Nace en Cartagena la Fundación de las Manos Muertas
El pasado lunes 22 de junio se creó en Cartagena la Fundación de las Manos Muertas, que agrupa a trabajadoras afectadas por problemas de salud ocupacional debido a la sobre explotación a la que son sometidas.
Trabajadoras de la industria alimenticia, de servicios hoteleros y secretarias de empresas como Seatech International, Océanos y Antillana se reunieron para crear la Fundación con el objetivo de iniciar una lucha contra la voracidad del capitalismo que las somete a jornadas de trabajo repetitivas y excesivas que causan lesiones irreversibles en las manos de las mujeres con enfermedades como túnel carpiano, tendinitis y lumbalgia. Muchas de estas enfermedades se podrían prevenir si se permitieran a las mujeres descansos cada dos horas.
Pero además, la política de salud y seguridad social, ideada por Uribe Vélez cuando era Senador a través de la Ley 100, creó las aseguradoras de riesgos profesionales, entidades del sector financiero que tienen la función de calificar el tipo de incapacidad que tiene un trabajador y si no llega al 50% de la movilidad es indemnizado con una cifra irrisoria sin derecho a la pensión. Pero la mayoría de las trabajadoras utilizan sus manos para trabajar y con este tipo de enfermedades queda incapacitada para trabajar, quedando con las manos ‘muertas’.
La Fundación de las Manos Muertas se convierte así en un referente de organización y lucha en un medio en el que muchas de estas trabajadoras, por la forma de contratación, no tienen derecho a la sindicalización.