lahaine.org
Argentina, Argentina, Mundo :: 04/08/2020

Cerámica Neuquén resiste

Mario Hernández
Recuperadas y movimientos sociales en tiempos de pandemia

Luego del corte y piquete sobre la Ruta 7 del Parque Industrial de Neuquén, los ceramistas se reunieron el miércoles 29 con el subsecretario de Gobierno, Dr. Juan Pablo Ponchiardi y Marcelo Rojas, el secretario de la ministra Vanina Merlo.

La reunión se llevó adelante en el marco de una importante concentración que acompañó en las calles a los ceramistas y en la fábrica se hicieron presentes para reforzar la guardia obrera una enorme delegación del Movimiento por un Techo Digno de Neuquén (MTD). También, se sumaron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Polo Obrero y una importante delegación de trabajadoras y trabajadores de salud, docentes y ceramistas del Movimiento de Agrupaciones Clasistas.

Durante la reunión los ceramistas expusieron sobre la situación de Cerámica Neuquén y el reclamo de no a la tasación y remate de la fábrica. El Gobierno se comprometió a convocar a una mesa de diálogo a la que asistirán los empresarios.

"Nuestro planteo fue que el Gobierno intervenga ante la avanzada judicial por el remate de Cerámica Neuquén. También le planteamos la necesidad que se conforme una mesa de negociación a todas las partes para poder llegar a una solución de fondo. El gobierno se comprometió a convocar a esa mesa y a comunicarse con el tasador para que no avance el ingreso a la fábrica con el auxilio de la fuerza pública", informó Bernardo Retamales, presidente de la cooperativa.

Por su parte, el abogado Mariano Pedrero sostuvo que la salida de fondo para los trabajadores y trabajadoras es "la Ley de expropiación que tenemos en la Legislatura, pero estamos abiertos a alternativas que resuelvan el conflicto siempre y cuando se tenga en cuenta la producción y puesta en marcha del trabajo».

La jornada culminó en Cerámica Neuquén con una asamblea donde se ratificaron las acciones que se vienen llevando adelante. Resolvieron volver a movilizarse el viernes 31 a la mesa de diálogo junto a organizaciones que los vienen acompañando y mantener las guardias obreras en la fábrica.

El Juez Sergio Cosentino del Juzgado de primera instancia en lo Laboral N° 1, de la Provincia de Neuquén había dictaminado el lunes pasado una medida judicial que avanza sobre el remate de la Cerámica Neuquén, gestionada por sus trabajadores. En el escrito el magistrado ordenaba al martillero interviniente a constituirse en el domicilio de la Cerámica Neuquén S.A, a identificar a los ocupantes y a hacer uso de la fuerza pública para la realización de la constatación del inmueble a subastar.

Encuentro de fábricas recuperadas para frenar las amenazas de remate

La asamblea de los trabajadores de Cerámica Neuquén votó por unanimidad convocar un gran encuentro para frenar las amenazas de remate. La convocatoria comenzó a circular, al calor de las movilizaciones en Neuquén contra el intento de remate de Cerámica Neuquén. MadyGraf se sumó como convocante. La propuesta recorrió el país. Zanón y Brukman, emblemáticas luchas del 2001 junto a sus protagonistas, adhirieron. También Cer.Sin.Pat, Ansabo, Gotan, La Terre, Textiles de Neuquén, WorldColor, Emplastcoop, Cooperativa Química Del Sur, Chilavert, Textil Traful Newen, cooperativa de trabajo "Por más Tiempo", junto a los dirigentes del Sindicato Ceramista de Neuquén Alejandro López y Andrés Blanco e integrantes de la Comisión Directiva de las tres fábricas.

Además de las fábricas recuperadas, estuvieron las y los abogados de varias de estas empresas como Mariano Pedrero, Myriam Bregman e Ingrid Hirsch, así como Natalia Hormazábal y Mariana Dernis, abogadas de las trabajadoras textiles. También participaron y dieron su apoyo a estas resoluciones organizaciones políticas, sociales, artísticas y trabajadores de distintos sectores como el FOL, el MTD, Marabunta, distintos referentes del Plenario Sindical Combativo, de "Ancla" del MST, del Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) del PTS, de Izquierda Socialista, del Partido Obrero, el POR, trabajadores metalúrgicos, ferroviarios del Sarmiento, de la maderera neuquina MAM, Mondelez Pacheco, trabajadoras de casas particulares y limpieza, organización La Base, Música por Zanón y Encuentro Nacional de artistas y trabajadores de la Cultura, entre otros.

El Encuentro resolvió una gran campaña nacional e internacional de pronunciamientos en apoyo a las gestiones obreras y una Jornada Nacional. Se juntarán firmas y adhesiones de apoyo a esta lucha a nivel internacional, y en los próximos días se anunciará la fecha de una Jornada de lucha nacional, que incluirá una movilización a la casa de Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires.

Declaración votada en el encuentro de empresas bajo gestión obrera

«Las fábricas recuperadas que surgieron en el 2001 se volvieron a reunir « ¡Si tocan a una, nos tocan a todas! [...] Nos reunimos de urgencia frente a la amenaza de remate y desalojo de nuestros compañeros de Cerámica Neuquén. Volvemos a retomar como en aquellos años donde empezamos a ocupar las empresas que si «nos tocan a uno, nos tocan a todos» y por eso hoy juntos decimos En Cerámica Neuquén «No pasarán».

Hoy una nueva crisis amenaza a los y las trabajadoras de las «fábricas recuperadas», de las manos de los patrones vaciadores y los gobiernos que no dan respuestas.

La resistencia primero, la ocupación y la puesta en producción en manos trabajadoras fue una respuesta en defensa propia ante los cierres de empresas masivos en todo el país desde el 2001.

Desde aquellos años se fueron sumando numerosas empresas y fábricas que mantenemos bajo gestión obrera, de distinta manera, frente al abandono de los empresarios y los gobiernos.

No nos resignamos cuando quisieron dejarnos en la calle. Ocupamos las fábricas y las pusimos a producir. Es un orgullo para nosotros y nosotras poder producir sin patrón, pese a todas las dificultades y trabas que nos ponen.

Hoy la crisis nos amenaza con mucha más fuerza. Se vienen nuevamente despidos masivos, que dejarán millones de trabajadores y trabajadoras en la calle.

En este marco, nuestras Gestiones Obreras siguen recibiendo ataques y amenazas. Lo más grave HOY es el intento de desalojo de Cerámica Neuquén. Un Juez mediante la fuerza pública pretende un desalojo violento para luego rematar la fábrica.

Por eso, lo primero que decimos nuevamente es «No Pasarán».

Y decimos unánimemente: RESISTIR.

Para eso ya hicimos reuniones solidarias, concentraciones y caravanas en Neuquén. Pero sabemos que no alcanza.

Sabemos que nuestra lucha es nacional. Como lo fue Zanón, el BAUEN, MadyGraf y tantas fábricas hermanadas en esta lucha.

Nos tocan a uno y nos tocan a todos, fue nuestra consigna allá a principios de este siglo. Hoy volvemos a levantar esa bandera y llamamos a poner el cuerpo si es necesario para que el desalojo no pase en Cerámica Neuquén.

La situación para todes es difícil.

Para las nuevas como Gotán y Ansabo, tampoco existe el apoyo necesario. Las patronales se fueron, el Estado paga ATP incluso a los gerentes y ceos de empresas como Techint, pero estas nuevas cooperativas tienen que sobrevivir solas. El Bauen vive hace años con una orden de desalojo pendiendo sobre sus espaldas. Y así podemos seguir.

Por eso nos unimos trabajadores y trabajadoras de todas las fábricas recuperadas, que son una conquista de todo el pueblo argentino, para exigir una salida para nuestras gestiones obreras.

Tenemos por detrás una historia de lucha. Por delante, la voluntad más firme de no dar un paso atrás.

Queremos que las gestiones obreras sean un ejemplo a seguir. Que las empresas donde haya cierre o despidos masivos sean ocupadas y puestas a producir por sus trabajadores. Que pongamos nuestro trabajo al servicio de la comunidad, trabajando en unidad con nuestros hermanos y hermanas desocupadas peleando por trabajo genuino.

Buscamos la unidad de trabajadores, de las fábricas bajo gestión obrera y la unidad con toda la clase trabajadora para pelear unidos para que esta crisis no la paguemos nosotros sino los grandes empresarios.

Llamamos a todas «las recuperadas» a ponernos en pie, todas juntas. Convocamos a todos los sindicatos, a los artistas que siempre nos apoyan, a los estudiantes, a los diputados y diputadas solidarios con las luchas del pueblo a que sean parte de esta pelea y esta campaña en defensa de «las fábricas sin patrón».

Sabemos y respetamos las propuestas de cada fábrica o empresa recuperada. Entendemos que cada una, va buscando su propia salida.

Muchos luchamos por la expropiación y estatización bajo gestión obrera y decimos todos juntos y juntas:

No al remate en Cerámica Neuquén Cupo para las recuperadas en las licitaciones Créditos blandos y subsidios para la renovación de maquinaria. Renovación tecnológica a cargo del Estado. Condonación de todas las deudas a las empresas de energía. Tarifa social acorde a las posibilidades reales de las cooperativas. Salario de cuarentena de 30 .000 pesos para cada trabajador que no pueda trabajar. TOCAN A UNA TOCAN A TODAS

En el Encuentro resolvemos 1) Conformar una Mesa de empresas bajo gestión obrera independiente de todos los gobiernos para coordinar nuestra defensa común, llamando a que se integren todas las cooperativas para luchar sabiendo que todo lo que consigamos lo haremos con la lucha y que ningún gobierno va a solucionar nuestros problema y le exigimos a las centrales y sindicatos que apoyen nuestra lucha. 2) Al mismo tiempo llamamos a una Jornada nacional de lucha donde cada fábrica planifique acciones para hacer visible nuestra situación y pelear por nuestros reclamos. Impulsaremos también un acto en la Casa de Neuquén de Buenos Aires. 3) Impulsar una gran campaña nacional e internacional de pronunciamientos de en apoyo a las gestiones obreras. 4) Organizar un nuevo encuentro para seguir unidos y coordinando la lucha.

Sumate a la campaña y firmá el petitorio impulsado por los trabajadores y trabajadoras para que se trate y apruebe la expropiación y estatización de Cerámica Neuquén. http://chng.it/2FSfkFbY

Festival internacional online en apoyo a Cerámica Neuquén y Zanon Fasinpat

En el marco de la campaña en defensa de las gestiones obreras el domingo 19 de julio se realizó el "Festival internacional online" que adelantó material del documental "Música por Zanón" con el show de Ska-P y Puel Kona en Neuquén, al que se le sumarán Zonyko de Chile, La Skandalosa, Falsa Cubana y Mala Espina.

El pasado 22 de febrero en Neuquén se dio una cita que esperaban miles. Ska-P, la banda de ska española volvía a la Patagonia para presentarse en el estadio Ruca Che en solidaridad con los obreros y obreras de Zanón. Se reactivaba así una larga tradición de lucha que patentaron los ceramistas con sus recitales en defensa de la fábrica durante todos los años de lucha en defensa de la gestión obrera, que afianzó la relación entre trabajadores de la cultura y obreros industriales clasistas.

Esa jornada de lucha volvió a revivirse el domingo 19 de julio en el «Festival Internacional online en apoyo a Cerámica Neuquén y Zanon Fasinpat" que se emitió desde el canal de YouTube del documental Música por Zanon, en el marco de la presentación del material fílmico registrado en el suelo neuquino y del que fueron parte Ska-P y Puel Kona.

Asimismo recalcaron que "el Festival está enmarcado en una campaña que se está llevando a cabo a través de las redes sociales de Música por Zanon para ayudar económicamente a Cerámica Neuquén y Zanon Fasinpat que se extenderá durante todo julio y agosto. Para poder hacer donaciones, los interesados e interesadas pueden ingresar a musicaporzanon.org, en donde les explicamos cómo pueden dar una mano."

Tras 107 días de paro, exploran el camino cooperativo para el transporte interurbano cordobés

Los trabajadores del transporte de pasajeros interurbano de Córdoba volvieron a movilizarse en reclamo del pago de sus salarios y el martes 28 presentaron a la Legislatura un proyecto para conformar una cooperativa del servicio, que cubre recorridos entre localidades del Gran Córdoba y del interior de la provincia.

Con el acompañamiento de la CGT Regional Córdoba, los trabajadores nucleados en la Asociación Obreros de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) protestaron en las adyacencias de la Terminal de Ómnibus de la capital provincial, donde funcionan las terminales de las distintas empresas del transporte urbano.

Emiliano Gramajo, titular de Aoita, manifestó que «la incertidumbre es tanto en lo salarial como en las fuentes de trabajo» y apuntó que, hasta el momento, «sólo cuatro o cinco de 44 empresas pagaron los salarios del mes de junio».

La Nirva: Ocupar, Resistir, Producir

"Alfajor Grandote...Doble, Triple sabor", quién no habrá escuchado ese jingle en la radio. Lo cierto es que tanto ese producto como el alfajor La Recoleta se producían en La Nirva, la histórica fábrica de alfajores ubicada en Lomas del Mirador, La Matanza, corazón del conurbano bonaerense.

Actualmente sus trabajadores hace 10 meses que no cobran con una deuda salarial de 18.000.000 de pesos, y una estafa que ha sido sistemática con pago de cheques a 60 y 90 días, y la falta de registro de sus cargas sociales, por parte de los dueños de la empresa, Matías Paradiso y Marcelo Iribarren. Los mismos son propietarios en distintas cadenas del rubro gastronómico como My Urban Food, Amaratotto, y también se dedican al servicio de comidas en transporte aéreo, terrestre y marítimo.

Un ex delegado del Sindicato de Pasteleros, Marcelo Alejandro Cáceres, elegido presidente de la cooperativa detalló la situación: "Llevamos meses de audiencia en La Plata. Al día de hoy, después de 2 meses de bancar en la vereda con frío, lluvias, y en mi caso una denuncia penal por usurpación, sólo recibimos bolsones de mercadería del municipio de La Matanza, y aún ninguna ayuda ni del Gobierno Nacional ni del provincial. Nuestro camino es la conformación de la cooperativa, pero será largo, por lo pronto, continuamos en asamblea permanente.

Tal fue la estafa que si ingresás a ANSES figuramos al día con todo. Las necesidades son muy grandes, esta semana una compañera falleció y la familia no podía pagar el sepelio, hubo otro caso de una compañera imposibilitada de comprar sus remedios oncológicos por la carencia de obra social. Hay mucha bronca, pero también claridad de lo que necesitamos: producir. Nosotros hacemos alfajores, podemos trabajar con colegios, con comedores comunitarios, merenderos, etc.", concluyó.

Las trabajadoras y los trabajadores de La Nirva siguen con el acompañamiento del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) para la constitución de la cooperativa. Mientras esperan volver a la producción.

Paula Rojas, 30 años, fue una de las últimas trabajadoras que entraron, hace cuatro años, en el área donde se colocan las galletas y empieza el proceso del alfajor. Sus compañeros la eligieron para que sea la tesorera de la futura cooperativa. "Me gusta y es una responsabilidad, porque si nos hubiéramos quedado en casa no habríamos conseguido nada. Mucha gente va a quedar desocupada después de todo esto, y si no recuperábamos también nos íbamos a quedar sin nada. Por eso tampoco podíamos quedarnos en casa. En casa estábamos todos separados, cada uno en su vida, aislados. Acá es distinto, estamos apostando a un mismo objetivo: recuperar nuestras fuentes laborales".

Empresas recuperadas: hay una lentitud que se contradice con el discurso oficial

Dentro del universo de cooperativas de trabajo, que explica unos 170.000 empleos, las empresas recuperadas representan un sector particular. En general, emergen de luchas y ocupaciones de las plantas abandonadas por sus dueños, cuya continuidad es garantizada por la gestión de los trabajadores.

Son alrededor de 400 unidades productivas del más amplio espectro que explican unos 20.000 puestos de trabajo. La primera fue la metalúrgica IMPA, en 1998. Un número importante surgió en la crisis de 2001-2002 y se han convertido en una salida recurrente frente a fraudes y vaciamientos empresarios. Consideran que son una forma de mostrar que es posible una sociedad sin patrones.

El Estado no incluyó a las cooperativas en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Por el momento la cartera laboral reactivó el Programa de Trabajo Autogestionado (PTA), con subsidios de $ 6.500 por trabajador por dos meses, ampliados a $ 16.500 por otros dos. La expectativa y el reclamo es que, al menos, se extiendan los PTA hasta diciembre.

El Ministerio de Desarrollo Social creó la Dirección de Empresas Recuperadas, designando a Eduardo "Vasco" Murúa, histórico dirigente del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER) quien explicó que "la situación es muy dispar. Un 50% está trabajando bien pero la otra mitad está complicada".

El dirigente comentó que promovieron el programa Potenciar Trabajo, que otorga $ 8.500 a cada trabajador y, también, el Manos a la Obra que inyecta capital y ya liberó los primeros fondos. Murúa reconoció que "lamentablemente tenemos una asimetría de recursos entre los privados y las recuperadas, pero estos planes se van a sostener hasta después de diciembre". Y anunció que "con la Secretaría de Inclusión Social acordamos poner a las recuperadas como entidades públicas sin fines de lucro para que accedan a tarifa diferencial, y estamos peleando por la condonación de las deudas con las energéticas".

Consultado sobre la problemática de las expropiaciones pendientes que, por caso, afectan también al Hotel Bauen, luego de que el ex presidente Mauricio Macri vetara su Ley de expropiación, el ahora director de Empresas Recuperadas del Ministerio de Desarrollo Social, aseguró que "solicitó al Estado que se avance en las leyes de expropiación. No se puede hablar de trabajo si no lo sostenemos con leyes. El problema está concentrado en la provincia de Buenos Aires. El gobernador podría decretar la suspensión de desalojos por dos o tres años". Sin embargo, se lamentó, "hay una lentitud que se contradice con el discurso oficial".

Línea especial de créditos para cooperativas de trabajo

El Ministerio de Desarrollo Productivo anunció la implementación, junto al Banco Nación, de una línea especial de créditos para cooperativas de trabajo a una tasa final del 18 %, con un monto total de 2.000 millones de pesos.

Se espera que la medida adoptada alcance a 1.500 cooperativas de todo el país, que contarán con tres meses de gracia y la garantía que ofrece el FOGAR, de modo tal que a partir del cuarto mes sólo empezarán a devolver los intereses, mientras que recién desde el séptimo se comienza a pagar el capital, en nueve cuotas.

El monto máximo que podrán solicitar las cooperativas resulta de la cantidad de asociados registrados multiplicada por tres Salarios Mínimos vitales y Móviles o el equivalente a 30 días de ventas, el que resulte menor.

La línea, que fue coordinada entre la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, el INAES y el Banco Nación, cuenta con el aporte del FONDEP, que subsidia 6 puntos de la tasa.

Cómo tramitar el crédito:

  • Las cooperativas que soliciten el crédito deberán contar con el certificado MiPyME, que se tramita en la página de la AFIP y otorga el Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Las entidades interesadas deberán inscribirse mediante su usuario y clave en la web del INAES, aquellas entidades que no tengan su código de acceso deberán tramitarlo mediante la plataforma Trámites a Distancia (TAD).
  • Ir a "Sistemas Habilitados"
  • Ingresar a "Formulario de Elegibilidad INAES"
  • Agregar los datos de Facturación Anual y Nómina de Asociados
  • Una vez finalizada la carga el sistema generará el formulario para imprimir y ser presentado en la entidad bancaria junto al certificado MiPyME.

El Estado financia ensachetadoras para los tambos familiares

En la Argentina un dato está fuera de cualquier discusión: el precio de la leche no tiene relación con los costos de producirla. Ni con el mercado interno. Y esto pasa, básicamente, desde que un pequeño número de empresas controlan su comercialización. Enormes en su capacidad de imponer reglas de juego, pagan a los productores 17 pesos por el litro despachado a pie de tambo. Tras ser industrializada, la leche llega al supermercado con un precio que cuadruplica el original. Un sachet de primera marca cuesta 50 pesos; 75 si se compra un cartón.

En respuesta a este fundamental problema vinculado a la seguridad alimentaria, técnicos del INTA, en alianza con investigadores de la Universidad de Buenos Aires, desarrollaron una ensachetadora con un mecanismo de pasteurización para volúmenes chicos.

Con la ensachetadora se busca aumentar los ingresos de los tambos familiares, o en otras palabras, que puedan zafar de malvender su producción. La idea es, también, que en manos de pequeños productores y organizaciones sociales, las ensachetadoras abaraten el precio de la leche. El cálculo es que, del productor al consumidor, el precio puede bajar hasta un 40 %.

El tema forma parte del trabajo que vienen haciendo las organizaciones sociales desde el Gobierno nacional. El armado de las máquinas, así como su instalación y puesta en marcha, va a ser financiado por la secretaría de Economía Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El ministerio hizo un relevamiento de las familias de productores para las que financiará las máquinas, cuya fabricación ya fue encargada a una Pyme de Concordia, Entre Ríos. Inicialmente van a ser armadas trece ensachetadoras, para seis provincias.

Las recibirán productores del Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Unión de Trabajadores de la Tierra; hay además una escuela agro-técnica e incluso algunas municipalidades, que coordinarán a productores locales para un uso compartido. En total, son 96 familias. Una de las condiciones que debieron cumplir fue la paridad de género. Por eso en el listado de destinatarios el 53 % son mujeres.

El INTA con sus oficinas territoriales va a hacer el acompañamiento de los productores. El ministerio previó además que quedara resuelta la comercialización. Algunos ya tenían canales de venta desarrollados, porque participan de redes de comercio justo; otra vía es la de vender en los barrios de los mismos tamberos. Y algunos municipios participaron de la propuesta porque tienen ferias o quieren abastecer sus comedores con productos sanos a buen precio.

Piden que las fábricas recuperadas tengan prioridad para abastecer al Estado en Mendoza

La iniciativa que pertenece al concejal del FIT Carlos Espeche en Guaymallén, permitiría que La Terre, principal productora de hortalizas deshidratadas de la provincia, provea sus comidas pre-elaboradas a comedores del departamento.

Carlos Espeche comentó: "En este contexto dificilísimo donde las fábricas recuperadas y cooperativas lo sufren con más violencia es importante que desde el Estado se generen políticas claras y concretas orientadas al apoyo y cooperación mutua. En nuestro departamento funciona una de las plantas más importantes del país para el secado de hortalizas, que hoy están fabricando comidas pre elaboradas".

En los fundamentos del proyecto se destaca: "Tras más de una década siguen demostrando que se puede producir y gestionar sin necesidad de las patronales ya que son los trabajadores quienes llevan adelante verdaderamente el funcionamiento del proceso productivo o de servicio".

Ansabo cumplió un año de gestión obrera

Las y los trabajadores y la Comisión de Mujeres de la papelera de Quilmes brindaron una conferencia de prensa al cumplirse el aniversario de su funcionamiento bajo control obrero. En este marco, pidieron redoblar esfuerzos para pelear por la aprobación de la Ley de la expropiación.

Reproducimos una nota de Catalina Ávila para La Izquierda Diario: Se cumplió un año desde que los trabajadores de la papelera ex Ansabo, ubicada en Villa La Florida, Quilmes, decidieron poner bajo control obrero la planta. De esa manera, defendieron sus puestos de trabajo después de que los hermanos Angeletti, dueños de la empresa, cerraran la planta y la llevaran a la quiebra, una situación que dejaron correr con total impunidad el entonces intendente Martiniano Molina y la ex gobernadora María Eugenia Vidal. Pero las familias de Ansabo no se quedaron de brazos cruzados y, a pesar de que el sindicato les diera la espalda, pusieron en pie la organización y la coordinación con otros sectores en lucha para pelear por el sustento de sus familias. Así, cumplieron un año de gestión obrera, renombrada Papeleros Organizados y Solidarios (P.OR.Y.SO), que recordaron en una conferencia de prensa realizada en la planta y que contó con la presencia del diputado provincial del PTS/FIT Claudio Dellecarbonara.

«El día que cerró la fábrica los 50 compañeros y compañeras no sabíamos de qué manera seguir, de qué manera enfrentar el cierre fraudulento, atravesando una crisis económica fuertísima, comenzó Jonatan, trabajador de Ansabo. Nos han puesto trabas desde la burocracia sindical papelera, la ex gobernadora Vidal, desde el municipio y Mauricio Macri, y era muy difícil para nosotros. Pero empezaron a aparecer todos ustedes que están acá, que nos acompañaron y nos compartieron que había una historia de lucha donde apoyarse, hoy están los compañeros de Madygraf acá, pero también están Zanón, el Hotel Bauen, Canale, Gotan. Por eso emprendimos el camino de conformar la Coordinadora de Trabajadores de Zona Sur», dijo en referencia a la organización zonal donde confluyen distintos sectores que se organizan en común para enfrentar los ataques de los empresarios, exigir al Estado las medidas económicas necesarias para las familias del pueblo trabajador y poner en pie la fuerza y unidad de los trabajadores en lucha para pelear por sus derechos.

Al finalizar, convocó a todos los participantes a apoyar y difundir el reclamo por la aprobación de la Ley de expropiación de la fábrica, que fue presentada en la Legislatura provincial por la banca del PTS/FIT en diciembre del año pasado: «Estamos muy contentos pero el conflicto sigue. Nosotros sabemos que hay una causa abierta donde la fábrica ex Ansabo está en quiebra, donde cualquier empresario puede ir, poner la plata e intentar desalojarnos. Por eso más que nunca estamos peleando para que salga el proyecto de expropiación que hemos presentado en la Cámara de Diputados hace cuatro meses, porque la única manera de parar la quiebra y que no la compre otro empresario y nos robe la fábrica, que hemos levantado con nuestro sudor los trabajadores y la Comisión de Mujeres, es que se apruebe el proyecto de expropiación. Le pedimos a todos ustedes que se replique este reclamo, obviamente estaremos en las calles reclamándolo».

La papelera bajo control obrero se encuentra no solo produciendo bobinas de papel, sino también la Comisión de Mujeres readaptó una parte de la planta para poder producir sanitizante de alcohol al servicio de la comunidad en el marco de la pandemia, un proyecto que realizan con el apoyo de las secretarías de Salud de SUTEBA Quilmes y de Deportes del Centro de Estudiantes de la UNQ junto a docentes solidarios de Berazategui y estudiantes de la UNAJ.

[...] Concluyeron la conferencia de prensa preguntando #DóndeEstáFacundo, en referencia al joven de 22 años de Pedro Luro, que fue visto por última vez hace 80 días en un control de la Policía Bonaerense.

La Toma de Rosario también cumple años

El 4/8 por los 19 años de La Toma desde el sitio de "Pañuelos en Rebeldía" proyectarán el documental de CCLaToma en 2008: "7 AÑOS DE LA TOMA".

Asimismo, informaron de una comunicación votada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe que impulsa la necesidad de implementar medidas que acompañen la acción solidaria que desde el establecimiento en manos obreras se lleva adelante.

"Agradecemos a lxs compañerxs legisladorxs esta iniciativa a la altura de las circunstancias, que nos obliga a redoblar la solidaridad, la ausencia de búsqueda de lucro y utilización al servicio de la comunidad del edificio conocido popularmente como La Toma", manifestaron los trabajadores y convocaron a todas las organizaciones y militantes del movimiento obrero y popular a impulsar pronunciamientos para lograr que el Poder Ejecutivo de la provincia aplique esta recomendación.

Reclamos de la organizaciones sociales al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Militantes de diversas organizaciones sociales desarrollaron el jueves 30 una nueva jornada de protestas con la instalación de ollas populares en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires, donde reclaman al gobierno porteño la asistencia alimentaria a los comedores comunitarios y el "reconocimiento del trabajo" de las agrupaciones vecinales y desocupados frente a la pandemia de coronavirus.

Las protestas se desarrollaron en distintos locales vecinales de la Villa 31 y 31 Bis; Villa 1-11-14; Villa 21-24, Villa 20 (de Lugano), con epicentro en el Obelisco.

De la jornada de protesta participaron el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Somos Barrios de Pie, la CTA-Autónoma y del Frente de Organizaciones Barriales (FOB), entre otras.

El MTL Rebelde (Movimiento Territorial de Liberación) de la CABA movilizó el miércoles 29. Desde el 2015 desarrollan un emprendimiento textil que provee guardapolvos y frazadas al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Este acuerdo se hizo con el gobierno a fin de generar trabajo, con un ingreso digno, ya que los programas de trabajo del gobierno de la Ciudad de limpieza y mantenimiento de los espacios públicos se habían cerrado.

Este año a pesar de que en febrero acordaron la continuidad del trabajo en una reunión con Maximiliano Corach, Subsecretario de Asistencia y Cuidado Inmediato del GCBA y Paula Matach, al día de hoy no han podido entregar las frazadas, ni tienen respuestas respecto al precio que se les pagará por dicho trabajo.

Esta situación provoca una gran inestabilidad laboral. Por eso, resolvieron llamar a la movilización con el objeto de visibilizar la situación y exigir al Gobierno una solución inmediata. RECLAMAN:

  • Regularización de los convenios de compra de frazadas y guardapolvos.
  • Garantía de continuidad de los puestos de trabajo
  • Aumento del precio de los guardapolvos y frazadas que confeccionamos para el gobierno de acuerdo a la inflación.
  • Aumento de la producción para garantizar más puestos de trabajo en nuestro emprendimiento textil
  • Basta de precarización laboral

Suspenden el desalojo de "La Comunitaria"

El ejecutivo local buscaba que desocupen del predio donde funcionan con cientos de talleres, comedor y teatro. La cooperativa presentó en marzo un recurso de apelación para que se suspenda la medida. En la última semana la Cámara de Apelación de San Martín confirmó la suspensión y además apartó del expediente al juez de Trenque Lauquen, cuestionado por la cooperativa.

La Comunitaria es un espacio cultural de América, Rivadavia, que funciona en un predio de la Municipalidad que ahora reclama el desalojo.

Los cooperativistas realizan allí sus actividades culturales, educativas y sociales desde hace 8 años, y fueron ellos quienes lo reciclaron y usan mediante un convenio de comodato que en marzo la gestión municipal decidió no respetar.

El intendente Javier Reynoso decidió revocar el contrato de manera unilateral y pedir el desalojo por la fuerza pública del centro cultural, con la excusa de destinar el predio para la creación de una residencia universitaria.

En ese momento La Comunitaria apeló el desalojo dictado por el juez en lo contencioso administrativo de Trenque Lauquen, Pablo Germain, y pidió que el recurso se eleve a la Cámara de San Martín con efecto suspensivo de la orden hasta tanto haya condena firme.

Ahora, la resolución de la Cámara de Apelación de San Martín implica la suspensión cautelar de la ordenanza referida a la construcción de la residencia estudiantil en el predio donde se ubica el galpón de La Comunitaria, por lo que podrán seguir ocupando el lugar.

En La Comunitaria se desarrollan actividades de interés público, que fueron reconocidas por el mismo Concejo Deliberante y la Legislatura bonaerense. El espacio brinda más de 100 talleres culturales en sus 10 sedes, donde participan más de 1.500 personas. En el último tiempo, a raíz de la crisis económica, comenzaron a brindar viandas gratuitas tres veces por semana a unas 300 personas de la ciudad. También el teatro de La Cooperativa es reconocido a nivel nacional por ser referente de la Red nacional de teatros comunitarios y del Movimiento de cultura viva comunitaria argentino y latinoamericano.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal