lahaine.org
Argentina, Argentina :: 23/03/2019

La inflación anual en Argentina superó el 50% y la desocupación el 9%

Mario Hernández
En tres años y medio de régimen de Macri, la inflación acumuló un 177,4%, según datos del INDEC

En los primeros dos meses de 2019, la variación fue del 6,8%, y en el acumulado de 12 meses llegó al 51,3%, algo que no ocurría desde la hiperinflación de 1991. Pero, en menos de dos semanas de marzo hubo productos que subieron hasta un 18%. Además, los aumentos tarifarios de marzo y la disparada en el precio de los alimentos dejan una proyección superior al 3% para este mes, lo cual culminaría un primer trimestre con una inflación por encima del 10%. El jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la tasa de desocupación trepó desde el 7,2 % en el cuarto trimestre de 2017 a 9,1 % en el mismo período de 2018.
Durante 2018, el número de desocupados creció en 259.000 y alcanzó a un total de 1.200.000 de personas en el cuarto trimestre (octubre-diciembre) en los 31 aglomerados urbanos que releva Indec. Proyectado a todo el país, se trata de un total de casi 1.900.000 desocupados. Las mayores tasas de desocupación se registraron en Gran Rosario (12,8 %), Mar del Plata (12,8 %), el Gran Buenos Aires (11,4 %), San Nicolás-Villa Constitución (11,3 %) y Santa Rosa-Toay (10,1 %).
Al aumento de la desocupación se suma la caída del salario real que en enero último retrocedió 12 % en comparación con el mismo mes de 2018, de acuerdo con los datos de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) que publica el Ministerio de Producción y Trabajo. De este modo, el deterioro de los ingresos de la clase trabajadora avanza por dos vías: el desempleo, por un lado, y la caída del poder de compra del salario para los que preservan su puesto de trabajo, por el otro.
El impacto de la desocupación, producto de la retracción de la actividad económica, afecta más fuertemente a los jóvenes y las mujeres. De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 51,6 % de las personas desocupadas son jóvenes de hasta 29 años. A su vez, de éstas el 51 % son mujeres.  Asimismo, la proporción de asalariados no registrados creció de 34,3 % a 35,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El Indec también dio a conocer el "Informe de avance del nivel de actividad" del cuarto trimestre: la actividad se derrumbó 6,2 % en relación al mismo período de 2017. Cerró el año con un retroceso de 2,5 % y se ubicó en el mismo nivel que en 2014.
"Es un gobierno que tiene una mirada depredadora de la economía", sostuvo el rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). Los tarifazos "han implicado una enorme transferencia de recursos del sector industrial pyme y de los hogares argentinos a grupos concentrados muy vinculados al Presidente, llámense Mindlin, Lewis, Pagano o Caputo. Sus compañías están presentes en los distintos eslabones de la cadena energética: producción, transporte y distribución. Estos grupos, conjuntamente con el sector financiero, son los únicos ganadores de este modelo en estos tres años y medió", agregó.
A la inflación más grande de los últimos 28 años, se debe sumar "el peor momento de los salarios en los últimos 10 años, con una caída del 15,2% desde que asumió Macri, si comparamos un salario de febrero del 2019 con uno de noviembre de 2015", advirtió.
Finalmente, refutó la teoría de la "tormenta externa": "Países como Chile, Uruguay, Bolivia y Brasil, con sus diferentes realidades políticas y sociales, crecen y tienen inflación controlada, en un dígito", aseguró y concluyó con un dato demoledor: "Con nuestra inflación de los dos primeros meses del año (6,8%), duplicamos la inflación que en promedio van a tener nuestros países vecinos en dos años".

Nuevos tarifazos y aumento de precios

El boleto mínimo de colectivos en el Area metropolitana de Buenos Aires pasó a costar $ 18, como parte de la actualización de las tarifas para el transporte público. Los aumentos abarcan también a los trenes metropolitanos, que ingresan a la Ciudad desde distintos puntos del conurbano bonaerense. En el caso de las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín, el boleto mínimo subió a $ 12,25. En tanto, viajar en el Roca y el Belgrano Sur costará $ 7,75.
Entre enero y febrero la carne aumentó un 24%, la mitad que en todo 2018. Alberto Williams, vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, agregó que entre enero y febrero las ventas cayeron el 20% agravando la situación de un segmento del comercio que en el último año sufrió el cierre de más de 1.000 carnicerías solo en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, los comerciantes anticipan que la carne va a seguir aumentando. En conjunto, los alimentos han aumentado 9,3% en el bimestre.

Docentes

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación bonaerense (Suteba) resolvió realizar nuevos paros de actividades ante la falta de convocatoria de María Eugenia Vidal para una reunión paritaria salarial.  "Por unanimidad se definió: reclamar la devolución de los descuentos por días de paro; denunciar los sumarios injustificados a docentes y directivos; exigir el desdoblamiento de cursos super poblados y el nombramiento de cargos; denunciar la falta de mobiliario y la desidia en infraestructura en todos los distritos; reclamar que se regularice el transporte escolar para Escuelas Especiales y Escuelas Rurales y exigir la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en todos los niveles y modalidades", precisó el gremio en un comunicado.
Suteba decidió movilizarse el miércoles a la Dirección General de Cultura y Educación en La Plata, mientras se desarrolló la Comisión Técnica de Infraestructura. Al respecto, Mariana Cattáneo, secretaria general del SUTEBA Moreno, compartió: "En Moreno hubo 40 Escuelas que no iniciaron clases este lunes y a pesar de reunirnos con funcionarios provinciales y municipales, no nos dieron respuestas. Teníamos razón cuando denunciábamos que las escuelas tenían problemas de infraestructura y lo comprobaron luego de las muertes de Sandra y Rubén con un 85% de escuelas con fugas de gas. Logramos mucha cantidad de obras, pero faltan que conecten muchos establecimiento a la red de gas".
Además de pedir salarios dignos, el Frente de Unidad Docente viene reclamando al gobierno de María Eugenia Vidal una solución a los recurrentes problemas de infraestructura que poseen las escuelas. La paritaria está en stand by a la espera de una nueva convocatoria del Ejecutivo a SUTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA. La última vez que se reunieron fue el 27 de febrero, antes del inicio de clases. En esa oportunidad, el gobierno reiteró la oferta de pagar lo que dé la inflación por 2019 y sumó un 5% en compensación por lo perdido en 2018, que fue rechazado. En respuesta, los gremios concretaron el primer paro del año que fue de 72 horas e impidió el normal inicio de clases, entre el miércoles 6 y el viernes 8.
No obstante la catástrofe edilicia que afecta a las escuelas de la provincia de Buenos Aires, la Dirección de Formación Continua, bajo la dirección de Victoria Zorraquín de Pereyra Iraola, que en enero despidió vía email a 36 capacitadores de los Equipos Técnicos Centrales, y que además es directora ejecutiva de Educare, una asociación civil con sede en Tandil, firmó junto a la Fundación Varkey en 2016 un convenio por más de 5,4 millones de dólares para capacitar por 3 años a directivos de escuelas de 4 provincias con el Programa de Liderazgo e Innovación Educativa.
El 12 de marzo en el Colegio Albert Thomas de La Plata se realizó una de estas actividades para "diagramar nuevas posibilidades de formación y actualización con propuestas de calidad". Uno de los ejes principales fue mejorar el "clima escolar". Ahí hizo su aparición el concepto de "recreo cerebral". Estuvo a cargo de la capacitación Lucrecia Prat Gay, hermana de Alfonso, ex ministro de Hacienda.
Al mejor estilo personal trainer instó a directores e inspectores distritales y regionales convocados a realizar respiraciones profundas para "oxigenar el cerebro" y dibujar en el aire cuadrados y círculos; y propusieron herramientas didácticas: músicas de Rocky y Superman al comienzo de clases, Chopin para las situaciones conflictivas, Mozart para tranquilizar en los exámenes, Ricky Martin para energizarlos y Queen para las actividades rutinarias. El beneficio sería que con esto los alumnos pasarán a ser más eficientes, liberarán estrés y disfrutarán el proceso de aprendizaje.
Una de las asistentes graficó: "La explicación de los recreos cerebrales es que los alumnos se cansan y como cada uno tiene sus tiempos debemos proporcionarles recreos cerebrales, hacerlos respirar lentamente, pensar en paisajes. Yo pensaba en los paisajes de La Matanza y no me daba para respirar, más bien para pedirles que inviertan en infraestructura y en salarios. Les dijimos que sus ideas de recreos cerebrales en contextos de vulnerabilidad eran no solo inviables, sino contraproducentes".
En respuesta la capacitadora afirmó que "el recreo cerebral de las mujeres es el shopping", y mostrando láminas de cerebros levantando pesas y personas sentadas en una silla, graficó: "Si tu trasero está chato, tu cerebro está chato" (sic). Un monumento a la banalidad pedagógica en la que el Ministerio de Educación invierte $ 216.000.000 mientras las escuelas se caen a pedazos.
El viernes pasado miles de docentes marcharon en la capital salteña, llegando a la Casa de gobierno donde lograron que reconozca a los delegados elegidos en asamblea, y no a las direcciones sindicales que le dieron la espalda a la lucha.
En la plaza 9 de Julio de la capital salteña, se vivió una fiesta mientras las docentes esperaban la llegada de sus delegados y delegadas al concluir la reunión con el gobierno provincial. El gobierno que había ofrecido un 23% de aumento en cinco cuotas, elevó la oferta a cerca del 40% más un bono de 5.000 pesos en un pago. Además se hará extensiva al conjunto de los trabajadores estatales de la provincia.
Tras ocho días de paro, con acampe en la plaza 9 de Julio y diversos puntos de la provincia, que ganó la solidaridad de trabajadores municipales, estatales, universitarios, cadetes y toda la comunidad, las docentes salteñas demostraron que se puede derrotar el plan de ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.
El Frente Gremial Docente en la Provincia de Chaco, conformado por la FEDERACION SITECH- FND, UTRE-CTERA, SADOP, SETPROCH, UGREBI-ATECH ratificó la firme decisión de la docencia chaqueña de no dar inicio al ciclo lectivo 2019 hasta tanto el Gobierno se digne a responder satisfactoriamente al reclamo salarial docente. El cese de actividades que comenzó el lunes 18, se extenderá hasta el viernes 22 y afectará a todos los niveles y modalidades en el ámbito de la provincia. El paro será activo, como cada una de las medidas cumplidas al momento, con múltiples manifestaciones, marchas y movilizaciones. El reclamo central es que el Gobierno priorice la fijación de un piso salarial que cubra la inflación que se prevé a la fecha para el año en curso, con actualización permanente o cláusula gatillo. Se exige además que el aumento sea ahora, no en cuotas, dirigido al valor del punto, más la compensación que lleve a recuperar el poder adquisitivo pulverizado de los magros haberes docentes, como el rechazo categórico a la aplicación de un solo descuento en carácter de represalia a los docentes adheridos a las medidas de fuerza.
Docentes universitarios agremiados en Conadu Histórica irán al paro por tiempo indefinido. La medida comenzará el próximo lunes y se prolongará hasta que el Ministerio de Educación realice una oferta acorde a la realidad salarial de docentes e investigadores. La última propuesta gubernamental fue de un 6, 8% no remunerativo, que se suma al 10% al básico otorgado en octubre del año pasado. En total, los aumentos computados para todo el 2018 son del 34%, cuando la inflación interanual fue del 51%. Por otra parte, exigen la apertura de la discusión paritaria correspondiente al año en curso, que debió haberse comenzado a aplicar hace un mes. Para esta instancia, el reclamo es de un 35% y la aplicación de cláusula gatillo.
Por su parte, el Consejo Directivo Nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) denunció una "fuerte ola de despidos en instituciones educativas, a causa de la grave crisis económica que atraviesa el país, y que provocó una sensible baja de la matriculación en colegios públicos de gestión privada en este 2019". Según las autoridades de la organización, Buenos Aires, Chubut, San Luis, Neuquén, Jujuy, Salta, La Pampa, Tucumán, Chaco, La Rioja y Río Negro, son las provincias en donde más se ha sentido el despido de docentes privados.

Paritarias

En lo que es un nuevo paso en el intento del Gobierno y las low cost por destruir los gremios aeronáuticos, Flybondi cerró su propio acuerdo laboral colectivo con la Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi, el gremio que representa sólo a su personal. Aunque el flamante gremio de Flybondi no tiene potestad para firmar acuerdos colectivos, sin embargo la "buena voluntad" de la empresa y del Ministerio suplantaron el vacío legal. Este marco fija aspectos de las condiciones laborales de todo el personal de la empresa (pilotos, tripulantes de cabina, técnicos y personal operativo), una diferencia clave. En otras compañías del sector, operan seis gremios diferenciados por especialidad, cada uno tutelando su convenio.
"Incrementar los salarios dos veces al año de acuerdo a la evolución del índice de inflación que publique el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)", precisó la aerolínea respecto de la obligación que fija el convenio en materia salarial.
El Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, rubricó con Amadeo Genta (municipales) un incremento del 23% a cobrarse en 4 tramos a lo largo de 2019, más un bono de 5.000 pesos y algunas cláusulas de revisión para diferentes momentos del año.
En el marco de lo resuelto de manera unánime en el último Plenario General vinculado al pedido de Recomposición Salarial y Apertura de Paritarias que han hecho al Estado Nacional y al de la Ciudad, respectivamente, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a todas las Juntas Internas a participar de la jornada de lucha del próximo miércoles 20 de marzo, que consistió en la realización de cuatro cortes de calles simultáneos en la Ciudad de Buenos Aires. Las tres paritarias que han cerrado hasta el momento (empleados de las entidades deportivas, los encargados de edificios y los empleados de mutuales), lo han hecho según el 23% establecido en la Ley de Presupuesto con cláusulas de revisión.

Movimientos populares

En una nueva demostración de fuerza, todas las organizaciones sociales realizaron una contundente y multitudinaria jornada nacional de lucha el pasado miércoles con movilizaciones y cortes de ruta en todo el país. Reclamaron al gobierno de Mauricio Macri reapertura de los programas de empleo genuino, aumento salarial igual a la canasta básica, la sanción de una Ley de Emergencia Alimentaria, obra pública para las cooperativas y los barrios, autogestión de las fábricas en manos de sus trabajadores y trabajadoras, contra el hambre, los tarifazos y los despidos. Hubo tensión en todos los cortes por los fuertes operativos represivos desplegados por el Gobierno, que se comprometió a abrir una mesa de negociación para el próximo jueves.  En la Ciudad de Buenos Aires, la jornada comenzaba con un corte de trabajadores estatales, que paralizaron sus actividades en reclamo de la reapertura de paritarias, en el cruce de las avenidas Callao y Corrientes, que luego fue impedido por un fuerte operativo de la Policía de la Ciudad, que generó momentos de tensión.
"Penosa actitud del gobierno nacional y de la Ciudad de Buenos Aires de enviar a la policía cómo única respuesta a nuestros reclamos. El Sr. Larreta debería explicar por qué en la ciudad más rica del país se duplicó la indigencia desde 2015, en vez de enviarnos palos", así lo aseguró el Secretario General de CTA-A Capital, Pablo Spataro, desde Corrientes y Callao.
En tanto, en la provincia de Buenos Aires hubo cortes en la subida del Puente Pueyrredón, en Avellaneda, en la bajada de la autopista de La Plata y en el cruce de la avenida Panamericana y 197. En todos esos puntos de protesta el gobierno desplegó fuertes operativos represivos con una gran cantidad de móviles y efectivos de la Prefectura y la Policía Bonaerense. Marianela Navarro, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) declaró a los medios: "el Gobierno nos ha convocado a una reunión. Vamos a participar con el conjunto de los delegados de los movimientos sociales. De no haber una respuesta, la próxima semana estaremos en el conflicto de nuevo", remarcó.
Juan Pablo Noceli, del MTD Aníbal Verón, remarcó que concurrirán a la mesa de negociación del jueves con el reclamo de "aumento general de salarios y puntualmente en los programas sociales que venimos percibiendo. Las familias cobran 6.000 pesos mensuales, cosa que estamos por la mitad de la línea de indigencia, y ya no podemos tapar más lo que es la miseria y el hambre", sentenció. En una entrevista, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni anunció: "Nos prometieron una mesa de negociación luego de varios meses de movilizaciones. Del otro lado vamos a estar todas las organizaciones sociales".
La medida se replicó con cortes en muchas avenidas y rutas de diferentes puntos del país. Se sintió fuerte en los puentes carreteros de Neuquén, con concentraciones con ollas populares en los accesos de Rosario, con movilizaciones y cortes en el interior de Tucumán (con el epicentro en el Puente Lucas Córdoba) y en el corte sobre la ruta nacional 16, a la altura de la localidad de Monte Quemado, de Santiago del Estero.
Luego del mediodía circuló un comunicado de los movimientos sociales: "Las organizaciones que hoy realizamos la jornada de lucha, con cortes en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, y en varias provincias del país, manifestamos que pasamos a un cuarto intermedio esta medida debido a que por la masividad del reclamo el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo de la Nación accede a nuestro pedido de reunión. Desde nuestro sector estábamos esperando la apertura del diálogo por parte de los funcionarios, y con este plan de lucha masivo, que tuvo el pasado jueves y viernes con el acampe nacional su primer paso, hemos logrado que nos llamen. Esperamos ser escuchados en nuestros reclamos y tener una respuesta satisfactoria el próximo jueves 28 de marzo. Seguiremos en estado de alerta, ya que no dejaremos de luchar por el aumento salarial, en contra de la desocupación y la pobreza que ejerce este Gobierno con el ajuste. En caso de no obtener soluciones, profundizaremos las medidas de lucha".

Transporte colectivo

El combo de quita de subsidios al transporte, la liberación del precio del combustible y los tarifazos disparó una medida de fuerza de la UTA en los colectivos de media y larga distancia de todo el país. El gremio comenzó los paros parciales, de 22 a 6, ante la falta de acuerdo con la cámara del sector, la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que afirma que no puede enfrentar el pago del bono de 5.000 pesos acordado a fines de 2018 si no se regulariza el pago de subsidios que el Gobierno nacional transfirió el año pasado a las provincias y municipios como parte de las negociaciones para aprobar el Presupuesto 2019.
La UTA advirtió el lunes que la modalidad de los paros de 22 a 6 continuaría hasta el miércoles en la previa de la nueva reunión que el gremio mantendrá con la FATAP en la Secretaría de Trabajo nacional, pero agregó que, en caso de no encontrar respuesta, las medidas se intensificarán. "El paro afectó de Ushuaia a La Quiaca", graficó el representante del sector empresario. La situación es distinta en la Ciudad de Buenos Aires y los 42 municipios del Conurbano, donde los choferes de colectivo recibirán el bono de 5.000 pesos en dos cuotas, el 20 de marzo y el 20 de abril.
Se publicó en el Boletín Oficial el recorte y la fusión de los servicios de la Línea 60. De esta manera, se verían eliminados los servicios por Acceso Norte, Alto Tigre y el ramal 60 por la avenida Crisólogo Larralde. Además, prevé la "fusión" de otros servicios lo que implicaría tener que abonar dos pasajes para realizar el mismo trayecto. A partir de la fecha, y durante un plazo de 15 días, se abre un período para presentar "descargos e impugnaciones". De aprobarse dicha reforma, los servicios de Barracas llegarían hasta San Isidro y los de zona norte hasta Barrancas de Belgrano. De esta manera, los pasajeros deberán abonar dos pasajes para completar el trayecto de la Línea 60, entre Escobar y Constitución.
La medida se da semanas después de que el grupo DOTA -actual gerenciador de MONSA, Línea 60- abandonara los servicios de la antigua Línea 38. Y a meses que sus directivos presentaran, ante la Secretaria de Trabajo, un pedido de proceso preventivo de crisis, en el que estipulan despedir a 286 trabajadores y cerrar la terminal del barrio de Barracas.
El recorte de servicios en el transporte no se limita a la Línea 60. En los últimos días se conoció que la Línea 74, también gerenciada por DOTA dejará de circular hasta Longchamps, limitando su recorrido hasta Burzaco.  Los pasajeros perjudicados organizaron una protesta este miércoles.
El viernes 15 a la mañana no funcionaron los servicios de las líneas 540, 542, 551 y 553. La paralización del servicio se debió a una protesta de choferes luego de que los directivos de Autobuses Santa Fe despidieron a un trabajador de la empresa.
Desde antes del mediodía, los trabajadores decidieron sacar la huelga a la calle y bloquearon el Puente La Noria. Por el piquete no circularon los colectivos de las otras empresas que operan en la zona. A las 14:00, los choferes fueron citados a una audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. Tras algunas deliberaciones, se firmó la conciliación obligatoria entre las partes en la que se comprometieron a reincorporar al trabajador despedido, durante los 15 días que dure la misma.

Paros de petroleros y ferroviarios por asesinatos laborales

El lunes por la mañana, un trabajador petrolero perdió la vida y otros tres resultaron heridos tras una explosión en un pozo operado por la empresa Medanito en Rincón de los Sauces, provincia de Neuquén. Pocas horas después, en el conurbano bonaerense, un operario del Ferrocarril Sarmiento falleció al caer de un techo mientras trabajaba en la Estación Castelar.
El obrero petrolero Marcelino Ariel Sajama perdió la vida en una explosión ocurrida tras el fallo de una válvula de achique en un equipo de Clear Petroleum. Se trata de uno de los pozos ubicados en la formación geológica de Vaca Muerta donde el gobierno de Cambiemos logró su primer avance importante en materia de Reforma Laboral. En enero de 2017 fue anunciado con bombos y platillos el "Convenio Vaca Muerta" y lo suscribieron, entre otros, el presidente Mauricio Macri, los entonces ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Energía, Juan José Aranguren, el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra, y su par de los petroleros jerárquicos, Manuel Arévalo.
El Convenio Vaca Muerta, fuertemente flexibilizador, no sólo recortó conquistas económicas de los trabajadores, sino que aumentó su "productividad" al extender las jornadas laborales y sobrecargarlos de tareas. Lo cual redundó en un aumento exponencial de los siniestros.
Las consecuencias del acuerdo firmado por Pereyra son tan graves que este lunes no le quedó más remedio que llamar a una medida de fuerza de 24 horas. Mientras se cumplían las últimas horas de la medida de fuerza convocada por el gremio de Pereyra, se conoció que en la provincia de Chubut perdió la vida Hugo Labra Rojas, de 53 años. El obrero estaba realizando tareas de mantenimiento eléctrico en una torre en la zona de Valle Martín para la empresa PECOM Servicios Energía del Grupo Pérez Companc, que difundió la noticia en un escueto comunicado que no brinda mayores detalles.
Mientras tanto, en el Conurbano bonaerense, el ferroviario Sebastián Carranza, falleció al caer desde un techo donde trabajaba en condiciones precarias en la estación Castelar. Tras difundirse la noticia, desde las primeras horas del martes la Seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, conducida por Rubén "Pollo" Sobrero, llamó a un quite de colaboración y paro total de actividades por 24 horas desde las 0 horas del miércoles, con concentración en Castelar. A las nueve horas de iniciada levantaron la medida. "Obtuvimos un protocolo de seguridad y le pedimos disculpas a los pasajeros", explicó Sobrero. "No fue un accidente, fue una tragedia que tranquilamente se pudo haber evitado", agregó. Y afirmó que, desde el último tiempo, los accidentes fueron en crecimiento: "Tenemos accidentes todos los días y se nota cada vez más la desidia a la que quedan enfrentados los trabajadores".
En 2018, una persona perdió la vida en los mal llamados "accidentes de trabajo" cada 20 horas, tal como informó el espacio Basta de Asesinatos Laborales en diciembre último. Bajo el argumento de "modernizar las formas de trabajo", el principal objetivo del gobierno es flexibilizar al máximo las condiciones laborales. Los resultados de esa política ya están a la vista.

Conflictos para todos los gustos

El 28/2/2019 el Gobierno Nacional firmó con los gobiernos de la Provincia y Ciudad de Buenos Aires un acta de transferencia sobre los contratos de concesión de las empresas EDENOR S.A. y EDESUR S.A. El acuerdo incluye la creación de un nuevo ente de control para realizar las tareas que hoy desarrolla el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sobre esas empresas. Sin embargo, dicho acuerdo no garantiza la continuidad laboral de los trabajadores del ENRE. Frente a esta situación, se declararon en Estado de Alerta hasta tanto se garanticen todos los puestos de trabajo actuales y reclaman un traspaso de jurisdicción sin trabajadores ni usuarios afectados.
Cumplieron una semana de paro en la empresa Textilana, ubicada en Mar del Plata, al que adhieren más de 450 trabajadoras y trabajadores -en su amplia mayoría mujeres-reclamando salarios "por encima de la línea de indigencia", cambios en el sistema de producción y que no les descuenten el día por enfermedad, entre otros reclamos. El paro tuvo como disparador el rechazo a un nuevo sistema de producción que sobre exige a las trabajadoras con ritmos extenuantes. A fines de 2018, Textilana despidió más de 100 mujeres, recargando el trabajo de quienes quedaron adentro. Además, las trabajadoras le exigen al empresario Sergio Todisco, heredero del fallecido Mauro Sergio, el pago de un bono quincenal de $ 4.000 desvinculado de la producción.
La automotriz Volkswagen (VW) confirmó la aplicación de suspensiones rotativas a lo largo de todo el año para 300 trabajadores de su planta de Pacheco. El achicamiento, equivalente al 10 % de la plantilla de la empresa alemana. Aunque guarda relación con el recambio de modelo que se produce en ese establecimiento, desde la Suran al nuevo Tarek, la medida también responde al bajo grado de utilización de la capacidad industrial instalada ante la caída del mercado interno. Los trabajadores suspendidos cobrarán el 75 %. Además, VW mantiene suspensiones a todo el personal de producción los días lunes y martes, en línea con el resto de las automotrices.
Mientras tanto, Fiat anunció apertura de retiros voluntarios. Fiat Chrysler Argentina (FCA) resolvió dejar de producir cajas de cambio en su planta ubicada en Córdoba y buscará que sus 300 operarios acepten un plan de retiros voluntarios. Hasta el momento fueron 40 los operarios que lo aceptaron.
La empresa Aceros Zapla se presentó en el Ministerio de Trabajo de Jujuy para pedir la habilitación del Procedimiento Preventivo de Crisis. De hecho la firma actualmente mantiene parada su producción en las plantas de acería y fundición.
El secretario de Trabajo y Relaciones Laborales provincial, Juan Palermo, aseguró que son "cerca de 300" los trabajadores que corren riesgo en caso del cierre de la empresa.
Martín Olivera, secretario general del gremio que representa a los trabajadores de El Tabacal (Salta), señaló: "nos dijeron que no iba a haber despidos y hoy nos encontramos en una situación de despidos por las cuales tenemos 26 trabajadores despedidos sin causa justa y otros 33 que aceptaron los retiros voluntarios". Según el trabajador la medida fue tomada "a pesar de haber tenido una cosecha récord". "No se entiende mucho los movimientos que están haciendo, desconcierta el despido de trabajadores mano de obra calificada, próximos a jubilarse y otros jóvenes, de trabajadores especializados en cada sector productivo tanto del azúcar como del alcohol", expresó el titular del gremio. Ahora los trabajadores estudian la posibilidad de realizar una medida de fuerza que involucre a otros sectores vinculados a la actividad productiva para revertir los despidos.
"El conflicto en Tenaris Siat, empresa del grupo Techint, ubicada en Villa Constitución comenzó el día lunes 18, después de varios meses de negociaciones, cuando la empresa planteó una reestructuración en la planta para la mayoría de los sectores. La restructuración es básicamente trabajar con menos plantel, sin mejorar condiciones de trabajo ni de seguridad. Ese mismo día, la patronal quería que arranquemos a trabajar en un sector, con una persona menos. Hicimos asambleas en conjunto con la Directiva y con los compañeros de trabajo, decidimos parar la producción hasta que repongan el puesto que nos querían sacar, la empresa no accedió. Medió el Ministerio de Trabajo de la Provincia, que accedió al pedido del gremio que fue a pedir la conciliación, nos envía el informe de conciliación y nosotros el lunes por la tarde acatamos la conciliación pero la empresa no. Es por eso que el martes volvimos a hacer la asamblea y se decidió retomar el paro de actividades y ahora con el corte de ruta y asamblea definiendo que vamos a seguir con la medida de fuerza hasta la audiencia, que es este jueves en la ciudad de Rosario", informó Diego Rivero, delegado de la Comisión Interna.
Estibadores bloquearon el Puerto de Mar del Plata y ocuparon la sede del Consorcio Portuario, ante la pérdida de 500 puestos de trabajo y en disconformidad con el manejo del presidente del organismo portuario, Martín Merlini. "Nos quieren sacar con el fin de beneficiar a Murchison, una empresa muy cercana al poder, realizando contrataciones muy cuestionables. Existe un negociado que pretenden arrebatarnos años de trabajo e inversiones", agrega la nota.
Este martes se realizó una nueva audiencia en la Secretaría de Trabajo entre Fate y el SUTNA. Recordemos que desde que el gobierno dio curso al pedido de Preventivo de Crisis, se abrió una negociación durante 10 días hábiles que terminan el próximo viernes 22. Desde la empresa se movilizaron los trabajadores para acompañar a quienes subieron a participar de la audiencia. En la reunión no hubo cambios. Alejandro Crespo, secretario general del SUTNA, aseguró al salir de la reunión que "acabamos de decir que están en juego los puestos de trabajo con muchísimas familias detrás. Acá el responsable también es el gobierno y tiene que involucrarse en serio". Crespo informó que este miércoles tendrán una nueva reunión, en el ámbito privado, y el jueves habrá una nueva audiencia antes del fin de la "conciliación" el día viernes. A partir de ese momento, las partes quedarían liberadas salvo que el gobierno extienda la negociación.
El martes, trabajadores de la empresa de seguridad MCM, que se desempeñan en el Ferrocarril Roca, se concentraron en el hall de Plaza Constitución, para luego movilizarse a la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para reclamar por la reincorporación de 10 despedidos, entre los que se encuentran 6 delegados "elegidos democráticamente, y por el respeto a nuestra representación sindical". Este miércoles realizaron una nueva protesta y liberaron los molinetes de Plaza Constitución .

Intimidaciones a trabajadores en conflicto

En una protesta realizada frente al Consejo Escolar de Moreno en reclamo de la restitución de tres docentes removidos de sus cargos, amaneció rodeado de fuerzas de seguridad junto a un llamativo y sugestivo Fálcon verde (símbolo de la represión ilegal durante la última dictadura militar).
Mientras se desarrollaba la segunda reunión de coordinación convocada en el Bauen de Coca-Cola y Siam, oficiales policiales se apostaron en la puerta amenazando a los participantes si se concentraban en la vereda. Uno de los trabajadores despedidos de Coca Cola comunicó que los oficiales de la comisaría N°20 le habían advertido que "en el caso de que hubiera tumulto cuando terminara la reunión avanzarían con la represión", y que ese era el motivo por el cual se encontraba la guardia en la puerta. El repudio de los participantes fue generalizado.
Esto se suma a la brutal represión que sufrieron las familias de Coca Cola el pasado 28 de febrero cuando se movilizaban desde Corrientes y Callao a la Secretaría de Trabajo para denunciar el carácter persecutorio y discriminatorio de los despidos, así como también la ilegalidad en la que se mantiene la empresa. Como si fuera poco, en el marco de una audiencia con la Secretaría de Trabajo a la que acudieron los trabajadores y la Comisión de mujeres convocada unos días después, el gobierno de Larreta desplegó un enorme operativo represivo con más de diez camiones con oficiales de la Policía Metropolitana.
La CTA-Neuquén convocó a una medida de fuerza el día en que se llevará a cabo la apelación del fallo que dictó el juez Mauricio Zavala contra el sindicalista Santiago Baudino.
El titular de la CTA, Carlos Quintriqueo, rechazó la condena aplicada por un juez, por haberse realizado un corte de calle por una hora, y lo relacionó con los intereses del presidente Mauricio Macri y la criminalización de la protesta: "Se buscó una condena por el solo hecho de reclamar", sostuvo.

Empresas, despidos, suspensiones y SMVM

El mes pasado, 24 Pymes iniciaron Procedimientos Preventivos de Crisis (PPC) en la regional Rosario del Ministerio de Trabajo. El número sextuplica lo ocurrido en febrero de 2018. Sólo en Rosario se están tramitando un total de 161. El total de trabajadores comprendidos es de 15.700, de los cuales la mayoría pertenece a los rubros de la metalurgia, el comercio y la gastronomía.
Cacciola, la principal empresa de transporte fluvial de pasajeros de la zona del Tigre, solicitó a la justicia la apertura de su concurso preventivo de acreedores, afectada por la caída de las ventas y del flujo de pasajeros que utilizan su servicio.
El primer bimestre de 2019 registró más de 12.000 casos de despidos y suspensiones. Uno de cada cinco telegramas enviados se debió a cierres de empresas. Los datos aparecen en el último informe laboral del Centro de Economía Política Argentina (CEPA). El sector industrial lidera el ranking ya que solo 98 despidos corresponden a empleos del sector público.
Los rubros con más reducciones dentro de la industria fueron el automotriz y autopartes, seguido por el textil, electrónica y electrodomésticos, alimentos y bebidas.
El Salario Mínimo Vital y Móvil medido en términos reales registró una caída del 21% interanual en febrero, estimó el centro de estudios CETyD.

Un paro que mutó a marcha

La CGT suspendió el paro con el cual amenazó en enero para marzo. Hará una marcha el 4 de abril "por la defensa del empleo y la producción". Así repitió la decisión que adoptó en noviembre cuando también decidió suspender un paro anunciado para fines de ese mes a cambio de un bono de $ 5.000 y un mecanismo tendiente a dificultar los despidos. La disposición nunca fue reglamentada y los $ 5.000 solo fueron otorgados en algunos gremios con poder de fuego mientras, entre enero y febrero, se produjeron miles de despidos y cierres de fábricas. ¿Se repetirá el escenario ocurrido el 7/3/2017 cuando el reclamo de paro general desbordó a la dirigencia de la CGT?

La Haine

 

Este sitio web utiliza 'cookies'. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas 'cookies' y la aceptación de nuestra política de 'cookies'.
o

La Haine - Proyecto de desobediencia informativa, acción directa y revolución social

::  [ Acerca de La Haine ]    [ Nota legal ]    Creative Commons License ::

Principal