Decenas de miles de cubanos despiden a los 32 combatientes que ofrendaron su vida por Venezuela

Decenas de miles de cubanos se congregaron este viernes en la Tribuna Antimperialista José Martí, en La Habana, frente a la sede de la misión de EEUU, para despedir a los 32 combatientes que ofrendaron su vida haciendo frente a la vil agresión contra Venezuela el pasado 3 de enero y defendiendo al presidente Nicolás Maduro, y a continuación iniciaron la antimperialista Marcha del Pueblo Combatiente.
Jóvenes, estudiantes, trabajadores, científicos, personalidades de la cultura y otros sectores se congregaron en el icónico espacio para patentizar el rechazo al intervencionismo yanqui y defender la dignidad y la soberanía nacionales. Entre los congregados se encontraban familiares de los 32 héroes.
Durante el acto, el presidente Díaz-Canel evocó al Che Guevara y ratificó su medular concepto: «Al imperialismo ni un tantico así». Refirió que la actual Administración estadounidense abrió las puertas a una era de intervencionismo, prepotencia y despojo. Subrayó que Cuba no teme a los imperialistas y, como expresó Fidel, a Cuba no le gusta que la amenacen.

Sobre los combatientes que ofrendaron su vida, manifestó que cayeron defendiendo a la pareja presidencial al precio de sus propias vidas, como en varias ocasiones había expresado el coronel Humberto Alfonso Roca Sánchez, jefe del grupo, expresó Díaz-Canel.
Añadió que combatieron como leones ante un asalto que se ha querido presentar como un paseo, con agresores parapetados tras formidables armas, helicópteros, aviones, enjambres de drones y demás medios. No eran súper hombres, sino guerreros de honor, formados en la escuela de Fidel y Raúl, aseguró el Presidente cubano.
Ratificó el valor de la unidad nacional ante las agresiones del imperialismo y el concepto de la guerra de todo el pueblo como modo de enfrentar cualquier ataque militar. Ante ese imperio hay que actuar sin miedo, con determinación, señaló. Si llegáramos a ser invadidos, pelearemos hasta las últimas consecuencias, sin hacer ninguna concesión, señaló.
El masivo acto popular también patentizó el repudio al bloqueo económico, comercial y financiero de los EEUU contra la nación caribeña y las recientes amenazas de Trump. Durante la Tribuna Antimperialista se ratificó que Cuba se mantiene fiel al internacionalismo, a la solidaridad, al pensamiento de Fidel y Raúl Castro, a la certeza de que las ideas no se negocian y se defienden hasta las últimas consecuencias.
Tras el acto patriótico, dio inicio la Marcha del Pueblo Combatiente, reafirmando el compromiso con la Patria y la defensa de la dignidad nacional. A partir de las 9:00, ceremonias similares se realizarán en todas las provincias de donde eran oriundos los valerosos combatientes. La jornada culminó a las 16:00, cuando sus restos fueron inhumados en los panteones de los Caídos por la Defensa en sus respectivas localidades.







