lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bD4j

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

20/09/2018 :: Colombia, Colombia

Cerca del 40 % de las FARC se ha rearmado, según informe

x HispanTV / La Haine
Principalmente por la lentitud de la implementación del acuerdo de paz y por incumplimientos del mismo por parte de Bogotá

Miles de disidentes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han vuelto a las armas después de la firma del acuerdo de paz con Bogotá.

“Miles de luchadores de las FARC se han resistido al acuerdo. Estiman que hay hasta 8000 guerrilleros disidentes de las FARC; esa cifra representa casi el 40 por ciento de todos los milicianos que tenía el grupo antes de los acuerdos”, publicó el miércoles el diario estadounidense The New York Times.

A pesar de las promesas del Gobierno colombiano de integrarlos a una nueva vida civil, los guerrilleros disidentes se vieron obligados a volver a las armas debido a que los militares y paramilitares se han aprovechado del vacío dejado por la retirada de las FARC para llevar a cabo numerosos asesinatos de exguerrilleros y líderes sociales.

Un grupo de disidentes de las FARC en algun lugar no identificado de Colombia.

Mientras tanto, el Departamento de Estado de EE.UU. ha decidido mantener a las FARC y al Ejército de Liberación Nacional (ELN), otra guerrilla colombiana, en su lista de grupos terroristas.

“Hubo desafíos para implementar el acuerdo de paz y un pequeño número de grupos disidentes que rechazaron el proceso. Los informes confirmaron que algunos de estos grupos continúan en actividades ilícitas”, se lee en el informe de la Cancillería norteamericana.

La cifra de disidentes de las extintas FARC ha crecido drásticamente tras la firma del acuerdo de paz con el Ejecutivo del expresidente colombiano Juan Manuel Santos, en 2016, principalmente por la lentitud de su implementación y por incumplimientos del mismo por parte de Bogotá.

El actual presidente de Colombia, Iván Duque, anunció su intención de hacer “correcciones” al pacto que permitió el desarme y la transformación en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común a la otrora guerrilla.

En su pronunciamiento, Duque avanzó que buscará las maneras de que las bases guerrilleras se reincorporen a la vida civil colombiana, tal y como viene recogido en el pacto, pero no llegó a ahondar en detalles. Aunque por sus prpias declaraciones y las de miembros de su gobierno, se sabe que lo que buscan es una derrota sin atenuantes de la antigua guerrilla.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/bD4j

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal