lahaine.org

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cE3T

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

26/08/2013 :: Uruguay

Festejen uruguayos!

x Agrupación Militantes Guevaristas

¿Volverá el "dueño de esta frase"?. Según algunas encuestas de opinión -que siempre debemos tomarlas con pinzas– el 75% de la población apoya el reclamo de los trabajadores de la educación y de la salud. El 46% se manifiesta en contra del proyecto de minería de gran porte, el 28% lo aprueba, el 14% no sabe de qué se trata y el 12% no sabe no contesta. El FA, tiene un 38% (algunas dicen un 36%), de aprobación en su gestión, y desciende sin cesar desde hace más de un año.

A partir de las declaraciones constantes del presidente Mujica en contra de los trabajadores, un ataque permanente a la clase que genera las riquezas, se suman desesperadamente los grandes medios de comunicación. Fundamentalmente los 4 grandes canales de TV, 4, 5, 10 y 12.

En los "deformativos" centrales, y en programas "periodísticos", hay un constante estímulo y presentación en pantalla, al carneraje, a los docentes "que no cumplen las medidas de huelga", a los padres que "se enojan" porque a sus hijos les prolongan las clases, solicitudes desesperadas de que se decrete la esencialidad, en fin, un ataque constante a los trabajadores, y provocar enfrentamientos entre pobres.

Cuando no directamente opacan, ocultan el detalle de los conflictos, (fútbol mediante u otras cortinas de humo), pero no aparece un análisis riguroso, profundo y serio, de los grandes problemas que afectan al país. La megaminería, la educación, la salud, etc,. Nos mantienen distraídos o influenciados por temas secundarios. ¿alguien observó en algún canal o programa periodístico las condiciones de vida de los habitantes del asentamiento Aquiles Lanza? ¿alguien se preocupó (y/o ocupó de los niños de 3 años que deben cagar en un balde porque no tienen baño ni saneamiento? ¿alguien se ocupó de otros intentos de suicidios en el Vilardebó, Colonia Echepare, etc,? ¿y las muertes de niños en el Pereyra Rossell? ¿alguien informó que el 33% de la población tiene necesidades básicas insatisfechas? ¿Qué han hecho por esas situaciones que son el embrión de una violencia infantil, que en algunos pocos años serán violentos adolescentes?

LA VIOLENCIA DE ARRIBA

Los trabajadores, los jóvenes, los viejos, los pobres, en definitiva, los explotados en general, recibimos constantemente la violencia de un Estado capitalista. Estado éste, conducido por el partido único del capital. Cualquiera de los 4 partidos con representación parlamentaria, y que fueron elegidos "democráticamente" por el pueblo, conforman un único partido. No hay nada a la izquierda, (ni posibilidades de que lo haya), pero sí, hay mucho hacia la derecha, mucho hacia el fortalecimiento del orden del capital que el propio Frente Amplio conduce, teniendo en sus manos el enorme poder de administrar el estado capitalista, y, teniendo, decenas (podríamos decir miles), de "militantes" que se autodenominan de izquierda, funcionales al sistema dominante.

Mientras nos pegan, nos mienten, nos ocultan, ejercen la violencia estatal, nos piden paz, tolerancia, unidad, unidad, unidad. ¿para qué? Para que sigamos siendo mansos, corderitos de rebaño. Nos amenazan. Nos estigmatizan. Nos persiguen. Nos pretenden aislar. Por el solo hecho de pensar en un horizonte antiimperialista, anticapitalista, socialista, y sobre todo, "no debemos ser críticos", debemos pensar con la cabeza burguesa, individualista, egoísta, capitalista.

ESENCIALIDADES

Ya nos habíamos manifestado hace un par de años con respecto a la esencialidad decretada por la intendente "comunista" Ana Olivera. Hoy la lleva a cabo otra "comunista" la ministra de salud Susana Muniz. El objetivo: quebrar la organización de los trabajadores. Quebrar la democracia obrera. Quebrar los intentos de lucha y que se desnude el perverso Sistema Integrado de Salud. El SNIS, ha quedado demostrado, es el sistema más perverso para la salud de los pobres. Es la mercantilización de la salud. Es el enriquecimiento de las empresas que prestan atención en la salud. Como sucedió antes en ADEOM Montevideo, los telegramas, las amenazas sumarias, las posibles destituciones, son terrorismo de estado, no hay otra forma de definirlas. Terrorismo de estado. Así gobiernan los comunistas, socialistas, emepepistas, y demás. Aplicando las medidas más reaccionarias del Pachecato.

Podrán mentir una vez, cien veces, mil veces, pero no podrán mentir por siempre. El partido único del capital, está – por ahora – bien aceitadito. El 6 de agosto, fecha tristemente recordada por muchos, - fue cuando cayó la primera bomba atómica en Hiroshima y Nagasaki, tarea ejecutada por EEUU -, el Ministro de Defensa Fernández Huidobro, saludaba eufórico a la embajadora yanqui, Julissa Reynoso, con un: "ojalá la tengamos por muchos años más". Sin palabras.

LOS MEDIADORES

Los dirigentes del Pit-Cnt, - en su gran mayoría – son funcionales al gobierno, por lo tanto al partido único, por lo tanto, al capital. Su tarea es inocultable. Mientras los trabajadores reciben violencia abierta y encubierta, ellos, proclaman "las salidas pacíficas". Los trabajadores no tenemos más mejillas para poner. Nos reiteran los golpes en las únicas dos mejillas que tenemos. Los jefes sindicales del Pit-Cnt, se desviven y desmueren por frenar el avance, - a veces incontenible – de las bases del movimiento obrero. Y lo logran. Tienen fuerzas, capacidad de manipular, verborragia, plata, apoyo del sistema, (todos los PP), y con eso logran derrotar una y otra vez las luchas que vienen desde abajo. Es cuestión de tiempo, nada más. En cuanto las bases logren músculos, pasarán por arriba a las direcciones conciliadoras. Y la paz y la tolerancia será entre iguales de la misma clase explotada.

Si no estamos caídos del mapa, o estancados, o vencidos, (pensamos que no), los dirigentes sindicales ¿para que están? ¿para mediar? ¿o para apoyar las luchas obreras? ¿Qué significa "mediar"? ¿ponerse en el medio entre explotadores y explotados? ¿o deberían ponerse con todas sus fuerzas, recursos materiales, humanos, militantes, organizativos, para llevar las huelgas y conflictos de los trabajadores al triunfo? ¿no es ese el papel de los "dirigentes obreros"? no han hecho nada de esto, todo lo contrario. Como mediadores han presionado a los trabajadores de base, a "salir pacíficamente del conflicto", para evitar que lleguen los telegramas. Funcionales al capitalismo. Ni más ni menos.

Quizá nosotros estemos equivocados y hayamos estudiado los clásicos de la lucha de clases, al revés. O hayamos entendido lo contrario. O la interpretación de que en un sistema capitalista hay dos clases antagónicas e irreconciliables. Entre el capital y el trabajo. Entre patrones y trabajadores. Entre explotadores y explotados.

Estamos convencidos que no es así. Que estamos en lo correcto. El pueblo trabajador, - cuando tenga claro conocimiento de sus fuerzas, de su papel bajo un régimen capitalista, de la relación antagónica entre capital y trabajo – seguramente pondrá las cosas en su lugar. Tampoco estamos dispuestos a convocar a la lucha si no estamos dispuestos a acompañar esas luchas. Ni queremos ser héroes con la sangre de otros. Los trabajadores ya recibimos suficiente violencia de los patrones, gobierno, estado y dirigentes burócratas, para que nosotros digamos que tienen que hacer. Solo intentamos hacer una lectura de los acontecimientos. Pero… la culpa la tiene siempre la clase dominante. La única clase que tiene derecho a equivocarse es la que genera las riquezas, LA CLASE TRABAJADORA. Y apoyaremos siempre a los trabajadores, aunque se equivoquen. Y si tenemos que discutir aciertos y errores, lo haremos en los ámbitos que la clase trabajadora tenga. Sea sindicatos. Asambleas callejeras. O lo que los trabajadores consideremos que se debe ejercer la verdadera DEMOCRACIA OBRERA Y POPULAR. Ahí estaremos.

Una valoración breve: ¿el Pit-Cnt convocó a la marcha del Filtro a 19 años de la masacre de Jacinto Vera, donde cayeron Fernando Morroni y Roberto Facal? No escuchamos ni leímos nada.

24 de agosto de 2013
www.cheuruguay.webnode.com.uy

compartir

                          

Dirección corta: https://lahaine.org/cE3T

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License    [ Clave pública PGP ] ::

Principal