lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cG8Q

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

11/07/2019 :: Colombia, Colombia, Asturies

Decapitan a líder campesino y queman su casa en Colombia

x Colectivo de refugio colombiano Luciano Romero
Ocurrió en el sur de Córdoba

En la vereda el Cerro del corregimiento Versalles, perteneciente al municipio San José de Uré, sur de Córdoba, en horas de la mañana de ayer fue vilmente asesinado el campesino Manuel Osuna Tapias de 67 años de edad, su cabeza cortada, su casa quemada, se presume el actor armado que cometió el horrible crimen es el Bloque Virgilio Peralta Arenas [paramilitares], también llamados "Caparrapos".

Esta zona fue visitada por la delegación asturiana número 15 este año. http://www.pachakuti.org/spip.php?article1033

La información que recoge la prensa local procede de la fundación Cordoberxia, que también acompañó a la delegación asturiana, y cuyo representante legal, Andrés Chica, ha sido de nuevo amenazado de muerte, en el marco de las denuncias efectuadas tras el asesinato de María Pilar Hurtado delante de su hijo de 9 años, en Tierralta el 21 de junio.

Cordoberxia denunció ante la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (REDEPAZ) que: "La fuerza pública no tiene ningún tipo de poder en esos territorios frente al paramilitar de la cuadra. Él es el que arregla cuando alguien no quiere pagar en una tienda, el que quita predios, el que cobra multas.
Todo eso ante la mirada complaciente de las fuerzas administrativas".

Por su parte la Defensoría del Pueblo ha declarado que el grupo paramilitar AGC "se han posicionado como el actor armado ilegal predominante, con presencia en la totalidad de municipios, corregimientos y territorios indígenas".

"Actúan como fuerzas de choque, portan armas de fuego de corto y largo alcance, radios de comunicaciones, visten durante el día de civil o con prendas de color negro, en ocasiones con el rostro cubierto, mientras que en las noches son vistos con uniformes camuflados".

"Se evidencia un profundo terror entre los habitantes, ante probables atentados contra la libertad e integridad personal, la restricción de la movilidad, la desarticulación de los procesos sociales, la fragmentación de la confianza comunitaria y los desplazamientos forzados, entre otras infracciones al Derecho Internacional Humanitario", en consecuencia, "la población civil se encuentra expuesta a homicidios selectivos o de configuración múltiple, desplazamientos forzados, restricciones a la libertad de circulación, confinamientos, desapariciones forzadas, accidentes con mina antipersonal, enfrentamientos con interposición de población civil, utilización de civiles como informantes, control social mediante la intimidación y violencia sexual (especialmente contra mujeres, niños, niñas y jóvenes)".

Concluye la Defensoría, cuyos Informes son de obligada observación por el gobierno.. pero.. ..los crímenes siguen ocurriendo cada día. y el gobierno de Duque sigue diciendo que son líos de faldas.

El domingo 14 en la carpa del Encuentro en semana negra será presentado el Informe de la XV delegación asturiana de verificación a los DDHH en Colombia.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cG8Q

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal