lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cE52

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

20/08/2013 :: Mundo

Cinco represores muertos por ataque de guerrilla en Paraguay

x La Haine / Agencias

Cinco custodios paramilitares de una enorme hacienda ganadera de Tacuatí, unos 400 km al norte de Asunción, en el departamento de San Pedro, fueron ajusticiados por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) la noche del sábado, en un bautismo de fuego para el gobierno del empresario ultraderechista Horacio Cartes.

Asimismo, emboscaron a policías que llegaron al lugar para intervenir, con saldo de al menos un uniformado gravemente herido. Se trata del primer ataque de la organización guerrillera, de carácter marxista, desde que asumió el jueves el presidente Horacio Cartes por un período de cinco años.

El EPP opera entre los departamentos de San Pedro y Concepción, los más pobres del país. Una columna armada de la guerrilla tomó por asalto el campamento de los guardias de seguridad, situado a orillas de un tupido monte de la estancia Lagunita, en el distrito de Tacuatí. La hacienda pertenece al rico ganadero brasileño Renato Recender, según el informe policial.

El nuevo Gobierno admitió que la situación en la zona de Concepción y San Pedro "es de mucha intranquilidad" y que "lógicamente se extiende al resto del país". No sólo por los ataques de la guerrilla, si no fundamentalmente por la movilización social ante las penosas condiciones de vida de los campesinos.

El EPP es de tendencia marxista leninista y nacionalista. La policía estima que cuenta con más de doscientos cincuenta miembros, en su mayoría mimetizados en la población.

La policía atribuye al EPP 31 ajusticiamientos, 21 de ellos funcionarios corruptos o empresarios y 10 policías, desde que en 2007 comenzó a operar una zona de difícil acceso entre los departamentos de Concepción y San Pedro, los más pobres del país.

Centra su actividad en ataques a comisarías y apoyo a las reivindicaciones de la clase campesina. También ha obligado a sus víctimas a regalar centenares de kilos de carne en barrios pobres de su zona de operaciones e incluso del cinturón pobre de Asunción.

El EPP había ajusticiado en mayo pasado al conocido y rico ganadero stronista Luis Lindstrom, quien fue emboscado en los límites de su propiedad, en las inmediaciones de Tacuatí.

En tanto, en ocasión de las elecciones del pasado 21 de abril que catapultaron a Cartes a la presidencia, el estallido de una bomba atribuida al EPP en Kurusú de Hierro, pequeña localidad cercana a Concepción, dejó un policía y un funcionario muertos, así como siete uniformados heridos.

Tres de sus principales líderes -Alcides Oviedo Brítez, su pareja Carmen Villalba y Osmar Martínez- fueron condenados a 35 años de cárcel por los cargos de secuestro y asesinato.

El EPP fue crítico del gobierno izquierdista de Fernando Lugo -quien fue destituido por un golpe de Estado del Congreso en junio de 2012. Tras un ataque en 2010, Lugo había decretado el estado de sitio por un mes (entre abril y mayo) en la zona, para el combate policial y militar al grupo armado, procedimiento con resultado infructuoso.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cE52

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal