lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fJ3H

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

20/06/2022 :: Mundo, Mundo

CONAIE anuncia que continuará paro nacional en Ecuador

x Telesur / La Haine
Sigue la llegada de nuevos contingentes a varias capitales regionales

El presidente de la CONAIE, Leónidas Iza, señaló que el Gobierno esperó una semana de movilizaciones para anunciar medidas, a las que calificó de irrisorias y sin documentos, pero reconoció que “en algo ayudarán a las familias”. 

El líder indígena crítico que el presidente Lasso no pretende resolver los temas de fondo. Por esto mantiene la lista de 10 demandas.

Advirtió, igualmente, que continuarán la organización, desde las delegaciones, del continuo ingreso a Quito de caravanas de manifestantes para seguir con las manifestaciones contra medidas económicas de corte neoliberal y en espera de respuestas a una agenda de 10 puntos planteadas al ejecutivo desde 2021.

A Gary Espinoza, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), las medidas anunciadas por Lasso le parecen "un parche".

Al movimiento indígena le parece "irrisorio" e "insuficiente" el paquete de medidas anunciadas la noche del viernes por el presidente Lasso.

Estas son aumentar de los irrisorios 50 a los también irrisorios 55 dólares el Bono de Desarrollo Humano (eufemismo por la ayuda a las familias de más bajos ingresos), perdonar deudas de hasta 3.000 dólares en la banca estatal (BanEcuador), recibir créditos de hasta 5.000 dólares para agriculturos y el subsidio del 50% de la úrea, entre otros.

El líder indígena aprovechó la intervención para invitar a los movilizados a no dar pretextos que le permitan al Gobierno imponer la violencia y la fuerza a la que está acostumbrado.

En este sentido, los bloqueos en vías carreteras continúan en muchos sectores de Quito y Guayaquil, mientras el movimiento se prepara para la llegada de nuevos contingentes a varias capitales regionales del país suramericano.

El Gobierno declaró la noche de este 17 de junio de 2022 el estado de excepción en tres provincias donde se han concentrado las protestas en su contra. La medida regirá en Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fJ3H

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal