, resaltaron su vinculación estrecha con el exjefe de la junta militar, Paul-Henri Sandaogo Damiba, residente en Togo desde su caída del poder, que habría coordinado la operación con contactos dentro del país.
Según medios locales, la investigaciones revelaron información calificada como «altamente incriminatoria», develando la complicidad de otros actores, quienes fueron detenidos por las autoridades burkinesas.
El plan frustrado habría incluido el asesinato del comandante de la base de drones, con el objetivo de debilitar la seguridad nacional. Mediante esta acción se buscaba allanar el camino para la infiltración de mercenarios y grupos terroristas armados ubicados fuera del país, con el objetivo de atacar instalaciones estatales estratégicas.
En medio de este escenario, el fuerte apoyo popular se hizo sentir en las calles de la capital, Uagadugú. Vídeos en redes sociales mostraron miles de ciudadanos burkineses que se movilizaron en la madrugada del sábado hacia el Palacio de Gobierno con el propósito de defender al líder revolucionario Ibrahim Traoré.
Las autoridades hicieron un llamado a la serenidad y la confianza ciudadana en las instituciones, garantizando la estabilidad nacional. El intento golpista se produce en medio de la amenaza de grupos armados que buscan desestabilizar el país.
Otro componente importante es la persistente influencia neocolonial de Francia en África occidental, mediante gobiernos aliados, empresas extractivistas y la utilización del Franco CFA -una moneda instrumentada por París a sus antiguas colonias-.
En este contexto, la región del Sahel ha iniciado un proceso de independencia de las estructuras coloniales francesas y de integración bajo el liderazgo de Burkina Faso, Níger y Malí, naciones que conforman la Alianza de Estados del Sahel (AES).







