lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dH5I

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

09/10/2020 :: Mundo, James Petras, Mundo

"Hay mucho interés de la gente en protestar y tomar represalias por los fracasos de Trump"

x James Petras - La Haine
"Sólo van a contar menos del 50% de los votos por la manipulación"

El análisis de James Petras en CX36, 5 de octubre de 2020. Escuchar: https://archive.org/details/el-analisis-de-james-petras-en-cx-36-06oct-20

Hernán Salina: En EEUU donde la noticia ha sido esa versión del presidente Trump con Covid-19 que algunos no creen, que pueda ser otra maniobra.

JP: Bueno, todo es posible, pero en mi estimación es que Trump está enfermo, su equipo de asesores están afectados, el prestigio del gobierno ha bajado, Trump no tiene ninguna forma de compensar los problemas que tiene de salud y la debacle sobre el debate. Es una de las cosas que han afectado a Trump muy mal.

Las últimas encuestas después de la enfermedad dan que ahora Biden está encabezando por 14 puntos. Trump tuvo que salir del hospital para tratar de compensar por la pérdida que han sufrido.

No es una situación en que podamos decir que Trump está manejando la enfermedad, es lo contrario, más enfermedad es igual a menos apoyo entre sus simpatizantes, que piensan que es incapaz de arreglar los problemas de salud

HS: Leíamos que en Estados que son muy importantes para la obtención de electores como Florida, en ese sí Trump iría adelante de los demócratas, de Biden.

JP: Sí, pero no son los votos en sí ni las opiniones públicas, es cómo manejan los votos. Ahora los simpatizantes de Trump, los gobernadores de Trump quieren cambiar la forma de votar, quieren postergar la votación, buscan ubicar los buzones a una distancia muy lejana de los votantes. Por ejemplo, en algunas zonas de Texas uno tiene que manejar el coche 7 horas para llegar al buzón para votar, es una forma de manipular los resultados. En otras palabras, el voto podría ser contra Trump pero el formato de Colegio Electoral podría cambiar los resultados

HS: ¿Se puede hacer alguna predicción de la cantidad de gente que va a votar, teniendo en cuenta que en EEUU no es obligatorio y que ha votado menos del 50% habitualmente?

JP: Bueno, hay mucho interés en votar, en protestar y tomar represalias por los fracasos de Trump, yo creo que más del 60%, más cerca del 70%, van a votar. Si les permiten la votación, ese es el problema, 70% de las personas podrían ir a votar pero sólo van a contar menos del 50% por la manipulación

HS: En este enfrentamiento entre Armenia y Azerbaiyán, ya algunos medios están mostrando pruebas de la participación directa de Turquía, con militares, con instructores militares, armamento. ¿Qué podemos evaluar a esta altura?

JP: Hay un vínculo aquí que debemos tomar en cuenta: los azeríes están recibiendo ayuda de Turquía, pero Turquía recibe el respaldo y aviones de guerra de EEUU, entonces, hay un vínculo aquí EEUU - Turquía, Turquía - Azerbaiyán. Ahora es una guerra generalizada que está cruzando fronteras con muchos muertos, heridos y mucha destrucción de edificios necesarios para la vida social y económica.

Es una situación que se podría multiplicar, en este momento Armenia está mirando a Rusia pero Rusia dice que se debe negociar sin dar ningún respaldo militar a los armenios. No sabemos quién podría llegar a vencer pero al momento me parece que los azeríes tienen la ventaja de recibir apoyo directo e indirecto de EEUU y Turquía

Rusia está tratando de jugar con Turquía, mantener los vínculos con Armenia y apoyar la distancia contra los EEUU como enemigo principal en la región

HS: El presidente Nicolás Maduro presentó un conjunto de leyes que denomina "antibloqueo" para poder tomar algunas medidas económicas. Algunas han generado polémicas.

JP: Bueno, es evidente que Venezuela busca alguna forma de romper el boicot, en este sentido ellos creen que necesitan aperturas, algunas concesiones al sector privado. Lo otro es que los sectores militares que están enfrentando a los EEUU en muchas formas quieren mantener una línea dura.

Es difícil hacer un juicio sobre las concesiones que está haciendo Maduro, si van a tener algún resultado positivo o simplemente debilitar la posición de Venezuela. Los militares están muy comprometidos contra la derecha de Guaidó y los demás, pero hay una posibilidad de conflictos entre los sectores militares más duros y algunos chavistas con una línea de acomodo con sectores de la derecha.

En cuanto a lo del oro venezolano, Inglaterra como castigo se quedó con más de mil millones de dólares en oro, y es una situación de estrangular la economía siguiendo órdenes de EEUU. Inglaterra es un enemigo de Venezuela en todo sentido, lo va a seguir demostrando.

HS: Bueno, otros temas que quiera plantear usted esta semana, profesor.

JP: Yo creo que la situación electoral en EEUU va contra Trump en todo sentido. Biden no hace campañas en el sentido tradicional, habla con media docena de personas, visita una fábrica con uno o dos sindicalistas pero las cosas están muy graves.

Trump, el coronavirus y la población están en un triángulo conflictivo de mucha gravedad. No creo que Trump esté en posición de lanzar una campaña, podría buscar la forma de postergar las elecciones por la enfermedad. Pero sí Trump trata de imponer algún resultado, postergar las elecciones, podría precipitar un caos que podría tener consecuencias para el sistema político

Por otro lado, la situación en Argentina es grave, no hay salida en este momento. Han postergado algunos pagos de deuda, pero económicamente Argentina está en una situación cada vez más grave. Debemos pensar en cuáles son las alternativas en esta situación

Extractado por La Haine

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dH5I

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal