lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cV6j

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

27/02/2020 :: Europa, Europa, Mundo

¿Quién es Alok Sharma, el nuevo presidente de la COP 26?

x Zak Derler
Pasado turbio en cuestiones medioambientales

El ministro británico Alok Sharma fue nombrado, el pasado 13 de febrero, presidente de la COP 26, las negociaciones climáticas de la ONU que se celebrarán en Glasgow, Escocia, en noviembre 2020. El nombramiento llega tras el despido de Claire O’Neill el pasado mes (porque acusó al Gobierno británico de “falta de liderazgo y compromiso” con la emergencia climática y la organización del encuentro).

Sharma, que ha sido diputado por el distrito de Reading Oeste desde 2010 y anteriormente fue Secretario de Estado para el Desarrollo Internacional, también encabezará el Departamento de Negocios, Energía y Estategia Industrial (BEIS, en sus siglas en inglés), sustituyendo a Andrea Leadsom. Antes había ocupado el puesto de Ministro de Empleo y Vivienda en el Gobierno de Theresa May. También ha sido vicepresidente del Partido Conservador desde 2012 a 2015.

Ha habido opiniones negativas por parte de diputados laboristas. Clive Lewis, que representa al distrito de Norwich Sur, tuiteó: “Alok Sharma tiene un registro abismal en cuanto a votaciones sobre temas climáticos. Es irritante la descarada indiferencia con la que este Gobierno trata el mayor problema de nuestro tiempo.

Donaciones y votaciones

Los votos de Sharma en asuntos medioambientales han ido siempre en el mismo sentido. En octubre de 2019, el sitio web TheyWorkForYou, que registra las votaciones de los parlamentarios británicos, afirmó que Sharma “votó en contra de medidas para prevenir el cambio climático”. El diario The Guardian, en un análisis que tenía en cuenta las votaciones sobre 16 medidas que podrían reducir las emisiones, valoró a Sharma con un 15%. El parlamentario estuvo “presente en 13 votaciones, votando de manera positiva en dos,” afirma el rotativo. Los votos positivos de Sharma fueron para aprobar el Proyecto de Ley de Energía de 2013 y a favor de los subsidios a las nucleares.

Según datos consultados por The Guardian, Sharma recibió una donación de miles de libras esterlinas del Grupo Offshore Newcastle, fabricante de acero para plataformas petrolíferas, de la cual el empresario ucraniano y donante conservador Alexander Temerko era director. Temerko tiene intereses variados en el sector de la energía, incluyendo puestos de responsabilidad en empresas de petróleo y gas. El mes pasado, Sharma también recibió miles de libras esterlinas de AQUIND Limited, una empresa de Temerko que desarrolla una interconexión eléctrica entre Gran Bretaña y el continente europeo. 

Relaciones

Sharma ha sido presidente, así como miembro del consejo, del Grupo Bow, un think tank de libre mercado relacionado íntimamente con varias organizaciones que han realizado actividades de lobby contra la acción climática. El Grupo Bow se describe a sí mismo como “uno de los think tanks de centro derecha más influyentes del Reino Unido”, y asegura existir para “desarrollar políticas, investigación pública y estimular el debate en el interior del Partido Conservador”.

Varios parlamentarios con historiales cuestionables en cuanto a cambio climático han formado parte del comité junto a Sharma, y son aliados cercanos. Entre ellos están Campbell Bannerman, eurodiputado que llamó a los ecologistas europeos “los talibanes verdes de la UE”, y el parlamentario John Redwood, quien se mostró satisfecho por una propuesta de eliminar el calentamiento global del temario de los escolares británicos. Antes, Redwood había asegurado que el cambio climático era un fenómeno natural, eximiendo de resposabilidad a los humanos. Ciertos miembros del Grupo Bow, incluyendo a John Redwood y Martin McElwee, también han estado relacionados con el Instituto de Asuntos Económicos y la Alianza de Contribuyentes, dos organizaciones conocidas por realizar actividades de lobby contra las regulaciones medioambientales importantes.

Expansión del aeropuerto de Heathrow

Sharma ha apoyado la expansión del Aeropuerto de Heathrow desde que pasó a ser parlamentario. En 2013, en un artículo publicado en el medio conservador Conservative Home, apoyó la expansión de Heathrow y afirmó que “la falta de capacidad para actuar como aeropuerto central en particular está costando al Reino Unido puestos de trabajo e inversión”.

En 2014, el medio Reading Chronicle informó de que Sharma recibió positivamente un “plan vital valorado en miles de millones de libras” para expandir Heathrow. Y, en 2018, votó con su partido a favor de la tercera pista.

DeSmog UK. Extractado por La Haine.

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cV6j

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal