lahaine.org

compartir

                    

Dirección corta: https://lahaine.org/dO21

convertir a:
Convertir a ePub  ePub        Convertir a pdf  pdf

  tamaño texto

  enviar          imprimir


traductor

25/09/2022 :: Europa, Europa

La extrema derecha a las puertas de formar gobierno en Italia

x Mario Hernández
Entrevista con el filósofo italiano Antonino Infranca

-Damos comienzo a “Fe de Erratas” en comunicación con Antonino Infranca en Italia. Te quería leer para comenzar: ante la crisis energética que vive Europa las autoridades francesas han dado a sus ciudadanos nuevos consejos para ahorrar gas, electricidad y agua. Se espera que las recomendaciones las cumplan los habitantes de las ciudades y la gente de zonas rurales. Algunos de los trucos proporcionados por el gobierno destacan por su novedad, uno de ellos pide a los franceses que permanezcan en casa con abrigos de plumas, desconecten el wifi y hagan sus necesidades mientras se duchan para evitar el uso del inodoro.

-Exactamente, las mismas cosas, las mismas precauciones se dijeron en Italia. Me recuerda cuando en Venezuela Chávez aconsejaba de hacer una ducha de 10 o 20 segundos donde nos reíamos y ahora pasamos a tenerlo aquí. Cada vez la historia se repite, decía Marx, la segunda vez como farsa.

-Claro, como comedia. El motivo del llamado es muy puntual. Este domingo hay elecciones en tu país. Se prevé el triunfo de los Fratelli d’Italia, de Giorgia Meloni. Uno de cada tres italianos no sigue la campaña electoral, el 55% de los jóvenes posiblemente no voten. ¿Este proceso nos estaría hablando solamente de un giro electoral o de un giro reaccionario hacia la derecha de la población italiana?

-Debemos distinguir las dos cosas. Primero, hay un nivel de abstención al voto altísimo, se habla que el 45% de los electores no irán a votar, entonces seguramente el próximo gobierno, de cualquier formación que sea, no será un gobierno de la mayoría del país. En particular son los jóvenes porque el mayor interés que tienen los jóvenes es el medio ambiente, después el trabajo. Ningún partido habla del medioambiente. A pesar de que el próximo viernes volverán las manifestaciones en toda Italia, al igual que en toda Europa, del ‘Fridays for future’. Pero parece que a nuestros políticos no les importa nada el medio ambiente.

-Bueno, a pesar de que hubo un acontecimiento hace una semana en la Región de las Marcas. Creo haber leído que un fenómeno climático provocó la muerte de 10 personas.

-La verdad es que son 13 las personas que murieron. Se está descubriendo en las últimas horas que los políticos por cinco horas no atendieron el pedido de socorro que llegaba de la gente. La región es gobernada por Francesco Acquaroli de los Hermanos de Italia. Eso ya manifiesta el interés que tiene este partido de extrema derecha por las necesidades de la gente, del pueblo.

-Un fenómeno que se repite porque en Suecia se impone un nuevo partido de extrema derecha fundado por neonazis que se denominan Demócratas de Suecia.

-Exactamente. Atrás de esos fenómenos seguramente están las maniobras como descubrió la CIA, en partidos de extrema derecha en Europa. La CIA sabe muy bien cómo se hacen esas operaciones porque las hizo en los últimos 70 años. Están repitiendo lo que los norteamericanos hicieron por decenas de años. Parece que ningún partido italiano fue pagado ahora por el simple motivo, por la simple razón que la Liga Norte ya tomó 50 millones de dólares de Rusia hace 3 años. Eso fue denunciado por los diarios. La magistratura de justicia italiana entró a investigar, pero Rusia lo negó así que no se puede seguir la investigación porque no hay manera de seguir las pruebas de ese pago.

-Vos mencionás a Rusia, y la guerra de Ucrania, el aumento de la gasolina, el aumento del costo de vida en Europa está produciendo manifestaciones en distintos países. He visto que en los últimos días ha habido una manifestación muy importante en Viena y en otras 8 ciudades austríacas, hubo una movilización de 70.000 personas en Praga. ¿Cómo se está viviendo esta situación en Italia?

-No hay manifestaciones de ese tipo en Italia, por ahora la atención está puesta en la campaña electoral. La única represión que te puedo comentar fue ayer en Palermo contra algunos que manifestaban contra Fratelli d’Italia. La policía intervino con mucha violencia porque la misma Giorgia Meloni pidió intervención del ministerio del Interior italiano. Es una clara señal de cómo será considerada la democracia en nuestro país.

Pero, claramente, hay mucha insatisfacción de la gente porque el costo de la vida está subiendo muchísimo, principalmente por la energía, porque el aumento de la energía no es solo para la calefacción de la casa y los transportes, entra también el precio de los bienes de primera necesidad por el transporte de estos bienes. No hay una perspectiva de superar el problema porque para eso tiene que terminar la guerra.

-¿Qué significa para Italia un gobierno de los Fratelli d’Italia a 100 años de la asunción de Benito Mussolini?

-Seguramente un aislamiento por parte de la Unión Europea, en particular en los últimos 15 días Giorgia Meloni hizo grandes maniobras para acercarse a la OTAN, a los EE UU y a la Unión Europea. Está prometiendo que no va a mudar nada de la política europeísta de Italia. Pero no hay mucha confianza en sus palabras. El gobierno socialdemócrata de Alemania que, por supuesto, es el país líder de la Unión Europea, dijo que no quiere colaborar con un gobierno de extrema derecha en Italia porque piensa que repite el peligro de hace 100 años como dijiste vos, un peligro fascista en Italia.

La Haine

compartir

            

Dirección corta: https://lahaine.org/dO21

 

Contactar con La Haine

Envíanos tus convocatorias y actividades!

 

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal