lahaine.org
Argentina, Argentina :: 11/05/2022

Comenzó la Marcha Federal de la Unidad Piquetera contra el ajuste

Mario Hernández

Alejandro Gómez y Orlando Justiniano
In memoriam

Organizaciones sociales, políticas y de Derechos Humanos de Salta se movilizaron para recordar a Alejandro Gómez y Orlando Justiniano, dos piqueteros de la UTD de Mosconi que aparecieron muertos en el marco de las protestas y puebladas que se sucedían en la localidad salteña hace 22 años. Desde la policía provincial se habló de un supuesto accidente de tránsito, pero múltiples pruebas dieron cuenta que lo ocurrido tenía que ver con asesinatos perpetrados por la propia policía.

El Frente de Unidad Piquetera realiza, desde el martes, una Marcha Federal que saldió de Ushuaia y La Quiaca para llegar el jueves a la Casa Rosada. Con la consigna Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza, las organizaciones territoriales manifestarán su rechazo al rumbo económico y particularmente al acuerdo con el FMI: «La reactivación en Argentina es muy mínima, es casi un rebote de la pandemia, que no llega a los desocupados», sostuvo Eduardo Belliboni al anunciar la protesta. Irán haciendo actos en las provincias el 10 y 11 de mayo; el 12 será el cierre, con una jornada piquetera en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta marcha federal es parte del plan de lucha votado por la Unidad Piquetera a principios de marzo. Arrancó con un acampe frente al ministerio de Desarrollo Social, días después de que el ministro Juan Zabaleta anunció que el gobierno había decidido congelar el número de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, y continuó el 13 de abril con una movilización contra el acuerdo con el FMI.
«El primer punto del reclamo es por trabajo y por salario, ya que nosotros le presentamos a Desarrollo Social una propuesta de cómo crear un millón de puestos de trabajo, a la que no tuvimos respuesta. Ante esta situación, estamos planteando además la necesidad de que mejore la asistencia a los comedores y que aumente el monto de los planes», dijo Silvia Saravia, de Barrios de Pie.
Los convocantes son el Polo Obrero, Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha, el MTR 12 de abril y el MTR Votamos Luchar, entre otros.
De acuerdo al índice barrial de precios que releva el Isepci, la consultora popular de Barrios de Pie, en los tres primeros meses del año la canasta alimentaria de los más pobres sufrió una inflación del 21 %.
Si bien el gobierno resolvió otorgar un bono de 18.000 pesos a trabajadores informales y jubilados para paliar la situación, en el Frente de Unidad Piquetera señalan la insuficiencia de ese monto y su carácter de pago por única vez.
En la Ciudad de Buenos Aires, el día del cierre las delegaciones de la protesta llegadas desde el interior van a concentrar en tres puntos: Retiro, Once y Constitución. Desde esas plazas, junto a los manifestantes del Conurbano y CABA, las tres columnas irán caminando hasta la Plaza de Mayo.
En el interior del país los actos y movilizaciones comenzarán el martes 10. Ese día se realizará una concentración en La Quiaca, junto a trabajadores de Ledesma y la participación de Carlos «Perro» Santillán, un histórico referente de los estatales jujeños que marcó las luchas de los 90. A su vez, en Neuquén la columna sur de la marcha federal se pondrá en movimiento con un acto de desocupados y trabajadores de Zanón.
También se están preparando actos en las ciudades santafesinas de Rosario y Villa Constitución y en Río Grande (Tierra del Fuego). Salta, Tucumán, Santiago del Estero son puntos del recorrido de la columna del noroeste, mientras que el NEA saldrá de Misiones y Chaco para pasar por Corrientes y Entre Ríos. En Córdoba y Cuyo también habrá movilizaciones. La caravana del sur saldrá de Ushuaia para recorrer Santa Cruz, Neuquén, Río Negro y La Pampa.
«En las calles logramos arrancarle al gobierno un primer bono de 6.000 pesos en abril y el aumento del 50 % en la Tarjeta Alimentar, que aun así sigue por debajo de la inflación. También el anuncio de un ‘bono extraordinario’ de 18.000 pesos en dos cuotas, que favorece a sectores más amplios de la población, pero que debería ser adjudicado de manera automática a todos los que lo necesitan, ya que el Estado tiene todos los datos necesarios», plantearon los convocantes en el anuncio de la marcha.

----

Comunicado de la Coordinadora por el Cambio Social

Desde la Coordinadora por el Cambio Social convocamos a todxs lxs trabajadorxs del país a unirse a la masiva Marcha Federal que estaremos realizando los días 10, 11 y 12 de mayo, para luchar contra el ajuste del FMI y el pago de la deuda ilegal e ilegítima; por trabajo genuino y aumento de salario; y para que ningún trabajadxr esté por debajo de la línea de pobreza.
En los próximos días arribará una comisión del FMI que vendrá a inspeccionar la economía del país y a cerciorarse de que la clase gobernante haya cumplido con las órdenes. Estas no son otra cosa que mayores niveles de ajuste y achicamiento del gasto público con el objetivo de aumentar las reservas en dólares para pagarles a ellos.
El gobierno está confiado de haber hecho bien la tarea, pero eso implica que la economía entre en jaque y que cada tres meses estemos al borde del default. En esta sintonía, esta semana comenzarán las audiencias públicas para subir las tarifas de la luz y el gas, tal como exige el FMI.
Esto implicará otro impacto directo contra el bolsillo de la clase trabajadora que en pleno invierno tendrá que elegir entre morirse de frío o pagar una boleta millonaria.
Nuestro pueblo no puede seguir soportando esta situación. Día a día nos enfrentamos a tener que pagar precios cada vez más altos por cuestiones básicas como los alimentos, el transporte, la salud o la educación.
Mientras tanto nuestros salarios siguen quedando por debajo del nivel de pobreza y perdiendo capacidad de compra.
Es inadmisible que la prioridad sea pagarle a quienes nos estafaron, a quienes fueron los garantes de que los empresarios, los bancos y los amigos del macrismo se fugaran millones de dólares al exterior. No solo eso, sino que ahora esas mismas personas siguen especulando impunemente con el aumento del precio de los cereales a raíz de la guerra en Ucrania, mientras nosotrxs pagamos la harina con un 170% de aumento.
No podemos permitir que para juntar cada dólar se siga sacrificando la naturaleza con proyectos extractivos como la explotación de petróleo off shore, el fracking, la minería, las granjas porcinas o la extensión de la frontera sojera con agrotóxicos. Estos emprendimientos de saqueo destruyen nuestros territorios, afectan nuestra salud y dejan sin futuro a generaciones enteras.
Los movimientos sociales venimos hace meses planteando que la verdadera deuda es con el pueblo y la naturaleza y hemos presentado propuestas concretas para generar miles de puestos de trabajo genuino, pero no hemos recibido ninguna respuesta a cambio. Por el contrario hemos sido perseguidos, enjuiciados y encarcelados por organizarnos y luchar.
Seguimos diciendo, que no hay forma de salir de esta crisis sin afectar las ganancias de los grandes empresarios y terratenientes. Queremos un impuesto a las grandes fortunas que sea permanente y no un mero aporte solidario por única vez. Además exigimos que se investigue a dónde fueron los millones de dólares del FMI, que se sancione a quienes se los robaron y que esas divisas se usen para saldar las deudas internas que vienen acumulando los sucesivos gobiernos con el pueblo.
Hacemos un llamamiento a toda la clase trabajadora en su conjunto, sean ocupados, desocupados o precarizadxs a salir a la calle para enfrentar esta estafa. Es urgente romper el aislamiento y la fragmentación para construir en unidad una alternativa de lucha y un proyecto de país que ponga por delante el bienestar de las grandes mayorías.

¡Por trabajo, dignidad y cambio social!
¡La deuda es con el pueblo y la naturaleza, no con el FMI!
¡Basta de ajuste y saqueo!
¡No a la suba de tarifas!

----

Entrevista con Néstor Pitrola del Partido Obrero
Que la CGT y la CTA rompan con el gobierno y convoquen un paro nacional

-Estamos comunicados con Néstor Pitrola, uno de los constructores del Polo Obrero.

-Claro, yo fui parte de la fundación del Polo Obrero allá en diciembre del 2000. Los primeros años de este movimiento piquetero que ha atravesado 25 años de la Argentina, y que es un testimonio de cómo nuestra clase dirigente, los partidos políticos que gobiernan el escenario, los grupos capitalistas no han sacado al país de la clásica desocupación y hoy tenemos un movimiento piquetero realmente explosivo.

-Un movimiento piquetero al cual muchas organizaciones de izquierda le dieron la espalda, no así el Partido Obrero, que desarrolló una participación importante. Recuerdo aquellos plenarios, aquellas reuniones en la Matanza, en Don Bosco, donde el Polo Obrero junto a otras organizaciones como la UTD de Mosconi y los compañeros del Chaco, disputaban con la CCC, la FTV de Luis D’elía, la agenda del movimiento en construcción.

-De acción común, claramente.

-De construcción de lo que a nivel mundial es un fenómeno único, que es el movimiento de trabajadores desocupados de la Argentina. Hoy quería hablar contigo acerca de la Marcha federal.

-Está en pleno desarrollo, justamente acaba de terminar una mesa del Plenario del Sindicalismo combativo que ha resuelto adherir. Están elaborando una declaración de cómo van a apoyar desde los sindicatos combativos de todo el país.

-O sea, los trabajadores ocupados.

-Exactamente, todo el Sindicalismo combativo, los que están dentro del Plenario y se van a invitar a todas las organizaciones que estén dispuestas. En las localidades, en Misiones, en Chaco, en Formosa, o en Santa Cruz vos tenés expresiones sindicales que escapan a los “gordos”, a las conducciones, a la CGT integrada al gobierno del Frente de Todos. Eso es parte del tema.
Esta Marcha federal, para que los oyentes conozcan, es el emprendimiento más fabuloso de este tipo. Se han hecho varias, a fines de los 90, en el 2002 hicimos una gran marcha federal, la CTA organizó algunas en su época, pero el día de hoy está guardada en cuarteles de invierno.
Esta es la más potente de las que yo haya visto. Va a salir de todos los puntos cardinales del país. Para darte una idea, empieza en la Quiaca, ahí va a estar “Chiquito” Billiboni, en el extremo norte del país. Al mismo tiempo, el mismo día, en el mismo horario van a estar saliendo desde Ushuaia. Va a haber puntos de partida desde el noreste, de Chaco, de Misiones, de Formosa, lo mismo del NOA que viene juntando a compañeros de Salta, de Tucumán y de Santiago del Estero. Va a haber puntos de partida desde otros sectores de la Patagonia, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia que pasan por Puerto Madryn, llegan a Bahía Blanca y de allí a Buenos Aires.
Es una confluencia. Por supuesto también de Córdoba, de Santa Fe, de Rosario, de Mendoza que hace cabecera en Cuyo. Es un emprendimiento impresionante Mario.
Los compañeros calculan que en total, desde el comienzo al fin, en el desemboque en la Plaza de Mayo, dónde no pueden venir todos los compañeros del interior, como te imaginarás, porque es inviable. Vienen delegaciones en micros que vienen parando, haciendo actos, acciones de lucha durante los tres días y desembocan en Plaza de Mayo. Los compañeros calculan que en total se pueden movilizar unas 300.000 personas.
Acá hay 40 organizaciones de muy variado pensamiento político, aunque domina totalmente el rechazo al ajuste y al pacto que se ha hecho con el FMI de parte del gobierno y de la oposición de Juntos por el Cambio, que fue apoyado por la propia CGT. Hay una independencia total de parte del gobierno, y en ese sentido son todas las organizaciones independientes y de lucha.
La convocatoria es para que apoyen los movimientos ambientales, los movimientos de los estudiantes, de la juventud, las comisiones de la mujer, es decir, en cada acto y en cada parada ir sumando a todos los agraviados del movimiento popular que son muchos y variados.
En este momento es lo que vertebra una oposición de masas para lo que estamos viviendo. No la tenemos de otro lado, Mario. No está.
Los compañeros del Polo Obrero en particular, porque así lo hemos resuelto en una mesa nacional que tuvimos ayer de la Coordinadora sindical clasista, donde nosotros nos agrupamos, los del movimiento sindical y el movimiento de desocupados, van a plantear un paro nacional, para que la CGT y la CTA rompan con el gobierno y convoquen un paro nacional. Hay que pararle la chata a esa remarcación de precios, a ese ajuste, a ese ataque al sistema previsional y preparar a los trabajadores a no aceptar y resistir lo que se viene.

-Néstor, contra el ajuste, pero hay otras reivindicaciones específicas en esta marcha, ¿nos podés comentar cuáles son?

-Sí, la marcha está convocada por trabajo y por salario contra el hambre y la desocupación. También convocan contra el ajuste del FMI, pero es una marcha por pan, por trabajo, por salario, es decir que engloba todas las reivindicaciones del Movimiento Obrero. Eso es muy profundo porque en el movimiento piquetero están confluyendo distintos sectores y reivindicaciones.
Hablan de los planes, los planes es una parte que afecta a los trabajadores desocupados, o completamente en negro que consiguieron acceder a un plan social, pero vos tenés gente que está pasando hambre de todas las características, trabajadores en negro, precarizados, monotributistas. Te cuento una anécdota para darle color. Hoy estuve en un canal de televisión y había paro del Sindicato de la televisión por sus paritarias, el compañero que atiende me dice 'tengo una vena terrible, es un día trágico para mí', le digo '¿Qué te pasa?', 'hoy hay paro y yo no puedo parar, en este canal (no importa cuál, son todos lo mismo) hay 150 personas, 100 somos monotributistas truchos y no podemos estar dentro del sindicato, ni tenemos convenios, ni estamos en blanco, ni podemos parar. Encima estoy haciendo el trabajo de mis compañeros que paran'.
A esa realidad espantosa del Movimiento Obrero argentino yo creo que la tenemos que superar en unidad de ocupados y desocupados. Están las consignas por trabajo, que es el reclamo número 1, por salario, y después cada organización desarrolla un programa más profundo. Porque alguien que nos escucha dirá 'Mario, todo el mundo quiere eso' y está bien. Nosotros somos del Frente de Izquierda, en mi caso del Partido Obrero, y presentamos una alternativa política, un programa de salida, que no sea el ajuste, este espanto de 10 años de cogobierno con el FMI, de este gobierno, del que venga y del que sigue.

-Me gustaría que hicieras una reflexión acerca del momento político que estamos viviendo.

-Bueno, está a ojos vista la crisis al interior del Frente de Todos, es un gobierno partido, quebrado. Creo que como resultado del fracaso de estos dos años. En otros análisis algunos dicen 'como están divididos crece la inflación', en un punto se retroalimenta la crisis política y la crisis económica, pero el problema es el rumbo que asumieron el 10 de diciembre del 2019, para sacar al país del desastre macrista sin encontrar una ruta, sin ningún plan, ni siquiera en el plano de la pandemia. Eso llevó a la derrota en octubre pasado.
Es un gobierno partido, quebrado, sin perspectiva y sin otro plan de salida que no sea el que le va marcando el capital financiero internacional.
Ahora, desde el lugar de la oposición es muy interesante lo que pasa, yo llamo a la reflexión. Aquellos que se les cayó la victoria encima, que ni pensaron un tiempo antes, que es Juntos por el Cambio, en octubre pasado, también se están matando entre ellos porque vienen de su propio fracaso, ellos no tienen una salida alternativa y se les ha producido el fenómeno Milei, un fenómeno alarmante, un fenómeno terrible, pero que tiene que ver con la crisis del centro político. Los que nos vienen gobernando en estos últimos 40 años que conforman estas dos coaliciones, que se han alternado en el poder.
Al fenómeno Milei desde la izquierda lo tenemos que combatir decididamente para que la juventud no opte por él, los trabajadores, incluso los más explotados que de pronto escuchan un discurso contra la casta política y dicen 'bueno, yo quiero terminar con todos los chorros que robaron el país y que me están matando de hambre'. Pero el de Milei es un planteo de la casta concentrada. Milei es financiado por los grupos económicos que quieren ir contra todo derecho laboral, contra todo derecho de la juventud, contra todo derecho de la mujer, que va contra la educación pública y que ha planteado dolarizar la economía cuando no hay un dólar en el Banco Central, lo cual no solo es utópico, sino que deberíamos pasar por una hiperinflación antes.
Entonces, acá hay una batalla de fondo que tenemos para dar desde el campo de los trabajadores y de la izquierda. Así vemos nosotros este momento político muy convulsivo, que además también tiene que ver con la crisis capitalista mundial, con la guerra, eso agrava las condiciones previas a la crisis capitalista y a la crisis en la Argentina claramente.
Acá no se está tomando ninguna medida. Tenemos altos precios de los cereales, pero al revés, en vez de una ventaja competitiva, si vos tuvieras el monopolio del comercio exterior, se transforma en un castigo porque los alimentos son definitivamente inalcanzables, ¿no es cierto? Bueno, no tenemos dominio de los recursos estratégicos cuando tenemos la segunda reserva petrolera del mundo. Quiero denunciar, no dejar pasar, que ha habido una represión en Andalgalá terrible del gobierno de Catamarca, es un régimen de las megamineras.

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal