lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fB0Y

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

10/09/2016 :: Uruguay

Crisis, crisis, II

x Militantes Guevaristas

En todos los órdenes de la vida, el "desarrollo" humano, va desde lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, de lo mínimo a lo máximo. Es inevitable. Se puede subir una escalera de más de un escalón a la vez, pero es casi inevitable "tropezar", si la escalera es larga, como lo es la historia de la humanidad, que no es otra que la lucha de clases. Es más, si luego de varios escalones "iguales" alguno tuviera dos milímetros de diferencia con los anteriores, también tropezamos. Es por ello, que tomando como ejemplo a Einstein, (y lo hemos dicho varias veces), "si quieres resultados diferentes no hagas siempre lo mismo".

Como referencia histórica más contemporánea, también tomamos al Che Guevara, en el "pienso, digo y hago". Ernesto Guevara, al igual que otros revolucionarios a lo largo de la historia, ha tomado, ejemplos, estudio, frases, conceptos, acciones, de quienes los precedieron. Con un claro objetivo: conocer rigurosamente el pasado implica transformar el presente y proyectar el futuro. Tarea nada fácil cuando hay "varias bibliotecas". Y que tampoco se pueden trasladar pensamientos, dichos y acciones, mecánicamente. El estudio "objetivo" lleva implícita la conclusión "subjetiva". Y ésta será sometida a la práctica, "como criterio supremo de la verdad".

Es por ello que las crisis estructurales, deben atenderse desde su origen. Las causas. Las raíces. Eso es "radical". Esto deberíamos hacer los "radicales". No necesariamente implica "revisionismo", sino, asumir la historia con audacia, críticamente. Las "bases" estructurales están. Tanto de la burguesía como sistema dominante, como de nosotros, los explotados, dominados. Aun así, es necesario ser audaces para estudiar, analizar, elaborar, nuevas teorías que nos lleven a renovadas prácticas.

"Ni pelado, ni con dos pelucas", tampoco se trata de "comerse" todos los extensos "mamotretos" con el fin de sacar conclusiones. Nos llevaría toda nuestra vida y no llegaríamos a ninguna "clara" conclusión. Alcanzaría con observar críticamente los "resultados", para analizar cómo, cuándo, dónde, por qué, para qué. Y no porque seamos "resultadistas", sino para analizar el método. El método puede ser mayoritariamente correcto y los resultados no tanto, y viceversa. El método, podemos aprenderlo a partir de las bases ideológicas que nos guían.

TOMAR EL PODER

Empoderarnos. Lenta e ineluctablemente. Evitando "desvíos". Pequeñas teorías y pequeñas acciones que vayan apuntando hacia un claro concepto de emancipación. Desde abajo hacia arriba. En debates. Asambleario. No necesariamente "masivo" o multitudinario. Muchas asambleas de pocos asambleístas. Abrir la participación. No hacerlas "pesadas". Y...escucharnos. Ni debates interminables, ni superficiales. Profundos y respetuosos. Donde sectores menos "militantes" se encuentren a gusto y no sean aplastados por los "popes" o "piquitos de oro" del discurso.

El centro y/o el comienzo de los debates no debería ser "por un salario mínimo equivalente a media canasta básica, (hoy 35.000.- pesos)", eso debería ser el final. Es decir, cuando se haya madurado en el debate por otros temas que puedan parecer menores, pero que en definitiva, sean la base para dar una pelea hasta lograrlo. Dicho de otra forma, no repetir consignas que luego no se pone "carne" para pelear. Y no se pone carne, porque no se maduró en la confrontación. Y no se madura en la confrontación hasta no descubrir ciertas "mentiras" históricas que hay que desnudar. El "consignismo" al igual que el "oportunismo" o el "entrismo" hace – entre otras razones – que el pueblo no tenga confianza en sus propias fuerzas para luchar. Hay que tomar el poder. Poder conocer. Poder discutir. Poder ser escuchado. Poder proponer. Poder ser respetado. Luego, como dice Che, se verá "quienes son potenciales "amigos" de la revolución y quienes son potenciales "enemigos" de la revolución.

El pueblo reunido en estado asambleario, miles de pequeñas asambleas. Donde se resuelvan – por ejemplo – que la ex – Plaza Lafone, sea Plaza Raúl Sendic. Eso es empoderarse. No importa que los organismos institucionales del estado burgués no los reconozca. Alcanza con que un sector de pueblo ya no diga Plaza Lafone, sino que diga Plaza Raúl Sendic. Y hacerlo extensivo en debates. Que la mayor cantidad de trabajadores y explotados en general, sepan qué y quién era Lafone y que es Sendic (padre). Y así podríamos hacer con el parque rivera, que el pueblo lo re-bautice parque Vaimaca, o como sea. Y que la Avda. Gral Flores se elimine del nomenclátor y – sobre todo – del imaginario popular, y se re-bautice avda. Pueblo Paraguayo arrasado por la triple alianza. Y que el Parque Roosevelt, sea Parque de la hermandad. O como sea. Pero que se abra un amplio debate sobre la mentira histórica. Rivera fue un asesino de Charrúas. Gral Flores un delincuente alcahuete del imperio. Y podríamos poner decenas de ejemplos, donde el pueblo explotado "tomaría el poder" de decidir. Democracia Popular.

Una larga historia de mentiras, tergiversaciones, manipulaciones, no se desbarata de un día para el otro. Pero...todo tiene su comienzo. El camino es largo y difícil. Acá también evocamos al pensamiento Guevarista, "para un revolucionario es un sacrificio no tener que sacrificarse". Empoderarse de mínimas, inferiores, simples concepciones, es, sembrar a largo plazo, para luchar por las máximas, superiores, complejas concepciones. Superados estos "escalones" tomaremos muy en serio – y lo sabrán los burgueses – las consecuentes luchas por el salario, la tierra, la salud, la vivienda, la educación, etc, etc,.

DESOBEDIENCIA CIVIL

Hace pocos días leíamos un planteo con estas características. Creo no equivocarme – y si así fuera, ofrezco disculpas porque no tengo el archivo – fue del compañero Mau-Mau. Interesante. Teniendo en cuenta las características "no violentas" (por ahora) del pueblo pobre en este país, sería – para mí lo es – un plateo acertado. También es importante resaltar que para llevar "masivamente" – porque así debe ser – adelante esta propuesta, debemos ORGANIZARNOS. Es imprescindible. Las acciones "individuales" para estas medidas, serían un componente "desacumulador". Ahora bien, la suma de "individuos" debidamente organizados, tendría un efecto muy importante a favor de los sectores populares, y abriría una perspectiva diferente. Positiva.

Un "instrumento" colectivo no sólo haría en efecto positivo para quienes lo impulsan y llevan a la práctica, sino que, sería un golpe muy duro para el sistema. Además, sabemos, que la justicia burguesa, sanciona penalmente la difusión abierta de este tipo de medidas. Y un "instrumento" colectivo, sería un elemento de resistencia muy importante. Siempre buscan "cabezas", por lo tanto pueden procesar, sancionar, etc, a un, dos, diez compañeros, pero no lo pueden hacer con miles. Y en estos casos, quizá, lo más grave no provenga de la justicia penal, lo que más teme el pueblo es a la justicia civil. Embargos, clearing, en definitiva la "muerte civil".

Estoy literalmente "podrido" de ver en T.V., durante los "deformativos" en las largas "tandas comerciales" todo tipo de propuesta con un mismo horizonte. Consumir, comprar, endeudarse. Todas, todas, todas las empresas "financieras" te ofrecen hasta 5 veces por cada tanda publicitaria, "ese crédito que vos necesitás". El más cómodo, el más barato, el de menor interés. Los hipermercados que ofrecen toda clase de descuentos. Con todas las tarjetas. Y cuando lo miro, lo escucho, me digo a mi mismo "ahhh, pero eso es lo que yo necesito". "ese 0% de interés", "el blandito", "el que barre todas las deudas". Pero…yo no puedo. Qué lástima!!!. Hace 16 años que soy "un muerto civil". Pero…que lo deseo, lo deseo.

El "instrumento" puede ser o tener varias formas. Pero el mismo contenido. En experiencias pasadas de este tipo logramos "cosas" interesantes. Allá por el 2001, cuando gobernaba el partido colorado, y en Ciudad de la Costa, el intendente Hackembruch, nos "mató" con una contribución inmobiliaria expropiatoria, conformamos una muy numerosa asamblea de vecinos. Dentro de esa numerosa asamblea, donde prevalecía la horizontalidad y la participación, había compañeros con diferentes responsabilidades y delegaturas. Donde se rendía cuentas semanalmente. En esa asamblea, había muchos vecinos de "clase media bastante cómoda" muchos trabajadores, y los pobres – caídos del mapa – casi no participaban. Esa "clase media" era muy fuerte y participativa. Eran los "bolsillos" más "saqueados". Pero...eran los más oscilantes. También tenían una fuerte presencia y participación militantes que hoy día son "encumbrados" ediles, diputados, o con importantes cargos en el gobierno. Frenteamplistas que en ese entonces "se comían los niños crudos".

En charlas semi "clandestinas", muchos habíamos acordado el "no pago". De boca en boca fuimos sumando "adherentes" a esa medida. Incluídos estos "sátrapas" que hoy nos gobiernan. No se podía decir públicamente ni en medios de comunicación ni en asambleas. Teníamos unos cuantos abogados, escribanos, contadores, etc, que estaban cortando rutas con el pueblo. Y en silencio, estaban llevando adelante la medida de "no pago". Pero...a alguien se "le escapó" en alguna conversación pública. Quizá se distrajo. Lo real es que a los pocos días un compañero – el más visible, y además compañero, compañero – fue citado a la justicia penal y procesado. El mismísimo Hackembruch y su séquito, se presentó en el juzgado se la Costa (que por aquél entonces dormía una larga siesta por falta de "casos"), y acusó a nuestro inquebrantable compañero, sin pruebas. Este compañero nunca había dicho en ningún ámbito que adhería o llamaba al "no pago". La confirmación por la vía de los hechos de esta medida fue cuando el mismísimo Hackembruch dijo que "para Ciudad de la Costa no hay obras, porque son todos "comunistas" y no pagan".

Tres años después durante los efectos aún de la durísima crisis de 2002, y casi en campaña electoral, quien suscribe, - o sea yo – participé en una asamblea muy numerosa (600 participantes), en la localidad de Las Piedras. Esa asamblea era de pequeños productores "canarios" endeudados y al borde del remate de sus tierras. Productores que tenían en promedio 14 hectáreas. Me solicitaron integrara la "mesa". En la "mesa" éramos 5. Supuestamente, teníamos que exponer sobre tema financiero-bancario, endeudamiento, etc. De los 5, 2 éramos militantes sociales, manejando con buen criterio la INDEPENDENCIA DE CLASE, y los otros 3, eran candidatos a distintos cargos legislativos del FA. Edil, diputado, senador. Cuando me tocó hacer mi exposición, argumenté durante 25 minutos mi planteo, (que era de un colectivo, sólo fui designado para exponer) y concluí con un llamado al "no pago". Ayyy, en la que me metí!!!, quién poco tiempo después fuera diputado, Gallo, me apretaba la pierna por debajo de la mesa. En primera instancia pensé: "me está dando pa´delante". En cuanto terminé mi exposición me dijo: "no boguita, no, ¿Qué haces? ¿no ves que estamos por llegar al gobierno y vamos a necesitar que todos paguen para hacer las obras?. Ta. Cerrá y vamos.

Cabe consignar, que los pequeños productores junto a un sector muy importante de pueblo trabajador, ya no estaban pagando, no porque no quisieran, sino porque no podían. Pero era muy importante que alguien lo dijera. El aplauso fue ensordecedor. Además venía de un individuo embargado, en el clearing, muerto civil. Hasta hoy. Hoy estoy en el clearing por la Intendencia de Canelones. Después que dijeron todos los ediles frenteamplistas que "eso no iba a suceder", al poco tiempo de "disolverse" el movimiento social, me enviaron al clearing.

La dejo por acá, pero... sigue

CAB – 9 /9 /16

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/fB0Y

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal