lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dX83

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

25/06/2021 :: Colombia, Colombia

Colombia: Dos muertos más en manifestaciones contra el régimen de Duque

x Página 12 / La Haine
Ambas víctimas murieron en Bogotá por la represión de antidisturbios

Un joven de 20 años falleció en Bogotá durante una nueva jornada de protestas contra el régimen de Iván Duque, informaron este miércoles las ONGs. Con este caso ya suman dos los muertos en dos días de manifestaciones en la capital de Colombia, uno de los principales focos de la ira popular que tomó las calles el 28 de abril en rechazo a la frustrada reforma tributaria del narcopresidente Duque.

Ambas víctimas habían recibido el impacto de granadas de gas lacrimógeno del Esmad. Aunque el Comité del Paro suspendió las protestas hasta el 20 de julio, la mayoría de sectores inconformes mantienen marchas, concentraciones y bloqueos activos.

Jóvenes asesinados durante las protestas en Colombia.

De acuerdo con los reportes, cuando en la noche del martes la cuestionada fuerza antidisturbios intervino con innecesaria violencia, los manifestantes atacaron una estación de transporte público en el noroeste de la ciudad para montar barricadas con los buses.

En un video que se transmitió en vivo a través de redes sociales se observan fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en el momento en que sale a reprimir la protesta. Quien graba muestra a la cámara un objeto ensangrentado que recoge del suelo y guarda en una bolsa. Era una bomba lacrimógena lanzada por el Esmad.

Durante las protestas del lunes otro manifestante fue asesinado en el sur de Bogotá. La víctima de 32 años también recibió el impacto de una granada de gas lacrimógeno y pudo ser trasladado a un hospital, pero llegó sin signos vitales. La policía reprimió salvajemente una protesta en la localidad de Suba donde, además de la muerte del joven identificado como Jaime Alonso Fandiño, 20 personas resultaron heridas.

La trágica seguidilla de muertes tuvo consecuencias políticas inmediatas en la capital colombiana. El director de Derechos Humanos de la Secretaría de régimen de Bogotá, Andrés Idarraga, renunció el martes ante lo que calificó de "tibieza" de la alcaldía frente a las "torturas" y otros "abusos" cometidos por la policía. 

Idarraga lamentó que un informe presentado por la alcaldía bogotana a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no haya asumido "críticamente la lectura de la situación" de las protestas contra el régimen de Duque, sin considerar que "la policía se insubordine al régimen civil y cometa agresiones de forma sistemática, intimide a la población y continúe en los territorios como si nada pasara".

Según ONGs de DDHH, más de 70 personas murieron en más de dos meses de manifestaciones por la violencia estatal. Lo que empezó con una protesta contra una frustrada suba de impuestos en pleno pico de la pandemia devino en un movimiento popular que exige el fin de la violencia estatal, una reforma policial y un Estado más solidario para lidiar con los estragos económicos del virus, que elevó la pobreza del 37 al 42 por ciento de la población.

El martes el narcopresidente Duque aseguró que, si se hubieran evitado las aglomeraciones, habría 10 mil muertos menos a causa de la covid-19 en las últimas siete semanas. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés, le respondió indicando que son "varias las razones" para responsabilizar al mandatario, entre las que destacó que en Colombia la vacunación contra el coronavirus empezó dos meses más tarde respecto a otros países del continente. 

"Es tanta la preocupación del régimen por los problemas de los colombianos que hubiera negociado el Pliego de Emergencia que le presentamos el 20 de junio de 2020 y se hubiera evitado el Paro Nacional", sostuvo Maltés, quien remarcó: "Duque debe aceptar la responsabilidad que tiene como gobernante de Colombia y no puede seguir buscando a terceros para echarles la culpa".

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dX83

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal