lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aE6r

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

11/11/2005 :: Colombia

Colombia: Fuerte represión a indígenas en el Cauca provoca un muerto y más de 30 heridos

x Equipo Nizkor
Asesinado joven indígena por la Policía Nacional y se teme por la vida de miles de indígenas en el Cauca

BELISARIO CAMAYO GUETOTO, indígena Nasa de la vereda Santa Elena del resguardo indígena de Caldono, fue asesinado por impacto de arma de fusil y JERSON MENZA de la vereda Gûaitará, del resguardo de Munchique Los Tigres, herido con por dos impactos también por arma de fuego, en las acciones de desalojo violento que ordenó el gobierno nacional sobre la finca del Japio, ubicada en el municipio de Caloto.

Como se sabe la finca del Japio se encuentra en proceso de liberación de la madre tierra desde el pasado 12 de octubre, por comuneros indígenas del territorio ancestral de Sat Tama Kiwe, esperando que el gobierno nacional responda por innumerables compromisos adquiridos desde varias décadas atrás, respaldadas por convenios, decretos que el Estado nacional ha firmado con las comunidades y Autoridades tradicionales indígenas del Cauca.

El gobierno nacional, ha mantenido una actitud hermética frente al diálogo y de confrontación bélica contra las acciones pacíficas de las comunidades. Dicha actitud represiva, se expresa en el tratamiento de guerra que ha ordenado contra las justas y legítimas reivindicaciones de las comunidades, en defensa de los intereses del latifundio y el gran capital en Colombia.

La negativa al diálogo del gobierno nacional ha impedido un análisis responsable y serio sobre la problemática de tierras en el departamento del Cauca y por el contrario ha pretendido engañar y manipular a la opinión pública mediante pronunciamientos de prensa de los funcionarios como el vicepresidente de la república, el ministro de agricultura, gobernador del Cauca y mandos militares que ocultan la realidad de esta problemática, que según las mismas fuentes oficiales: En los últimos años se ha incrementado la concentración de la tierra en pocos dueños, con capital del narcotráfico y la acción de los paramilitares.

Los Consejeros Mayores CRIC temen por la vida de la gente que se encuentra en los procesos de liberación de la madre tierra y por ello responsabiliza al gobierno nacional, debido a su actitud guerrerista contra la población, su permanente señalamiento a los comuneros de estar infiltrados por terroristas y su dilación para cumplir los compromisos adquiridos.

De igual forma se denuncia y alerta sobre la situación de amenaza que pesa sobre varios dirigentes y comuneros indígenas, como también el atentado producido contra Antonio Quilindo, gobernador del resguardo indígena de Quintana, quien fue baleado por desconocidos que se movilizaban en una camioneta blanca polarizada, y la información sobre el reingreso de paramilitares a la región del Naya.

Los pueblos indígenas nos declaramos debido a la grave situación en asamblea permanente ante el asedio, la represión y la falta de voluntad política del gobierno nacional para atender las reclamaciones históricas de nuestras comunidades y urgimos la atención inmediata de los organismos de defensa de los derechos humanos del orden nacional e internacional para que se haga acompañamiento y veeduría, a los procesos de liberación de la madre tierra en el Departamento del Cauca y se exija al gobierno nacional acatamiento de la Constitución Nacional, el desmonte de las acciones de guerra contra las comunidades y el respeto a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Popayán, 10 de noviembre de 2005.
Consejo Regional Indígena del Cauca


Asesinado indígena Belisario Camayo Guetoto defensor de los derechos al territorio

En la mañana de hoy por acción de la Fuerza Pública fue asesinado el indígena BELISARIO GUETOTO y herido el joven de 18 años de edad JERSON MENZA.

Desde el 12 de octubre pasado indígenas paeces ingresaron a la Hacienda "El Hapio" en búsqueda que el gobierno nacional responda a la exigencia de tierras de los pueblos indígenas, situación similar que hoy viven otros pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos en el Cauca.

La situación hasta la fecha solo ha sido respondida con represión a través de la Policía Nacional del ESMAD. Entre el día de ayer y de hoy varios comuneros han sido heridos y otros han sido detenidos.

Los indígenas requieren con urgencia la presencia del Gobierno Nacional y el respeto a sus derechos individuales y colectivos.

La protesta indígena es una expresión de la urgente necesidad, de restitución y titulación colectiva de tierras que ha sido negada a las comunidades y a los pueblos indígenas, afrodescendientes y campesinos en el Cauca.

Sin embargo, dicha expresión, se pretende deslegitimar mediante desinformación a la opinión pública nacional e internacional, aparecida en medios como el diario local El Liberal de Popayán, en cuya edición de hoy, 10 de noviembre, se dice que ".El Secretario de Gobierno Departamental del Cauca, Carlos Horacio Gómez Quintero, aseguró ayer en relación con el tema de tierras que 'hay una situación muy particular que quiero precisar: las expectativas que se deben tener en torno al inicio de este proceso no tienen que ir más allá de entender que este es un proceso delicado, que va a requerir de mucho tiempo y que en consecuencia la primera reunión será para definir las reglas de juego y la ruta que permitirá avanzar hacia la búsqueda de soluciones estructurales" aseguró que 'esto ya se está convirtiendo definitivamente en un problema de orden público. Lo que observamos el martes fue destrucción de bienes: se quemó una hectárea de caña, se perdieron las cercas, el ganado fue impulsado a salir. Hubo muchos daños. Esto ya dejó de ser una situación de reivindicación de algunos derechos para convertirse en una situación completamente diferente".

HECHOS EN DETALLE

Jueves 10 de noviembre, a las 6:00 a.m. unidades policiales del Esmad, Contraguerrillas ingresaron a la Hacienda "El Hapio" donde se encontraban los indígenas en una acción pacífica de recuperación de tierras, resultando heridos varios indígenas, entre ellos de gravedad, el joven de 20 años YERSON MENZA, y asesinado con arma de fuego de fusil el joven BELISARIO CAMAYO GUETOTO de 16 años de edad.

En la mañana de hoy autoridades policiales del Departamento Cauca a través de medios de información manifestaron que se estaba realizando una acción de desalojo de la propiedad, pues el problema había pasado de ser de reivindicación de derechos a un problema de orden público.

Desde el pasado sábado 5 de noviembre cerca de 200 indígenas, de 6 resguardos de Caldono, Cauca, entre mujeres y hombres, iniciaron una Minga -trabajo comunitario- en la Hacienda "El Hapio" como una nueva expresión de las comunidades para lograr interlocutar con el gobierno Nacional a fin de lograr la adjudicación de tierras exigidas desde la ocupación de este lugar el pasado 12 de octubre.

Desde ayer al medio día, los indígenas realizaron una acción pública de protesta en el trayecto de la carretera entre Santander y Corinto enfrente de la Hacienda con la intención que el Gobierno Nacional se haga presente en el lugar para conversar sobre la titilación de las tierras.

Martes 8 de noviembre, aproximadamente hacia las 2:00 p.m. miembros de la Policía Nacional - ESMAD- llegaron al lugar donde protestaban pacíficamente los indígenas utilizando gases, garrotes y dispararon armas de fuego con tiros al aire pretendiendo desalojarlos de la vía en donde se encontraban. Por la acción policial resultaron heridos diez comuneros, ninguno por arma de fuego, los que fueron trasladados al hospital del municipio de Santander de Quilichao.

La protesta se mantuvo hasta el atardecer. Los indígenas volvieron nuevamente a los predios de la Hacienda "El Hapio".

En desarrollo de las operaciones policiales, el ESMAD no ha permitido el ingreso de alimentos ni de líquidos, bienes básicos de supervivencia de los indígenas.

Miércoles 9 de noviembre desde las 6:00 a.m. aproximadamente 150 efectivos del ESMAD ingresaron de forma violenta al sitio donde se agruparon los indígenas desde el día de ayer en la hacienda "El Hapio".

Las acciones represivas se mantuvieron hasta medio día. Debido al lanzamiento de los gases, sobre los indígenas, se produjo un incendio en los sembrados de caña que tomó con el tiempo dimensiones incontrolables.

Aproximadamente a las 10:00 am emisoras radiales locales informaron, que los indígenas fueron los causantes del incendio.

De acuerdo con los testigos de los hechos estas falsas informaciones, provenientes de fuentes oficiales, son un pretexto para una agresión más violenta.

Hacia las 12:00 del día los indígenas solicitaron la presencia de la Defensoría del Pueblo.

Hacia las 4:30 p.m. se produjo otro ingreso violento por parte del ESMAD dejando como resultado un número indeterminado de heridos que se suman a los de las anteriores incursiones de la policía. No ha sido posible precisar el número de heridos ni las identidades de 5 indígenas detenidos arbitrariamente, de acuerdo con las versiones hasta ahora corroboradas.

A esta preocupación se suma el temor de los indígenas por la presencia paramilitar en la zona, haciendo constantes patrullajes por la vía Santander- Corinto y la presencia de otro grupo de estas estructuras armadas a menos de 1 hora de la Hacienda, ubicada en el norte del Cauca.

Hasta esta hora, 6:30 p.m. los agentes del ESMAD se encuentran rodeando los predios de la Hacienda donde se encuentran los comuneros.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aE6r

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal