lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aA3k

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

29/03/2010 :: Colombia

Concluye con éxito la liberación por parte de las FARC del soldado Calvo

x Prensa Latina / Telesur

El soldado Josué Daniel Calvo llegó este domingo 28 de marzo a la ciudad colombiana de Villavicencio, en compañía de una misión humanitaria liderada por la senadora liberal Piedad Córdoba, luego de ser liberado por la guerrilla en la selva.

Apoyado en un bastón y sonriente, Calvo descendió del helicóptero de la fuerza aérea brasileña que lo trajo de vuelta para reencontrarse con su familia, tras permanecer casi un año prisionero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El uniformado fue entregado a la misión humanitaria integrada, además de Córdoba, por delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia católica y miembros de Colombianas y Colombianos por la Paz.

Tras el regreso del soldado, la comisión se preparará ahora para la liberación del sargento Pablo Emilio Moncayo, el próximo martes, y para cuyo fin el gobierno dará inicio a otro cese de operaciones en un área del departamento de Caquetá.

Las FARC anunciaron desde el 16 de abril de 2009 la liberación unilateral de Moncayo, así como la entrega de los restos mortales del mayor Julián Ernesto Guevara a su familia, una disposición que no se ha podido empezar a llevar a cabo sino pasado un año, debido a las trabas puestas por el gobierno colombiano, quien desea impedir a toda costa que las FARC sean vistas como una organización político-militar.

Aunque en un reciente comunicado las FARC ratificaron su compromiso de liberar a los dos militares, señalaron que aplazaban la entrega del cuerpo de Guevara, en tanto el lugar donde se encuentran sus restos está sometido a bombardeos y ataques por parte de la fuerza pública.

Córdoba: liberación se complicó por sobrevuelos del ejército

La senadora colombiana Piedad Córdoba expresó este domingo su emoción por el exitoso operativo que trajo a la libertad al soldado profesional Josué Daniel Calvo prisionero de guerra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que habían prometido liberarlo el pasado mes de junio de 2009, como un gesto unilateral.

Aún con lagrimas en sus ojos, Córdoba indicó que la situación fue bastante complicada al principio por el sobrevuelo de varias aeronaves del Ejército colombiano a pocos kilómetros del lugar donde se efectuó la liberación.

"Todo fue muy emotivo, obviamente, que hubo algunas dificultades por los sobrevuelos, efectuados de seis de la tarde a nueve de la mañana de hoy (...) fue bastatente difícil pero con la diplomacia de la Cruz Roja Internacional y la protección de Monseñor se pudo lograr, pensamos que se iba a paralizar la entrega, pero finalmente pudimos avanzar", expresó.

Agregó la senadora que "la misma comunidad (cercana al lugar de la liberación) se vio amenazada por los sobrevuelos (...) además nos informaron que las tropas de la Brigada de Toledo se encuentra a pocos dos kilómetros del lugar del la entrega".

Durante la llegada de la misión humanitaria al lugar de encuentro con las FARC, la senadora manifestó que debido a la emoción nos "limitamos a la entrega del joven, pudimos entregar las cartas de los familiares y todas esas cosas, entregadas por el profesor Moncayo, fueron bien recibidas, en medio de todo está muy bien".

Córdoba señaló que una niña le regaló un ave, que luego será liberada frente a los representantes de los medios de comunicación "como un símbolo de la libertad de prensa".

Indicó que se hizo entrega de todas las cartas y fotografías recopiladas por el profesor Moncayo de algunos familiares de los policías y militares que siguen en poder de la guerrilla.

Finalmente, la también vocera de Colombianos y Colombianos por la Paz solicitó al grupo rebelde que se le dé continuidad al operativo para la liberación del cabo del ejército Pablo Emilio Moncayo; además confía en que el Gobierno de Colombia pueda cumpla con los compromisos alcanzados por las partes.

"Desde aquí solicito que se continúe con el operativo y esperamos que el Gobierno cumpla con los compromisos estipulados, es por ello que me gustaría reunirme con el (el comandante de las Fuerzas Militares Colombianas) general (Freddy) Padilla para que no se cambie el protocolo de seguridad".

El proceso de liberación estuvo encabezado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), la Iglesia católica colombiana, y los miembros de Colombianos y Colombianas por la Paz, organización liderada por la senadora Piedad Córdoba, quien mediante su mediación logró que las liberaciones fueran un hecho.

En esta liberación Brasil jugó un papel importante, pues fue el país garante que facilitó la logística para la operación.

El pasado 2009, el Gobierno de Brasil puso a disposición del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) la logística para el operativo de recogida de otros seis rehenes que fueron liberados unilateralmente por las FARC, entre ellos el ex gobernador Alan Jara, el ex diputado regional Sigifredo López, tres policías y un militar.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/aA3k

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal