lahaine.org
Colombia :: 15/06/2010

El avispero esta alborotado?

Frente Estudiantil Revolucionario SinPermiso

Que de parlamento, luego de primera vuelta y ahora Santos Vs. Mockus para terminar, en fin… seguimos en el borolo de las elecciones. Pero mientras uno echa y echa cabeza para saber por donde empezar se da cuenta que la cosa es bien jodida. Si de primer vistazo uno se lleva la impresión que ninguno representa cambio alguno, imagínese si va mas al fondo del asunto y se cuestiona sobre lo que implican las elecciones y ya no tanto “¿Por quien votar?”. Lo primero que tenemos que decir es que el problema de las elecciones, a pesar la especificidad de la coyuntura electoral en este 2010, no solo radica en los candidatos específicamente así que no basta con ver los nombres y apellidos, si vamos a la forma y al manejo que tiene la democracia en la que vivimos veremos que el problema esta fundamentalmente en el manejo y composición del poder. Y en esto si queremos ser enfáticos, la democracia de los ricos es la condena al silencio de los pobres; tanto así que ni siquiera la “participación” que se “garantiza” con el voto cuenta pues, aunque haya que hacer una revisión muy juiciosa, raro no seria que como en las elecciones para el legislativo los voticos de Santos hayan sido un poquito alterados, no obstante hay bastantes mesas que ya presentan inconsistencias en el proceso, es decir, el conteo dio un resultado y la registraduria presento otro.

Estamos condenados al silencio por que sea quien sea presidente lo que gobierna no es la individualidad sino el colectivo, las clases sociales. Y sin mayor esfuerzo analítico, sin quemar muchas neuronas, podemos afirmar algo nada simple: Gane quien gane las elecciones, quienes gobiernan son los ricos. Concienzudamente se ha fabricado una idea en la urna todos somos iguales, el voto del trabajador vale igual que el del patrón, y ello no es para nada cierto el escenario electoral es también un espacio donde se busca legitimar las ideas, hacer parecer todos, las de un sector especifico de la sociedad. Y esto es una labor importantísima pues si el régimen no es válido para la mayoría de la población es muy complicado mantenerlo. Es cierto que incluso en Colombia han ocurrido casos en donde organizaciones de izquierda han llegado al escenario parlamentario. Sin embargo en el momento mismo en que esto implique la desestabilización del panorama político o económico inmediatamente se reacciona, que no se nos olvide lo ocurrido con el FRENTE POPULAR, el movimiento político A LUCHAR y la unión patriótica. El sistema electoral es de una sola vía: de arriba hacia abajo, cuando el pueblo lo ha querido usar solo hay una respuesta las de las otras ramas del poder social es decir la militar y la judicial. Aceptemos que la vía electoral está cerrada para los más altos intereses populares, y si ha de servir en algo será de tribuna popular de denuncia en el momento en que el movimiento obrero de base este fortalecido y se puedan controlar a los representantes en el escenario electoral. Además claro esta del desarrollo de iniciativas político militares que defiendan este avance, eso sí sin nunca perder las perspectivas y creer que el poder social se logra en las elecciones.

Huy pero ojo. ¿Entonces no importa cual será el siguiente presidente de Colombia? Claro que si compa. No es por ser problemáticos (o mas bien si) pero a lo que vamos es a que el circo electoral ya por su carácter es contrario a los intereses del pueblo, pero no vamos a negar el hecho de que don Santicos o don Mockosito le pongan un tinte especial a la cosa. El uno es la herencia patrilineal del uribismo, representante de la derecha dura por decir poco. Y el otro condecorado por Uribe y ratificado durante campaña, ya recibió un visto bueno del patrón y en sus propuestas prometió, entre muchas otras cosas, continuar lo ya avanzado por él “en materia de seguridad”. ¿A qué se refieren estos cuando hablan a todos los vientos “en materia de seguridad”? bueno no es otra cosa que al avance en la guerra que ha logrado el gobierno Uribe; al repliegue de las insurgencias por un lado y a la represión de sectores sociales en lucha por el otro, aunque sea el mismo proceso. Por decir una “bobadita” Colombia, con un total de 48 muertos en 2009 es el primer país del mundo en asesinatos de sindicalistas según la Confederación Sindical Mundial; para tener un punto de comparación Guatemala sigue a Colombia en la lista con 16 muertes el año pasado. Al que quiera más – argumentos – que le piquen caña.

El móvil para la arremetida militarista ha sido a sabiendas de todos la seguridad democrática, las implicaciones de este proceso no las vamos a profundizar aquí, pero ¿Qué implica su continuidad? Consolidación es la palabra clave aquí. Pues en la guerra entre ricos y pobres por la que sangra Colombia, el bloque dominante no esta dispuesto a ceder un milímetro de terreno, no por casualidad vivimos hoy la segunda fase del plan Colombia y la instalación de las siete bases gringas, y bueno hay que decirlo las insurgencias le aportan mucho al avance del enemigo con la guerra contra revolucionaria que se tienen declarada entre sí. Frente a la especificidad de los hoy candidatos hay mucho que decir. Por izquierdas y derechas el epónimo de moda es el Santismo, que aunque apéndice del uribismo unos y otros se preparan para recibir. Y por los “giros” que da la política colombiana, solo el polo y el partido verde no se han declarado del lado de Santos para su futuro presidencial, pues los liberales que componían con los amarillos la supuesta oposición ya aseguraron por lo menos en un 90% un lugar junto a Santos dándole apoyo a su proyecto (el otro diez porciento debe ser piedad y allegados), lo que configura un mapa político complicado de ser presidente este esperpento. Y es complicado compañero pues los liberales se suman a los senadores y representantes de Cambio Radical, el Partido Conservador, obvio todos los de la U (que son un cuarto del total) y por debajo de cuerda el PIN (por no juntarse mucho con los criminales mas descarados). Esto en numeritos dice así: de 102 senadores mínimo 83 están con Santos; y en la cámara de representantes de 166 solamente 24 no le han hecho la venia. Como quien dice: “aquí que división de poderes ni que nada”, esto compañeros es la profundización del consenso que ya Uribe había abonado, pues se hace mas llano el terreno en el que se desarrollan los “debates” minimizando tanto como sea posible una “oposición” real desde el aparato de estado. Esto se traduce en términos de la lucha política en que, los ricos se están agrupando cada vez más y así mismo actuaran por este periodo. Por otro lado, no podemos esperar mayor denuncia ni contrapeso desde arriba (sin decir que en mayor medida lo haya habido antes) lo que nos compromete a ser mas certeros y efectivos en la critica desde los distintos espacios de movilización.

¿“Más trabajo, mejor pagado”? esa impactante promesa de Santos (que si escuchamos la propaganda se nos quedo metida la hijue…) hay que verla con distancia. Se le llena la boca al candidato con la prosperidad que pregona; pero no nos digamos mentiras con la crisis mundial encima crear más empleos es como nadar en contra corriente, por más esfuerzos que se hagan nada se avanza y seguramente Santos ni se piensa despelucar. El único sistema capaz de generar trabajo para todos y con un pago realmente digno es el socialismo, dentro del capitalismo el ejercito de los desocupados juega un papel fundamental que este modo de producción no está dispuesto a negociar. Por otro lado, no vamos a esperar a que triunfe la revolución para lograr unas condiciones laborales dignas, la consigna a levantar es por la baja de las jornadas laborales, el aumento de los salarios y la generación real de empleos. No se nos puede escapar la belleza de Angelino, formula vicepresidencial de Santicos. ¿Quién es el? Para hacer un barrido rápido de su contradictoria historia diremos que fue dirigente de la CUT en toda la década de los ochentas (1981/1990 begin_of_the_skype_highlighting              1981/1990      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting 1981/1990 end_of_the_skype_highlighting), nada mas ni nada menos vicepresidente de la Unión Patriótica, Gobernador del Valle del Cauca en la década pasada (los complicados dosmiles) y en el 2007 fue uno de los mas acérrimos defensores del TLC con USA, llego a viajar con Uribe a Washington para lograr apoyo en el congreso gringo. Como si fuera poco pasar de burócrata sindical a burócrata estatal, mientras fue gobernador tuvo demandas por robo de dinero de obras publicas lo que lo llevó a “innovar” con una huelga de hambre. Este mamarracho es la caricatura que se dibuja tras el muy perjudicial proceso de captación del sindicalismo en Colombia, problema que por demás nos pone a discutir sobre la tarea estratégica de construir una corriente sindical clasista que le declare la guerra a la burocracia y supere la lucha meramente económica, pero eso es harina de otro costal.

En la otra esquina están Mockus y Fajardo, de estos tampoco se salva nada. Mockus nos hizo regalitos a los estudiantes como el PBM en la nacho. Si usted compita cree que paga mucho piénselo bien antes de votar por el verde El PBM genero tarifas diferenciadas para el pago de las matriculas particularizando los pagos supuestamente a partir de un estudio socio económico. Lo que mas viene a perjudicarnos como estudiantes es que uno de los puntos mas importantes es la pensión del colegio. Pero evidentemente en el colegio es mas generalizado el apoyo de la familia para el pago de las pensiones, en la universidad “el chino ya esta grandecito” y le toca en una fracción mayoritaria trabajar para pagarse el estudio lo que al PBM le importa un bledo. Esta es solo una parte de la cuentica que tiene pendiente Mockus con la educación publica; pero si vemos su plan de gobierno encontramos que si bien no es el hijo favorito de Uribe, si viene siendo un sobrino cercano. La legalidad democrática en Mockus y la prosperidad democrática en Santos, no son solo la continuidad de la retorica. En los países latinoamericanos que celebran el bicentenario de la revolución criolla están de moda los principios liberales que este levantamiento pregonaba, muestra de esto en Colombia es que se “democratizo” el país a punta de plomo, ahora Mockus quiere seguir este proyecto pero desde una perspectiva legal bacana, como quien dice sigamos matando pero sin el oso de los falsos positivos. ¡Pero ojo! que la legalidad es la forma más avanzada de dominación en la sociedad y las implicaciones de su mantenimiento refuerzan el encierro de los explotados en la prisión legal, no podemos hablar entonces de una legalidad libre, si las leyes son de los ricos. O acaso es muy bonita la ley 100, la legislación laboral, la ley de quiebras para las universidades, y que no se nos olvide la más vieja de todas las que han impuesto LA LEY DEL HAMBRE, así que entonces ¿a cumplir la ley? Su formula vicepresidencial no es ninguna perita en dulce. Fajardo, Fajardo, Fajardo… este ex alcalde de Medellín comparte con Mockus el ser, a inicios de la seguridad democrática, sus gobiernos los encargados precisamente de “democratizar” con la bota militar y paramilitar las ciudades durante la primera mitad de la década pasada. Fajardo tiene nexos comprobados con paramilitares con los que se definía desde la cárcel cuantos muertos y asaltos podía haber en zonas especificas de Medellín para que las cifras cuadraran. Su interlocutor era Alonso Salazar (otro que tiene cuentas pendientes con el movimiento estudiantil, pues dicen que en Medallo hasta fue militante nuestro por halla en los ochentas, cosa que de ser cierta aceptamos como un grave error) que coordinaba lo anterior con Don Berna, y que sin la mayor pena del caso se lanzo a continuar el proceso de Fajardo, siendo hoy por hoy su sucesor en la alcaldía.

Ahora bien, si en medio de todo este reguero viene Hilary Clinton para poner los puntos claritos sobre quien manda a uno y otro candidato la cosa se complica aun más. La consolidación del consenso no es la consolidación del uribismo solamente, este es el ariete. Pero la hegemonía, que se da en términos ideológicos, la están construyendo los ricos de Colombia consolidando un proceso para nada independiente (apropósito de bicentenarios…), por lo que seria entonces errado decir que se consolida el consenso de los ricos de Colombia, por efectos del análisis para nosotros la ideología que entra a mandar la parada es la del bloque dominante en su conjunto donde entran, tanto la burguesia Colombiana como los burgueses internacionales (Clinton no venia de paseo), unidad en la que sin chistar los oligarcas colombianos se subyugan y quienes dan ordenes ni hablan bien español. Para ir terminando este largo panfletico, quisiéramos reflexionar sobre el ya mencionado dilema del poder. ¿Qué tan democrático es un proceso donde 8 senadores del PIN son puestos desde la Picota? ¿Está el pueblo colombiano influyendo dentro del manejo del poder? Desde chiquitos se nos presenta este poder por haya arriba como una fuente de la que solo con mil estudios encima y encorbatado se puede beber. Lo que nos proponemos con estas palabras es comunicar nuestra postura como organización, compitas es contradecir precisamente este manejo cercado del poder e insistir en el llamado que ya muchos otros han hecho antes que nosotros en referencia a crear una opción contraria, construida desde abajo, que imponga la posición y las aspiraciones del pueblo y de los sectores sociales que junto a el están dispuestos a dar la pelea; para ponerle ritmo, y que no se nos aburran este es un llamado para luchar, crear poder popular. Corto de visión quedaría este panfleto si solo vemos el problema electoral y el consenso únicamente desde el punto de vista de los ricos. ¿Qué implicaciones tiene el consenso que generan los ricos en la vida de los explotados? La consecuencia más grave es que el pueblo asuma como suyas aspiraciones que van en contra de su vida misma, en concreto asume reivindicaciones burguesas de fomento de la confianza inversionista, guerra a todo tipo de organizaciones sean políticas o gremiales que defiendan sus intereses. En general se lanza a la defensa de la gran propiedad privada y demás elementos que determinan su explotación. Y en este punto entramos nosotros, no solo los gatos del FER Sinpermiso sino nosotros estudiantes. Si bien hay cosas que nos diferencian del pueblo propiamente dicho, se trata de que nos hagamos uno con el luchando por sus intereses y aspiraciones particulares sin olvidarnos de lo que como estudiantes concretamente queremos, estudiando y luchando contra la explotación académica de la que somos victimas, creando sobre el trasegar de la lucha organismos de poder popular dentro del estudiantado.

Pero bueno, ¿Y entonces en que quedamos? La propuesta concretica, sumada a lo ya dicho, es a que este 20 de Junio nos abstengamos de votar pero que acompañemos esta abstención con la participación en espacios de construcción de organización estudiantil y popular, de que los hay los hay pero si no nos convencen construyamos nuevos y discutamos. De nada sirve que haya cifras de abstencionismo del 51% (como en la primera vuelta) si este se queda en la mera decepción estéril en la que esta sumido nuestro pueblo. De nada sirve que la abstención la generen los partidos del mundial y la pereza de votar. Vamos a llenar de sentido esa decepción para levantar nuestras frentes, corazones y puños; transformémosla en pasos rebeldes que abran la trocha para la construcción y consolidación del poder popular. La dominación a la que estamos sometidos no es eterna y su epitafio lo escribirá el pueblo con sus hazañas, arriba las luchas y los corazones manchados porque…

…EL FUTURO NO ES DE LOS RESIGNADOS, SE CONSTRUYE PASO A PASO, MANO A MANO Y SINPERMISO.

 

Contactar con La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal