lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/yD9

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

19/03/2010 :: Colombia, Europa

Dinamarca: "Mantenemos solidaridad con las FARC" dice la Asociación Rebellion pese a ser sentenciada

x Agencia Bolivariana de Prensa ABP

Hoy [por el 15 de marzo] a las 8.30 horas, hora local, la Corte de Primera Instancia de Copenhague, Dinamarca, dicto un fallo que dió una condena simbólica al vocero de la Asociación Rebellion, el escritor Patrick Mac Manus, por haber apoyado a la organización insurgente FARC en Colombia. La sentencia es condicional, de 6 meses de prisión. El sentenciado goza de plena libertad y no tendrá que cumplir la sentencia. La sentencia fue recibida con sorpresa en la corte que estaba llena de miembros y simpatizantes de Rebellion.

- La solidaridad con las FARC continuará en Dinamarca a pesar del fallo, asegura Patrick Mac Manus.

El escritor condenado goza de plena libertad y afirma que él y Rebellion van a continar con sus esfuerzos para lograr que a las FARC se legalice en Dinamarca.

Patrick Mac Manus enfatiza la importancia de apoyar a legítimos movimientos de liberación como las FARC.

- La violencia estatal en Colombia es brutal y sistemática. Por eso la resistencia armada al régimen y la lucha por la democracia es legítima, dice Mac Manus.

Sindicalistas y veteranos daneses apoyan a las FARC

Desde que ”Rebellion” empezó su campaña de solidaridad con las FARC en 2004, varias organizaciones han apoyado a la insurgencia colombiana:

El colectivo sindical de obreros de la construcción TIB de Copenhague hizo una donación a las FARC, enfatizando la legalidad de optar por la lucha armada en un país donde los sindicalistas son encarcelados, torturados y hasta asesinados por criticar al régimen en el poder.

De igual manera los veteranos de la resistencia danesa que lucharon contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial han enviado donaciones a las FARC. 
- La realidad nos ha mostrado que la lucha armada puede ser necesaria como la última vía en la lucha por la libertad, dijo entonces Anton Nielsen, presidente de la asociación Horserød-Stutthof.

Las FARC se deben legalizar

El escritor Patrick Mac Manus afirma que él y Rebellion van a continuar sus esfuerzos para lograr que las FARC también se legalice en otros países de la Unión Europea.

- La solidaridad con la lucha por la democracia, por la emancipación, es una orgullosa tradición que ahora puede seguir con aún más energía, dice Mac Manus.
- El apoyo de todos es necesario para lograr una solución política al sangriento conflicto colombiano.


Eventos claves en Dinamarca:

2004: ”Fiesta ilegal” apoya a las FARC
En la capital Copenhague se convoca una “fiesta ilegal” para recolectar dinero a las FARC.
La entrega del dinero en Colombia se documenta con una foto de guerrilleros, entre ellos el integrado del Secretariado de esa organización, Iván Márquez, recibiendo una bolsa de dólares.

2004: Ministro colombiano amenaza a ciudadano danés
El entonces ministro del interior y justicia Sabas Pretelt dice en radio directa que la vocera de “Opror” desde ese día “ya no iba a dormir tranquilamente”. Interpretado como una amenaza abierta, el dicho causó un escándalo en Dinamarca.

2005: Vicepresidente Santos denunciado en Dinamarca
Juan Manuel Santos viajó a Dinamarca, pero el vicepresidente fue denunciado frente a la policía por su complicidad en varios asesinatos de sindicalistas colombianos. Los medios de comunicación publicaron la historia de Santos como el nuevo Pinochet que ya no podía viajar tranquilamente en Europa.

2005: Solidaridad con las FARC legal en Suecia
Se dió a conocer que la iniciativa “Llamado a la Democracia”, conformada por reconocidos políticos y artistas de Suecia declaró ante las autoridades suecas que ha envíado una donación económica a las FARC. Esta declaración no conllevó a un juicio contra los integrantes de la iniciativa.

2007: Se absuelve a la empresa Guerreros y Amantes por su apoyo a las FARC
La Corte de Primera Instancia determinó que las FARC de Colombia no es una organizacion terrorista. El fallo es parte del ”caso de las camisetas” contra el grupo ”Guerreros y Amantes”.

2008: Colombia definida como un estado donde la tortura es institucionalizada
La Corte Danesa de Segunda Instancia rechazó todo el material de la fiscalía, entregado por Colombia, porque se basa en confesiones obtenidas mediante la aplicación de tortura.

2009: Sentencias simbólicas a ”Guerreros y Amantes”
Seis integrantes de ”Guerreros y Amantes” reciben sentencias simbólicas de 2 a s6 meses de carcel bajo libertad condicional por su apoyo a las FARC. Todos los integrantes gozan de plena libertad y siguen su trabajo de solidaridad.

2010, enero: Audiencia internacional por la democracia
Participantes de todo el mundo viajan a Copenhague, Dinamarca, para participar en audiencia internacional con expertos de Europa, América y Asia, sobre la defensa de la libertad de expresión y los derechos democráticos.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/yD9

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal