lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dW5K

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

11/06/2021 :: Colombia, Colombia

Indígenas Misak son atacados por la policía en Bogotá

x Colombia Informa
Represión del Esmad en el Portal Resistencia deja 50 heridos

9 may. CI- Esta madrugada decenas de indígenas del pueblo Misak se movilizaban cerca al Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, cuando uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- arremetieron contra ellos. En este momento denuncian una crítica situación de Derechos Humanos en la que se registran más de 20 indígenas heridos.

Aproximadamente a las 5:00 a.m. 150 indígenas se desplazaron hacia las estatuas de Cristóbal Colón y la reina Isabel de España con el objetivo de intervenirlas. «Estos no son símbolos del pasado, son símbolos y mandatos vigentes en los que nos siguen asesinando, persiguiendo y despojando tierras, tal como lo hacía la corona española», afirmó uno de los integrantes del Movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano -AISO- y del pueblo Misak.

A las 5:45 a.m. cientos de uniformados de la policía y del Esmad llegaron al sitio disparando gases lacrimógenos, recalzadas y aturdidoras contra los indígenas entre los que se encuentran niños y adultos mayores. Las personas presentes en el sitio aseguraron que hay un despliegue de aproximadamente 500 policías cuidando las dos estatuas.

#QuiénDioLaOrdenEnBogotá  El ESMAD no cumple los protocolos de actuación, dispara al cuerpo de la gente. Alcaldesa @ClaudiaLopez, ¿qué vale más la vida o una estatua? Exigimos garantías para el pueblo MISAK y que la Fuerza Pública actúe como corresponde. @CIDH @LuisErnestoGL  pic.twitter.com/Z03Ukw43fV

— Campaña Defender la libertad (@DefenderLiberta) June 9, 2021

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos han hecho numerosas alteras interpelando a la administración de Bogotá, especialmente al secretario de gobierno, Luis Ernesto Gómez, debido a las irregularidades en los procedimientos de la fuerza pública. Entre estas se registra el uso de armas no convencionales, como las recalzadas, la utilización de gases lacrimógenos vencidos, y los disparos direccionados hacia el cuerpo de los manifestantes.

Según las misiones médicas, hasta el momento han sido atendidos veinte indígenas que, en su mayoría, tienen heridas en el rostro. Además, aseguran que esta cifra puede ser mucho mayor.

Hoy la policía vuelve a agredir al pueblo #Misak. La orden es cuidar a las estatuas, no la vida.#ParoNacional9J #ColombiaResiste pic.twitter.com/3SNXn5jHEO

— Somos Cauca (@SomosCauca) June 9, 2021

Este hecho ocurre luego de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estigmatizara públicamente al pueblo Misak. La mandataria dijo que debían evitar que los indígenas llegaran hasta el aeropuerto pues podrían ser los responsables de un supuesto bloqueo en este lugar.

«Nuestra exigencia es que se quiten todos los símbolos coloniales en el país»

En el marco del Paro Nacional, la AISO planteó un punto de reivindicación en el que exigen la restitución de la memoria colectiva a través del reconocimiento de la historia de los pueblos indígenas.

Sumado a esto, aseguran que su objetivo es que se esclarezcan las responsabilidades que han tenido los distintos actores políticos y sociales durante el conflicto armado.

Esta acción responde a un mandato judicial tomado por las autoridades indígenas del suroccidente, por lo que la comunidad insiste en que ninguna jurisdicción puede perseguir los mandatos proporcionados por los pueblos indígenas. «Si no quitan las estatuas, entonces nosotros la seguiremos quitando», dicen.

Represión del Esmad en el Portal Resistencia deja 50 heridos

En la tarde noche el emblematico Portal Resistencia al sur de Bogotá, fue reprimido violentamente por el ESMAD. Las misiones médicas en el lugar reportan aproximadamente 50 heridos.

#ParoNacional9J| Portal Resistencia al sur de Bogotá, también es reprimido por el ESMAD.

Este es el panorama en este momento. Las misiones médicas en el lugar nos reportan aproximadamente 50 heridos. pic.twitter.com/fFhs4ahIgF

— Colombia Informa (@Col_Informa) June 10, 2021

Al menos tres integrantes de prensa fueron golpeados por el ESMAD en violenta intervención en Popayán. Según narró este reportero de prensa local, Policías lo arrinconaron, lo golpearon en el abdomen, partieron sus lentes, tumbaron su celular al piso y lo patearon pic.twitter.com/P74vlZUGta

— Colombia Informa (@Col_Informa) June 10, 2021

En Pasto pic.twitter.com/QPqQyh5tGT

— Jhon Jairo (@jhonjab17) June 10, 2021

En inmediaciones de la glorieta del Mesón de los Búcaros en Bucaramanga, Fuerza Disponible de la Policía MEBUC y del ESMAD, disparando de forma arbitraria e indiscriminada granadas aturdidoras y gases lacrimógenos contra la concentración de personas #ParoNacional9J pic.twitter.com/zFxv26gD9e

— Colombia Informa (@Col_Informa) June 10, 2021

www.colombiainforma.info

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/dW5K

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal